Con un singular recorrido por las cuatro iglesias desde donde salen las procesiones

El cofrade Luis María Cantero emociona al Auditorio con su pregón de la Semana Santa alcazareña

_DSC0014
Junta General de Cofradías y Hermandades de Semana Santa
_DSC0041
Despedida de Rafael Quirós como presidente

En este acto, el presidente de la Junta General de Cofradías, Rafael Quirós, se despidió de los presentes tras celebrarse su último acto oficial

_DSC0043
photo_camera A la derecha, el pregonero, Luis María Cantero
_DSC0031
Luis María Cantero, pregonero

“Una constelación de cuatro estrellas”, ese fue el hilo conductor del pregonero de la Semana Santa 2024 de Alcázar de San Juan, el cofrade cordobés, residente en Ciudad Real, Luis María Cantero “Sito”, que dividió en capítulos cada “estrella” de la constelación, es decir, cada iglesia de la ciudad que acoge a las cofradías y hermandades de la Semana Santa y que es desde donde salen las procesiones de esta Semana de Pasión, Muerte y Resurrección, “que es para todos lo mismo, pero que cambian los lugares, las calles, y plazas, y las personas, tan iguales y tan diferentes”.

Cantero comenzó haciendo referencia a la patrona de Alcázar de San Juan, la Santísima Virgen del Rosario Coronada, y explicó cómo llegó a esta ciudad y cómo su presencia fue muy importante en la batalla de Lepanto, como protectora de los caballeros de San Juan, “Virgen del Rosario, de Alcázar la bienquerida, patrona”.

_DSC0027
Marcos Galván y Javier Ruiz

Presentado por el director de Onda Cero, Javier Ruiz, el pregonero arrancó su pregón en la primera estrella, que él denominó primer capítulo y que se centró en Santa Quiteria, desde donde parte el Domingo de Ramos la Borriquilla, con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, y el Miércoles Santo la procesión del Santísimo Cristo de la Expiación, para terminar con la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad en la noche del Viernes Santo.

El segundo capítulo y por tanto estrella de la Constelación fue la Iglesia Conventual de San Francisco, con la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores en la noche del Viernes de Dolores, seguida de la Hermandad de los Estudiantes, en el Martes Santo, con el Niño de la Veracruz “donde arrecia la vida aunque le llamen de la Buena Muerte”. También tuvo palabras para la Cofradías de Jesús Caído y la Verónica que procesiona en la tarde del Jueves Santo.

El tercer capítulo fue la Iglesia de la Santísima Trinidad, un lugar desde donde el Jueves Santo parte la procesión de Jesús Orando en el Huerto de los ferroviarios, y la de Jesús Nazareno, en el Viernes Santo “que se encuentra por fin con su madre en el Altozano”.

Luis María Cantero acabó con el capítulo cuatro, la cuarta estrella de esta constelación “que es la que más brilla”, la Iglesia de Santa María La Mayor, que guarda a la patrona de Alcázar, la Virgen del Rosario Coronada, “la decana, la más antigua”. Tres procesiones salen desde esta iglesia, la de la Salud, en la tarde del Domingo de Ramos, la del Santo Entierro en la noche del Viernes Santo y la del Resucitado, en el Domingo de Resurrección, con el encuentro en la Plaza de Santa María.

_DSC0036
Público asistente

Al finalizar, Cantero puso en pie a buena parte del público en un acto que fue dirigido por el locutor de Onda Cero, Marcos Galván, y donde se dieron cita todos los miembros de la Junta General de Cofradías, entre ellos su presidente, Rafael Quirós, que al terminar el pregón se dirigió al público y aprovechó para despedirse, ya que en julio habrá elecciones y finalizará su mandato como presidente. Quirós entregó varios detalles, tanto al pregonero, como al presidente de la Agrupación Musical El Perdón, Pedro Fernández, y al presentador del acto, Marcos Galván.

_DSC0017
_DSC0019
_DSC0024
Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan

Asimismo, asistieron la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y varios concejales de la corporación municipal, del Partido Socialista, del Partido Popular y de Vox. Melchor se dirigió a los presentes y les deseó una feliz Semana Santa, además de reconocer que en los últimos años la Semana Santa alcazareña ha mejorado mucho gracias a las hermandades y cofradías que componen la Junta General y que son quienes la hacen posible.

_DSC0026
Ángel Luis Montalvo, consiliario

El acto también contó con la presencia del consiliario de la Semana Santa, Ángel Luis Montalvo, que también se dirigió a los presentes.

La Agrupación Musical El Perdón y el Coro de Voces Doradas pusieron el toque musical a este acto que se celebró anoche en el Teatro “Emilio Gavira”.

_DSC0056
Agrupación Musical El Perdón
_DSC0055
Agrupación Musical El Perdón
_DSC0052
Coro de Voces Doradas
_DSC0045
Pedro Fernández, presidente de la Agrupación Musical El Perdón
_DSC0047
Marcos Galván

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement