ENTREVISTA CON LA DIRECTORA GERENTE DEL SESCAM

Regina Leal: "La Sanidad, igual que la salud, solo se valora cuando se pierde"

La situación de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha, los incrementos de plantilla, la mejora en las condiciones de los residentes, la retención del talento, la futura Ley de Garantías de Tiempos Máximos, la creación del instituto de Investigación Sanitaria de CLM o los proyectos de mejora proyectados en el área Mancha Centro, con la ampliación del hospital de Alcázar de San Juan, son algunos de los asuntos que la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, repasa en la siguiente entrevista para los lectores de El Semanal.

Regina Leal en El Semanal
photo_camera Regina Leal ha estado este jueves en El Semanal

PREGUNTA. Hablemos en primer lugar de la Atención Primaria, en los últimos meses estamos viendo en los medios de comunicación cómo en comunidades autónomas vecinas los profesionales están saliendo a la calle, descontentos con la situación, protestando ante determinadas carencias, algo que no ha ocurrido en Castilla-La Mancha ¿A qué cree que se debe y cuál es la situación?

RESPUESTA. En Castilla-La Mancha llevamos mucho tiempo trabajando para mejorar la Atención Primaria y por eso la situación actual no es comparable a la de esas CCAA de las que habla. Ya en 2015 centramos los objetivos no solo en mejorar la inversión, que actualmente alcanza ya el 28% del presupuesto, sino también el funcionamiento y organización, dando a los profesionales más capacidad de resolución, más acceso a pruebas, mejores herramientas digitales, mejoras en los puestos de trabajo con ordenadores ligeros y renovados, posibilidad de interconsulta virtual, etc. Para ello hemos tenido que hacer una inversión muy importante.

P. Lo que quiere decir que actualmente tenemos más centros de salud, con más médicos y enfermeras. ¿Cuál ha sido en este sentido la política de Recursos Humanos del SESCAM?

R. Como le decía, detrás de la situación actual hay muchas horas de trabajo y una inversión muy importante. Hemos trabajado mucho en la formación de los profesionales, en mejorar el número de residentes que tenemos, para garantizar el relevo generacional y poder cubrir cualquier posible déficit. Llevamos desde 2015 haciendo un gran esfuerzo precisamente para mejorar las condiciones de los residentes, para que resulten aceptables y ocurra como ha pasado este año, en el que, frente a otras comunidades autónomas donde no se han cubierto todas las plazas disponibles de médico de familia, en CLM hemos cubierto todas, con una cifra actual de 99 plazas que dobla la que teníamos en 2015 (entonces eran 47).

Además, el esfuerzo que hemos hecho desde el área de formación del Servicio de Salud dice mucho de nuestros profesionales, pues al final ellos son los compañeros de los residentes y quienes hacen atractivos para la formación nuestros centros de salud de CLM.

P. ¿Ese esfuerzo entonces se traduce en falta de conflicto y en la contratación de más profesionales?

R. Efectivamente, en CLM no hay conflictividad porque hemos sentado las bases y firmado con el sindicato médico un documento de compromisos que establece, entre otros aspectos, un límite de 1.750 tarjetas por profesional, tanto para Medicina como para Enfermería; y hemos puesto en funcionamiento las infraestructuras necesarias para la desburocratización del trabajo y también para la mejora de su retribución en aspectos tan importantes como las sustituciones o la movilidad, en torno a la cual hemos creado una mesa de trabajo para lograr el mejor acuerdo posible, etc.

Como le digo, el éxito de estas bases está en las 1.750 tarjetas por profesional. En CLM no hemos establecido el límite por consulta, sino en el cupo de profesionales, lo que nos va a permitir un número mayor de contrataciones… En febrero ya hemos hecho en torno a 70 contratos (6 de ellos en el área Mancha Centro, concretamente 1  para el Centro de Salud 2 de Alcázar; otro para Herencia, otro a Quintanar de la Orden, otro a Madridejos, otro para Villacañas y otro oara Villarta. Y eso se nota en la atención que prestamos al ciudadano, que al final será quien recibirá mejor servicio.

Y en eso es en lo que estamos trabajando. Es muy importante generar un clima de consenso; y para ello, hace dos semanas mantuvimos una reunión en Terrinches, para sentar las bases de lo que va a ser el Plan de Atención Primaria que ya estamos elaborando junto a los profesionales de CLM. Eso crea un clima de confianza y de credibilidad de los profesionales hacia la Administración y de la Administración hacia los profesionales muy necesiario; y que, en nuestro caso, ha dado lugar a que no haya conflicto. Pero detrás, insisto, hay muchos años de trabajo

P. Otro aspecto favorable es la última oferta de empleo público…

R. Sí, vamos a convocar más de 2.600 plazas en una OPE de consolidación, que ya se estableció a través del Sistema Nacional de Salud y quedó convocada en diciembre, atendiendo a requerimientos del ministerio; y desde marzo, ya está abierto el plazo para que los profesionales sanitarios y de gestión interesados presenten las solicitudes.

Es importante decir, a quienes estén interesados, que no es necesario tener una plaza interina para presentarse, lo que se consolida en esta convocatoria son las plazas y por tanto se trata de oposiciones abiertas a las que cualquier persona con la titulación requerida se puede presentar, por supuesto tendrán más puntos los profesionales que están dentro del sistema trabajando, pero también se puede acceder desde fuera.

P. Hemos hablado de formación, y de mejorar las condiciones de los residentes ¿Quiere decir eso que es necesario retener el talento para que los profesionales se queden en Castilla-La Mancha?

