La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) solicita a la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan la revisión del sistema contra incendios en el Hospital Mancha Centro, tras los hechos ocurridos la noche del pasado 15 de agosto, "cuando una paciente, ingresada en la planta de Medicina Interna, provocó presuntamente un incendio de forma intencionada en la habitación 203 donde se encontraba internada". Fuego que, afortunadamente, pudo ser sofocado gracias a la rápida intervención del personal de enfermería, evitando así su proliferación al resto de habitaciones y plantas del centro.
El sindicato lamenta que pese a la gran cantidad de humo generado en la habitación, ni el sistema de detección, ni el de alarma se activaron, pudiéndose generar graves problemas de salud tanto para los pacientes como para los usuarios y trabajadores que allí estaban, sino es por la actuación del personal de la planta.
Ante estos hechos, el sindicato ha instado a la GAI de Alcázar de San Juan a que elabore un informe de investigación del siniestro y averigüe las causas que lo han propiciado, con el fin de adoptar las medidas de prevención necesarias para evitar que vuelva a suceder, pues no es es la primera vez que ocurre; hace doce años, el centro alcazareño ya sufrió otro incendio en sus instalaciones.
Asimismo, ha propuesto la puesta en marcha de un protocolo que evite, en un futuro, que hechos similares vuelvan a ocurrir y ha pedido que se forme a los trabajadores en el uso de equipos de extinción de incendios, alarmas y evacuación, a fin de garantizar una pronta actuación en caso de fuego.
Por último, desde el sindicato se ha solicitado la actualización del Plan de Autoprotección, pues desde hace más de seis años los trabajadores del centro hospitalario no han recibido formación alguna en materia de emergencia.
En este sentido, CSIF considera que dicho plan debe estar coordinado con el Plan de Emergencias Territorial de Castilla-La Mancha, así como con todos los efectivos que forman parte del mismo (bomberos, policía local y protección civil) a fin de garantizar la efectividad y eficacia de las actuaciones ante una situación de emergencia.
El sindicato lamenta que, pese haber intentado contactar antes con la gerencia para exponer las distintas carencias que existen en el Plan de Autoprotección, ésta no les ha recibido.