La Federación Nacional para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) ha dispuesto este miércoles una mesa informativa sobre la donación de órganos y tejidos en la puerta del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar, no sólo para sensibilizar sobre la necesidad de donantes, sino también para rendir homenaje y dar las gracias a los donantes y sus familias.
Esta mesa informativa se ha colocado con motivo del Día Mundial de la Donación de Órganos bajo el lema “Todos tenemos un gen donante. ¡Actívalo!”. En 2021, según ha informado esta mañana el responsable de Alcer en la zona, Pablo Úbeda, y a pesar de las dificultades generadas por la pandemia de COVID-19, en España se realizaron 4.781 trasplantes de órganos, gracias a las 1.905 personas que donaron sus órganos tras fallecer y a las 324 personas que donaron un riñón o parte de su hígado en vida. Concretamente, se realizaron 2.950 trasplantes renales, 1.078 hepáticos, 362 pulmonares, 302 cardíacos, 82 de páncreas y 7 intestinales. Aunque las tasas no alcanzan todavía los niveles récord registrados en España en 2019, se ha podido ver una recuperación del 8% en trasplante y del 7% en donación de órganos en comparación con 2020.
Para acompañar a los miembros de Alcer han estado presentes el gerente del Hospital, Lucas Salcedo, la concejala de Salud del Ayuntamiento de Alcázar, Ana Isabel Abengózar, y la coordinadora de Trasplantes del Hospital, Carmen Martín, quien ha dado las gracias a los donantes y sus familias por este gesto. Asimismo, ha informado que el órgano que más se dona es el riñón.
Por su parte, la concejala, además de dar las gracias a los donantes por este gesto, ha recordado los grandes avances en la sanidad pública que se han realizado en los últimos años y que mejoran la calidad de vida de las personas.