El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Sala de lo Contencioso-Administrativo, en Sentencia 210/2023 de 2 de mayo 2023, condena al Servicio Extremeño de Salud por responsabilidad patrimonial sanitaria al prestar a la paciente una asistencia inadecuada con pérdida de oportunidad en la curación.
LA DEFENSA JURÍDICA DE LA PACIENTE ANTE LOS TRIBUNALES
La Letrada Directora de este asunto, Teresa Reíllo Sáez: “ha sido un caso donde hemos conseguido probar que la asistencia sanitaria inicialmente dispensada en Urgencias, fue absolutamente insuficiente y defectuosa, desde el mismo momento en que la paciente ingresó hasta que se le dio un alta médica precipitada, perdiendo así la oportunidad de operarla de urgencia y subsanar o minimizar su lesión”.
QUÉ OCURRIÓ
La paciente de avanzada edad, tras una caída fortuita, acudió a su Centro de Salud, donde, al constatar su pérdida de fuerza del lado izquierdo, fue derivada al Hospital para una adecuada exploración neurológica que determinara un diagnóstico correcto. En el Hospital, se le practicaron radiografías que no fueron concluyentes, pero decidieron no repetírselas; se inobservó una elevadísima leucocitosis que reflejaban las analíticas sin que fuera estudiado su origen y tras suministrarle calmantes, le dieron el alta médica sin más.
Si la paciente hubiera permanecido en observación, se podría haber observado, con las pruebas oportunas, la fractura que presentaba y que, en cualquier momento podría seccionar la médula. Al ser dada de alta, perdió la oportunidad de haber subsanado o minimizado su lesión, con una operación de urgencia, que era lo que procedía.
SECUELAS
La paciente sufrió Tetraparesia grave por Sección Medular incompleta C5-C6 y C7 de etiología Traumática, con grado total de discapacidad del 78%.
NEGLIGENCIA
La omisión de pruebas en el Servicio de Urgencias fue determinante y decisiva en el devenir de los hechos posteriores, con la incertidumbre de, si la actuación médica omitida, pudo haber evitado o minorado el estado de salud de la paciente.
Este desconocimiento de cómo habría podido evolucionar la paciente, encierra una situación de privación de expectativas que, desde el punto de vista jurídico, viene calificado de pérdida de oportunidad.
INDEMNIZACIÓN
50.000 € es la cantidad a la que ha sido condenado el Servicio Extremeño de Salud, considerando la incertidumbre en el resultado, la urgencia del caso y la gravedad de las secuelas.
Área de Derecho Administrativo – Despacho Cobo Serrano Abogados.