¿Es el Omega 3 efectivo para reducir la inflamación?

La Universidad de Harvard define la inflamación como la respuesta del sistema inmunológico ante una amenaza o un daño. Esta reacción permite al organismo iniciar su mecanismo de defensa para restablecer la normalidad lo antes posible. El problema es cuando el cuerpo está sometido a una agresión constante, ya sea una infección o, incluso, un episodio estresante, pues activar de manera continuada estos mecanismos puede dar lugar a una situación de inflamación crónica y exponernos a diferentes riesgos para la salud. ¿En busca de un remedio antiinflamatorio? El Omega 3 podría ser esa solución. Te lo explicamos a continuación.

La respuesta inflamatoria del organismo en un principio no tiene por qué ser grave. Es más, es habitual ante una circunstancia de amenaza. No obstante, un estado inflamatorio prolongado puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, depresión, diabetes, etc.

Si bien es cierto que hay enfermedades de carácter inflamatorio, la inflamación crónica puede deberse a causas muy ligadas a nuestro estilo de vida, como el estrés, la obesidad, el sedentarismo, el tabaco o una alimentación deficiente, con el consecuente riesgo que esta condición tiene para la propia salud.

La acción antiinflamatoria del Omega 3

La inflamación es una circunstancia silenciosa que avanza terreno y come nuestra salud sin darnos cuenta. Afortunadamente, hay aliados como el Omega 3, familia de ácidos grasos esenciales presentes en el pescado azul y en otros alimentos como las semillas y algunos frutos secos, con interesantes propiedades antiinflamatorias, de acuerdo con recientes estudios.

Estas investigaciones sugieren una lista de enfermedades con componente inflamatorio en las que los ácidos grasos esenciales Omega 3 podrían resultar beneficiosos. Por ejemplo, en el tratamiento de la artritis reumatoide, de la diabetes tipo 1, de la psoriasis, de la obesidad o del asma.

Los estudios indican que a pesar de que los ácidos grasos Omega 3 podrían contribuir a aliviar la inflamación no sustituyen los hábitos saludables que, en determinados escenarios, pueden ayudar a prevenir la inflamación.

También la Revista Española de Cardiología, que se hace eco de una investigación liderada por el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, cita el efecto antiinflamatorio de los ácidos grasos Omega 3 desde la perspectiva cardiovascular.

Suplementos de Omega 3 para calmar la inflamación

Específicamente los ácidos grasos EPA y DHA tienen propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, estos solo pueden obtenerse a través de la dieta. Si deseas beneficiarte de sus bondades, no queda otra que incluir estos nutrientes en tu rutina de alimentación. Para asegurarte de que estás adquiriendo unos niveles suficientes de Omega 3 para tu organismo, una alternativa es incorporar suplementos alimenticios.

En formatos tan cómodos como los comprimidos, gominolas o cápsulas de Aceite de Pescado Omega 3, estos productos constituyen una excelente fuente de ácidos grasos esenciales. Consumiendo estos complementos de acuerdo con las indicaciones del fabricante, no solo te estarás beneficiando de sus cualidades antiinflamatorias, sino que también estarás apoyando la salud de tu corazón, cerebro y vista.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad