Presentación de la novela “El enigma de la catedral. La sombre del búho”, de Miguel Romero Saiz

En el Ciclo “El Autor y su obra” del Ateneo de Alcázar de San Juan
Ateneo
photo_camera Presentación este viernes en la sede del Ateneo

Con el género de suspense, el cronista oficial de Cuenca, Miguel Romero Saiz, propone en “El enigma de la catedral. La sombra del búho” un thriller que entremezcla realidad y ficción y que está basado en el trágico derrumbe en abril de 1902 de la torre del Giraldo de la seo conquense, que provocó la muerte de tres niños y una joven de 20 años.

No llega a ser género negro porque no hay un asesinato de por medio, pero hay suspense en la trama, que tiene personajes reales y ficticios, cuenta Romero, que explica que estos acontecimientos ya los había abordado con anterioridad en algunas de sus conferencias, decidiéndose después a dar un paso más construyendo un relato novelado.

Unos hechos trágicos por el fallecimiento de cuatro de los siete niños que estaban tocando las campanas, pero también un infortunio en el plano artístico por el derrumbe de esta torre gótica de la catedral. No obstante, Romero explica que este acontecimiento tuvo algunas repercusiones positivas dado que a partir de ese momento el Gobierno de España se
replanteó las necesidades de mantenimiento de edificios emblemáticos patrimoniales, que “quizás no tenían la atención que debían”. Y siete años después de la caída del Giraldo, la Catedral pasó a ser considerada monumento nacional, lo que le hizo beneficiarse de la llegada de fondos del Estado para su reconstrucción.

Algunos detalles de su vida, obra y quehaceres: Miguel Romero es Doctor en Historia. CUM LAUDE. Licenciado en Filosofía y Letras.Graduado en Magisterio. Máster Europeo en Centros Directivos universitarios. Presidente de la Asociación de Escritores y periodistas de Turismo de Castilla La Mancha. Vicepresidente 1º de la Asociación de Escritores de Castilla La Mancha. Secretario General del Instituto de Estudios Conquenses (IDEC).
Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia y Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Málaga. Doctor Honoris Causa de la Academia Iberoamericana de Literatura Moderna de Méjico.
Cronista Oficial de la ciudad de Cuenca y de Cañete. Vocal de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales de España.
 

Premio Nacional Glauka al Fomento a la Lectura.
- Medalla al Mérito Civil de la Guardia Civil.
- Medalla de las cuatro sinagogas de Jerusalén de la Comunidad Sefardí de Israel.
- Medalla de Plata al mérito deportivo de la Junta de Comunidades de Castilla La
Mancha.
Premio Ciudad de Cuenca al desarrollo cultural. Premio COPE a la Cultura.
Premio a la Solidaridad por Asociación Nacional Rooselvet.
Medalla de Oro y hombre Girasol ASORBAEX. Embajador de Paz del Cercle Universel Des
Ambassadeurs de la Paix (Francia-Suiza).
Embajador Marca Ejército de España, del Ministerio de Defensa.
Académico de Honor de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y
Humanidades.
Autor de 44 libros y colaborador habitual de Nathional Geografíc, Discovery Chanel, la 2 de
TVE, La Tribuna,Más Cuba, La Alcazaba, el País, las Noticias y el Mercurio (Chile).
 

La presentación tendrá lugar en la Sede del Ateneo de Alcázar de San Juan, el viernes día 24 de febrero, a las 20:00 h.

Más en Alcázar de San Juan
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement