Cómo enseñar a tus hijos a nadar

Cuanto antes aprendan los niños a nadar, mejor será para todos. Ellos serán más independientes en el agua y ustedes, padres, podrán disfrutar de la playa y la piscina con más tranquilidad Click aqui. Así que, si quieres enseñar a nadar a tus hijos y quieres ahorrar en lecciones, aquí tienes algunos conceptos básicos que te serán de gran ayuda. ¿Cómo enseñar a nadar a un niño? ¡Tomar nota! 

¿A qué edad es recomendable enseñar natación?

Se recomienda aprender a nadar alrededor de los 3 o 4 años. Se considera que en este punto los niños tienen la madurez suficiente para absorber estos conocimientos.  Si te lo puedes permitir, lo ideal es que tomen clases de natación con profesionales en la materia, pero también puedes enseñar a nadar a tus hijos sin problema. Cuando empiezan estas lecciones a la edad adecuada, lo primero que aprenden es la “supervivencia en el agua”, es decir, las técnicas para aprender a flotar y encontrar una salida en caso de necesidad. A partir de ahí, la técnica se va perfeccionando poco a poco.     

Pasos para enseñar a los niños a nadar

¡La natación es uno de los deportes de verano, si no el más divertido! Por eso no será difícil convencer a tu hijo de que se lance al agua contigo para enseñarle a nadar. A continuación te indicamos los pasos a seguir para que el proceso sea lo más placentero posible: Hazlo sentir seguro. El niño debe, ante todo, superar su miedo y sentirse seguro. ¡Y eso depende de ti! No lo presiones y hazle saber que con tu ayuda está a salvo. Comience donde el niño toca fondo. Sus pies deben tocar el fondo cuando comience porque sentirá que, aunque no puede flotar, sí puede tocar el suelo y por lo tanto se sentirá seguro. Enséñele a respirar. Controlar tu respiración bajo el agua es fundamental, y también es otro factor que te ayudará a superar el miedo. No hace falta que meta toda la cabeza bajo el agua, basta con que meta ahí la cara y juegue con las burbujas para que se dé cuenta de que es seguro. Más adelante podrás enseñarle a sumergir toda la cabeza bajo el agua: ¡le encantará bucear! Primero, los pies. Arrastrar los pies es el siguiente paso. Puedes sostenerlo primero y luego mostrarle gradualmente cómo usar su fuerza central para que pueda hacerlo por sí solo. Inicialmente será muy útil ayudarle a coordinar este movimiento. En segundo lugar, los brazos. Una vez dominado el ejercicio de coordinación del pie, se puede introducir una nueva dificultad: el movimiento del brazo. Primero, intenta que mueva solo los brazos. Luego pídale que combine brazos y pies. Ayúdalo a entender que si domina este combo irá más rápido. ¡Estará encantado con su progreso! ¡Déjalo hacerlo solo! Cuando haya dominado los movimientos y se sienta seguro metiendo y sacando la cabeza del agua, será el momento de que practique por su cuenta. Obviamente, no te alejes demasiado al principio. Esto le dará confianza y se sentirá como pez en el agua.

Los mejores juegos para aprender a nadar

Una de las mejores técnicas para enseñar a nadar a un niño es a través de juegos. Para los más pequeños será más divertido y aprenderán sin darse cuenta. Aquí te dejamos algunas ideas de juegos para enseñar a los niños a nadar: El tesoro. Coloque los juguetes a una distancia segura y anímalos a agarrarlos. Primero, los que flotan. Y, cuando tienen cierto nivel de habilidad, los que se quedan en el fondo, para que también puedan practicar el buceo. El circuito. Coloca los juguetes en diferentes lugares del agua. La idea es que el niño vaya y los recoja todos. El objetivo puede ser, por ejemplo, meterlos a todos en una cesta. Así que tendrá que entrar y salir de la piscina para cargarlos y hará aún más deporte. El tiburón. El niño debe “asustarte”. Intentará perseguirte para “mascarte”, lo que le permitirá recorrer distancias cortas. Aumenta los espacios entre tú y el niño poco a poco hasta que adquiera más confianza. Hay muchos otros juegos que pueden ser muy útiles si no sabes enseñar a nadar a un niño, pero ya tienes varios para empezar este verano. ¡Al final del verano nadará como un delfín!

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement