El pueblo gitano de Alcázar de San Juan conmemora hoy su Día Internacional con diversos actos en el parque Alces, donde esta mañana se ha dado cita un buen número de familias gitanas e invitados, entre ellos la alcaldesa Rosa Melchor, la concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito y la senadora socialista Carmen Mínguez, quienes han querido participar en la denominada Ceremonia del Río, un acto simbólico, sencillo, humilde y reivindicativo para rememorar el éxodo romaní.
Junto al canal del parque Alces, utilizado como vía de agua donde se han arrojado pétalos de flor para simbolizar la libertad del pueblo gitano, también se ha dado lectura a un manifiesto, recordando que, a pesar de los avances conseguidos, aún siguen siendo necesarios actos reivindicativos como éste para luchar contra las desigualdades y discriminación que los gitanos siguen padeciendo.
La alcaldesa ha felicitado a las familias gitanas tanto por la conmemoración de este día, como por el alto grado de integración social existente en la población, donde no se registran problemas de convivencia destacables con los gitanos y donde se trabaja desde hace años para su integración, a través de Servicios Sociales, mediante un convenio con las Fundaciones CERES y Secretariado Gitano.
A la ceremonia del río también ha acudido un grupo de alumnos del colegio Alces, quienes además de arrojar pétalos al canal han tenido ocasión de observar la exposición de carteles montada en el mismo parque Alces sobre el éxodo romaní y la llegada a España del pueblo gitano.
Ángel Parreño, coordinador de Secretariado Gitano, ha sido el encargado de dirigir el acto. Entre otros aspectos, ha recordado que el Día internacional del Pueblo Gitano se conmemora cada 8 de abril, fecha que fue institucionalizada en el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres en 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano (en Alcázar ese día no pudo celebrarse por coincidir con la Semana Santa, de forma que ha sido hoy cuando se ha llevado a cabo la conmemoración).
Para poner la guinda a la jornada, los asistentes disfrutan en estos momentos de un suculento plato gitano: arroz con hinojo.