R. Sí, es muy necesario. Por eso, como le decía, es preciso generar un buen clima de consenso, no solo desde la Administración, sino desde los propios profesionales. Y para ello, debemos contar con un sistema de formación potente…

En este sentido, teníamos como asignatura pendiente la puesta en marcha de un Instituto de Investigación; y en octubre pudimos hacerlo, contando con las universidades que trabajan con el sector sanitario en CLM , que son la Universidad de CLM y la de Alcalá de Henares, para integrar todas las iniciativas sanitarias en investigación y trabajar a modo de Red. Tenga en cuenta que en nuestros hospitales, por ejemplo de Alcázar o Tomelloso, tenemos trabajos de investigación que debemos potenciar y con esta red las opciones y posibilidades son mucho mayores. Con ello queremos aportar mayor calidad asistencial al sistema y a la vez retener el talento en nuestros servicios de salud de CLM

P. Hablemos del Anteproyecto de la Ley de Garantías, una norma que ya hace años surgió en Castilla-La Mancha y que ahora se retoma para establecer tiempos máximos de respuesta en la atención especializada.

R. Efectivamente, la ley de Garantías fue un proyecto pionero en CLM que nació prácticamente cuando la Junta asumió las competencias sanitarias; e incluso fue la guía para la Ley de Garantías que luego aprobó el ministerio en 2011. La nuestra fue de 2003 y la norma nacional vino después. Se trata de una ley que garantiza la atención sanitaria en unos plazos determinados, en consulta, para pruebas o para entrar en quirófano, atendiendo a un catálogo, de manera que si no se cumple el paciente adquiere el derecho para dirigirse a cualquier entidad sanitaria, abonando el coste desde el sistema público.

El objetivo es agilizar la atención del paciente para que no se eternice en la lista de espera; y también agilizar o poner las pilas al propio sistema público, para que trabaje garantizando unos plazos… Tenga en cuenta que cuanto más estrictas son las normas que se pone uno a sí mismo con mayor rigor se trabaja.

P. ¿Pero si ya existía por qué ahora se retoma?

R. Existía una norma nacional, posterior a la ley de CLM; pero quedó suspendida en 2012, como tantos otros proyectos relacionados con la Sanidad; y desde entonces no se había recuperado. Esta era otra asignatura pendiente. Primero había que recuperar el sistema pues habíamos perdido más de 5.000 profesionales… El sistema había adelgazado mucho, todas las obras proyectadas para hacer quirófanos nuevos y hospitales fueron suspendidas y lo primero que tuvimos que hacer, al llegar de nuevo al gobierno, fue ponernos a recuperar el sistema… Algo que a día de hoy hemos conseguido, de manera que, tal y como nuestro Presidente ha comprometido, el sistema ya está preparado y en condiciones para asumir un reto tan importante.

Somos muy conscientes de que la espera o demora en la atención es una de las cosas que más preocupa al ciudadano, que acaba valorando injustamente la atención que recibe no por la calidad sino por el tiempo que pasa esperando para ser atendido.

Con la Ley de Garantías el sistema se autoexige y todos salen beneficiados.

P. Resulta obligatorio hablar del hospital Mancha Centro y de su proyecto de ampliación ¿Cuál es la situación?

R. Bueno, para hablar de la ampliación de este hospital tenemos que remontarnos a 2012, cuando se suspendieron todas las inversiones en un sistema de salud que aún no había alcanzado la madurez y que entonces perdió el objetivo de mejorar sus infraestructuras y sus recursos humanos. Llegaron los recortes y se anularon todas las obras, entre ellas las del hospital de Alcázar, que estaba, ya en la fase de apertura de licitación. Ya se había licitado el proyecto de dirección de obra, estábamos en la fase de apertura de los sobres pero aun así… la obra se perdió.

En 2019 el gobierno regional de Emiliano García-Page decidió recuperarla y nos pusimos manos a la obra, junto a los profesionales y equipo directivo del Mancha Centro. Recuperamos entonces el proyecto pero vimos que era necesario modificarlo pues las necesidades del hospital actual no tienen nada que ver con las necesidades reflejadas en aquel proyecto de 2008: los tratamientos ambulatorios se han multiplicado por cinco, hay que ampliar el hospital de día que nació ya reformado, han nacido nuevos servicios y unidades que coordinan la atención primaria con la hospitalaria para pacientes complejos que necesitan una estructura física donde ubicarse, las necesidades en Hemodinámica han cambiado, las ratios también; hay que mover laboratorios, hay que incrementar as pruebas especiales de digestivo porque el screening ha generado nuevas necesidades, hay que mover los gabinetes de otorrino, se han quedado pequeños los laboratorios en genómica, las pruebas pcrs necesitan espacios, etc.

En definitiva, ese proyecto que quisimos recuperar vimos que ya no se ajusta a la realidad y ha habido que modificarlo, pero ya está a punto de licitarse, con todas las necesidades bien definidas.

P. Para terminar, cuál sería su mensaje, teniendo en cuenta que esta noche empieza una campaña electoral y que posiblemente la Sanidad se convierta en arma arrojadiza entre partidos…

B. Bueno, quiero recordar a los lectores, profesionales y ciudadanos, que la Sanidad, al igual que la Salud y otras muchas cosas en la vida, solo se valoran cuando se pierden. Y eso es lamentable… Nos quejamos de que el profesional no tiene sentido de pertenencia; o de que el ciudadano no valora el sistema sanitario suficientemente… Pero mi sensación es favorable y estoy convencida de que todos, unos y otros, al final sí valoran positivamente nuestra Sanidad y nuestro Sistema de Salud. Recuerdo hace unos años, cuando la Sanidad pública se vio verdaderamente atacada, cómo los profesionales salieron a la calle a defender con fuerza lo que les estaban quitando. Evidencia de su compromiso. Como le digo, creo que en el fondo, a pesar de las críticas, todos valoramos y agradecemos el funcionamiento óptimo de nuestra Sanidad pública.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement