Alcázar de San Juan volverá a ser este sábado 6 de diciembre el epicentro de la reivindicación ferroviaria en Castilla-La Mancha. Las plataformas Regional por el Tren, por las paradas de Madridejos-Consuegra y por la Parada del Tren en Mora-Orgaz han hecho un llamamiento conjunto a la ciudadanía para llenar las calles en defensa de un ferrocarril “público, social y sostenible” y para exigir que la comarca no quede relegada en el futuro mapa de comunicaciones.
La movilización comenzará a las 11:00 horas en la estación de tren de Alcázar, desde donde partirá una manifestación que recorrerá el centro de la ciudad hasta llegar a la Plaza de España, frente al Ayuntamiento. El objetivo: visibilizar la necesidad urgente de construir el tramo Mora–Alcázar de la línea Madrid–Alcázar–Jaén, reactivar las estaciones de Madridejos-Consuegra, impulsar la Plataforma Intermodal Logística de Mercancías de Alcázar y garantizar una vertebración ferroviaria real para toda Castilla-La Mancha.
Los colectivos convocantes recuerdan que esta protesta se enmarca en la Semana Estatal de Lucha por el Tren, una iniciativa que se extiende por todo el país para defender un servicio esencial en la lucha contra el cambio climático, la cohesión social y la igualdad territorial. “Estamos en un momento histórico”, subraya la Plataforma Comarcal del Tren (PCM), que advierte de que las decisiones que se tomen ahora marcarán el futuro de la movilidad en la región.
“Necesitamos un ferrocarril que sirva para enfriar el planeta”, insisten, alertando del riesgo de que la comarca sufra “la puntilla ferroviaria” si finalmente se materializa el baipás por Montoro, que podría desviar tráfico ferroviario y afectar gravemente al papel estratégico de Alcázar como nudo de comunicaciones.
Las plataformas apelan a la participación de vecinos, colectivos sociales, empresas, agentes económicos y ayuntamientos, convencidas de que solo una movilización masiva permitirá trasladar un mensaje claro a las administraciones: La Mancha quiere tren, necesita tren y no renunciará a su futuro ferroviario.