Jornada Uso Racional de Antibióticos y Enfermedades Infecciosas

Un centenar de profesionales abordan en el Mancha Centro las patologías infecciosas más relevantes

El gerente, Lucas Salcedo, ha destacado que estas jornadas suponen una gran oportunidad para que los especialistas intercambien conocimientos y aúnen esfuerzos para luchar contra las infecciones y el aumento de las resistencias microbianas.

En esta actividad formativa han participado más de una veintena de ponentes durante dos días.

F1 Jornadas Infecciosas Alcázar
photo_camera Jornadas Infecciosas Alcázar
F2 Jornada Infecciosas Alcázar

El Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha acogido durante dos días la Jornada Uso Racional de Antibióticos y Enfermedades Infecciosas y la Reunión Anual del Grupo de Estudio de Castilla-La Mancha de Enfermedades Infecciosas (GECMEI). 

Una actividad formativa a la que han asistido un centenar de profesionales de toda la región y que ha contado con más de una veintena de ponentes que han profundizado en todos los aspectos relacionados con las patologías infecciosas más relevantes y concienciado en un uso racional de antimicrobianos para mejorar resultados clínicos y disminuir así las resistencias.

El gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Lucas Salcedo, ha valorado durante la inauguración de estas jornadas que “es una gran oportunidad para que los especialistas en la materia intercambien conocimientos y aúnen esfuerzos para luchar contra las infecciones y el aumento de resistencias microbianas”.

“Estas jornadas cuentan con un programa muy ambicioso. Participan muchos profesionales de nuestra Gerencia, lo que facilita crear equipos de trabajo multidisciplinar para realizar un mejor servicio coordinado a la comunidad”, asegura el gerente del Hospital Mancha Centro.

Salcedo ha agradecido a los organizadores de estas jornadas por “abordar estrategias de mejora terapéutica y por incidir en el Plan Regional frente a la Resistencia de los Antibióticos- PRAN CLM salud humana, una herramienta esencial para afrontar un grave problema de Salud Pública, como es el incremento de las infecciones producidas por bacterias resistentes al tratamiento con antibióticos. Este Plan establece las bases para el inicio, desarrollo e implementación de los Programas de Optimización de uso de Antibióticos (PROA) en el ámbito hospitalario, de atención primaria y sociosanitario en Castilla-La Mancha.

La Jornada Uso Racional de Antibióticos y Enfermedades Infecciosas se ha dividido en nueve mesas, que agrupan diferentes cuestiones de interés de esta especialidad sanitaria.

En primer lugar, según explica el doctor José Ramón Barbera, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Mancha Centro y uno de los organizadores de estas jornadas, “la formación del personal de Enfermería que dedica gran parte de su tiempo en la atención de pacientes con enfermedades infecciosas y que realiza una labor encomiable para velar por la seguridad del paciente y el uso correcto de antimicrobianos, además de un seguimiento cercano del paciente desde la consulta”.

“Se ha puesto en marcha el Código Sepsis y quien antes da la voz de alarma son las enfermeras”, advierte el doctor Barberá.

El segundo bloque ha estado dedicado al conocimiento y manejo de nuevos antibióticos para el control de las infecciones causadas por microorganismos multirresistentes.

En ese sentido, se han presentado dos nuevas realidades: por un lado los avances tecnológicos, para el diagnóstico microbiológico rápido en los pacientes con sepsis y, por otro, el manejo en Pediatría de los procesos infecciosos faringoamigdalar y la aplicación de test rápidos para diferenciar lo vírico de lo bacteriano, permitiendo un ahorro en el uso de medicamentos.

Experiencias compartidas

En el tercer bloque han participado profesionales de otros hospitales de la región, que han aportado sus experiencias con casos prácticos en infecciones bacterianas.

A continuación, la mesa ha estado dedicada a la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). “Aquí se ha destacado que cada paciente es irrepetible y por tanto precisa un tratamiento a medida que controle la infección pero que no repercuta en otros problemas de salud”, subraya el doctor Barberá.

Además, se ha aportado la experiencia realizada en Urgencias para el diagnóstico rápido del VIH, siguiendo el proyecto ‘Deja tu Huella’.

Los dos últimos bloques de estas jornadas han estado centrados en abordar casos prácticos de infecciones causadas por hongos y micobacterias y una mesa dedicada a las vacunas, tanto para los pacientes inmunosuprimidos como para la población general.

  

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement