Comienza la Feria de Villafranca con la ofrenda, coronación y pregón inaugural

DSC_0123

La Feria y Fiestas 2023 de Villafranca de los Caballeros comenzó anoche con los tradicionales actos de inauguración: chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento, recogida de banderas y estandartes por parte de las hermandades, procesión del Santísimo Cristo de Santa Ana desde la ermita hasta la parroquia, donde también tuvo lugar la ofrenda de flores, recepción de autoridades, coronación de las damas y místers y pregón, este año a cargo del escritor Jesús Manrique Goméz. Actos que después de cinco años celebrándose en el Auditorio municipal debido a las restricciones del covid o a las inclemencias meteorológicas, regresaron con gran éxito de convocatoria a la plaza de España.

El acto reunió a numerosas autoridades de la zona, representantes del gobierno regional y de la provincia de Toledo, alcaldes de la comarca y corporación municipal, con el alcalde, Julián Bolaños, al frente y los nuevos concejales de Festejos y Cultura, Carlos Gómez Castellanos y Clara Gómez-Chacón, respectivamente, encargados de subir al escenario y agradecer la implicación y el trabajo realizado por las peñas, colectivos, protección civil, policía local, guardia civil, personal de limpieza, técnicos municipales, etc. Además de la correspondiente llamada al civismo del alcalde, que este año fue "menos gruñón" que otras veces porque, según matizó, "progresamos adecuadamente".

También participaron "Los de Enmedio", cuatro jóvenes villafranqueros (entre ellos, el "chico del alcalde"), encargados de entrevistar a las nuevas damas y místers, en un tono divertido y jocoso que arrancó las carcajadas del público en más de una ocasión.

En cuanto al pregonero, "contador de historias´", hizo un repaso por los recuerdos de una infancia feliz en Villafranca, los

DSC_0121

descampados, el sol, los veranos sin preocupaciones, los juegos en el corral, la era, las cámaras oscuras a la hora de la siesta, el baúl lleno de juguetes y cuentos, la romana, la bici de una sola rueda, los chapoteos en las lagunas, ese mar que nunca había visto... Reflejo de una vida sencilla y pacífica en un pueblo manchego. Repaso al que añadió las fotos retenidas en la memoria, de antiguas amistades, del amor que se fue, de hermanos y primos, de sus tíos bailando agarrados en la verbena de verano, de las gallinas, de la matanza... Estampas en el recuerdo de un niño que entonces creía que la vida era inacabable.

También tuvo palabras de reconocimiento y gratitud hacia las personas mayores, "con quienes estamos en deuda y quienes constituyen el mayor patrimonio de Villafranca". Y palabras para el paisaje villafranquero, de sarmientos humedecidos por el relente, un paisaje infinito donde todo sucede en un orden preciso. Y para acabar, un repaso al diccionario chelero, repleto de palabras propias y singulares "que nos llenan de emoción y nos divierten".

Añadir que en el acto fueron homenajeados la Peña El Pez y la empresa Fibritel. También fueron reconocidas las reinas y representantes de diversos colectivos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement