Luz de La Mancha sigue reivindicando recursos y recuerda que la falta de inversiones vulnera el derecho a Salud Mental

DSC_0397
DSC_0406
DSC_0402

Varias decenas de personas han acudido esta mañana a la concentración reivindicativa de la asociación Luz de La Mancha, llevada a cabo delante del esqueleto de la obra inacabada de la residencia para personas con trastorno mental en Alcázar de San Juan

El acto, al igual que en años anteriores, ha reunido a vecinos, profesionales y políticos de todos los colores (entre otros, a varios concejales de Equo, PP y Vox del Ayuntamiento alcazareño; y en representación del PSOE, a Julián Bolaños, alcalde de Villafranca de los Caballeros), que han querido dar su apoyo al colectivo y sumarse a sus reivindicaciones.

Juan Garrido ha sido el primero en intervenir para informar del programa de actividades que Luz de La Mancha está llevando a cabo en la comarca con motivo del mes de la Salud Mental (durante todo el mes de octubre, con conferencias y charlas en el marco de las II Jornadas Descubre la Salud Mental, una exposición itinerante, visitas a recursos turísticos, etc.).

A continuación, la presidenta Rosario Alberca y Cristina Lorente, presidenta y miembro de Luz de La Mancha, respectivamente, han dado lectura al manifiesto elaborado por la Confederación de Salud Mental de España, para recordar, entre otras cuestiones, que la carencia de recursos vulnera el derecho a la Salud Mental de todos los españoles. Dicho de otra manera: la falta de inversión en salud mental favorece la vulneración de derechos.

Para terminar, Joaquín Arias, secretario de la asociación, ha recordado las reivindicaciones concretas de este área sanitaria, "única de las 9 áreas que hay en Castilla-La Mancha que no tiene Unidad de Media Estancia para personas con trastorno mental grave". Ha exigido también más profesionales sanitarios y sociales, tanto para el hospital como para el Centro de Rehabilitación Psicosociolaboral; ha reivindicado la concreción de un plan de salud mental que recoja las necesidades de la comarca; ha agradecido a los ayuntamientos y a los profesionales de la comarca su implicación y esfuerzo; y ha recordado que ahora es el momento de exigir y levantar la voz, para que se incorpore el dinero necesario para Salud Mental a los borradores de los presupuestos tanto del Estado como de Castilla-La Mancha.

La lucha de Luz de La Mancha continúa gracias a familiares y amigos del colectivo. Doce años después de que se pusiera la primera piedra de la residencia inacabada, la situación y los recursos han mejorado en parte, pero siguen siendo insuficientes para tratar adecuadamente a las personas con trastorno mental grave.

DSC_0404
DSC_0403
DSC_0405
DSC_0412

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement