Las obras de la reforma de la Avenida de Europa, en el barrio de La Pradera de Alcázar de San Juan, estarán terminadas en esta primera fase, la del lado del barrio, a finales de este mes de octubre, y supondrán una transformación completa de la zona, donde los dos carriles para el tráfico se han convertido en uno solo, se han construido dos rotondas para frenar el tráfico, se ha ampliado la zona peatonal con espacios para juegos infantiles, un carril bici, más aparcamientos y vegetación.
Todo esto está financiado por los FEDER con una licitación de 779.841,62 euros y desde que comenzaran las obras el 22 de mayo la transformación que ha experimentado la zona es completa, todo ello con la idea de “calmar” el tráfico que soportaba la Avenida hacia el polígono Alces, de tal forma que la parte ya reformada se ha quedado con un solo carril para los vehículos con la idea de priorizar a los peatones.
De hecho, tal como ha explicado la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, el 63 por ciento de los 7.000 metros cuadrados de la zona está destinado al peatón, desde la Avenida de Anastasio López, junto a la rotonda del hospital, hasta los viveros Abedul.
Así pues, estas obras mantienen una serie de criterios como la accesibilidad, un carril bici, zonas ajardinadas, varios espacios infantiles, vegetación en varias zonas con 45 nuevos árboles y la incorporación de dos rotondas para frenar el tráfico, delimitando muy bien el espacio peatonal del de los vehículos.
La segunda fase de esta remodelación, es decir, la otra parte de la Avenida, aún no está proyectada, “hay intención de hacerla, pero se necesita financiación que estamos buscando”.
La alcaldesa ha aprovechado la ocasión para pedir a los vecinos que cuiden lo que es suyo, en relación a las pintadas que hay en lagunas marquesinas de autobús y ha recordado que el buen uso de los bienes públicos es responsabilidad de los vecinos.