Argamasilla de Alba aprueba un Presupuesto de 2024 “para la recuperación y el reequilibrio económico”

La alcaldesa, Sonia González, ha presentado los nuevos presupuestos centrados en acabar con la precariedad laboral, crear puestos de trabajo estructurales y garantizar los servicios públicos

20240219_RP Presen Presupuestos 01_AdeAlba
photo_camera Presentación del presupuesto de Argamasilla de Alba

La alcaldesa de Argamasilla de Alba, Sonia González, junto a la concejala de Juventud, Deportes, Festejos, Comunicación y Participación Ciudadana, Clara Hilario, y de Promoción Económica, Agricultura, Ganadería y Medioambiente, Pilar Mateos, ha presentado este lunes, en rueda de prensa, los presupuestos 2024 del Ayuntamiento, con los que se busca iniciar una nueva etapa en la que avanzar hacia la estabilidad y el crecimiento de Argamasilla de Alba.

A pesar de las dificultades económicas encontradas al inicio del mandato, la alcaldesa ha transmitido un mensaje de optimismo y visión de futuro. Los presupuestos, que ascienden a cerca de 8 millones de euros, son realistas y equilibrados, y cumplen con el objetivo de estabilidad y deuda marcados por la ley de estabilidad presupuestaria, destaca la alcaldesa.

Este presupuesto tiene como base el Plan de Reequilibrio Económico y Financiero, que el equipo de Gobierno ha tenido que elaborar para garantizar los servicios públicos, informa Sonia González, y el cual se basa en tres ejes principales: financiación adecuada de los servicios, una estructura de personal adecuada y control del endeudamiento público.

La alcaldesa ha informado que, con este presupuesto, el equipo de Gobierno ha apostado por garantizar los servicios públicos y crear empleo, dando estabilidad a los puestos de trabajo estructurales y acabando con la dependencia de los planes de empleo. Además, indicaba, han tenido que modificar una serie de ordenanzas fiscales, una acción necesaria para revertir la situación económica.

En relación a la deuda, Sonia González ha indicado que es cierto que el Ayuntamiento está dentro de los límites en cuanto al nivel de deuda, “pero también es cierto que el Ayuntamiento se ha encontrado con una absoluta falta de recursos propios para mantener los servicios que se prestan. Esta carencia ha sido puesta de manifiesto por los servicios de intervención municipal y es conocida por todos los vecinos de Argamasilla de Alba, ya que es un informe público que solicitamos al inicio de la legislatura para conocer bien la situación de la que partíamos”.

Así, aseveró que el equipo de Gobierno se enfrenta a la amortización de más de 2.200.000 euros de deuda a largo plazo “sin la liquidez necesaria. Por eso, estos presupuestos son para la recuperación y el reequilibrio de las cuentas municipales”, el cual se ha elaborado sobre números reales de la situación económica del Ayuntamiento, del coste de los servicios y teniendo en cuenta los acuerdos con los sindicatos, todo ello para poner los cimientos hacia “un futuro prometedor para Argamasilla de Alba”.

Estos presupuestos apuestan por la estabilidad del empleo, creando importantes puestos de trabajo estructurales para acabar con la precariedad laboral, como se reflejan en los acuerdos adoptados en la mesa de negociación entre los sindicatos y el equipo de Gobierno, con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios y establecer una estructura de personal adecuada. Es importante, destaca la alcaldesa, “que hemos alcanzado un acuerdo histórico con los trabajadores de este Ayuntamiento y con la plantilla de la Policía Municipal. Reconocemos el valioso trabajo que realizan los servicios municipales y, con este presupuesto, mostramos nuestro firme compromiso con el personal del Ayuntamiento. Estamos convencidos de que son ellos quienes pueden garantizar la prestación de los servicios municipales”.

También tienen un importante valor social, ya que mantienen e incrementan las ayudas a subvenciones y colectivos con un marcado carácter humanitario, entre ellas encuentran Cáritas, Otra Argamasilla Posible, Brazos Abiertos, la Parroquia, Coros y Danzas Mancha Verde, APAYMA, las AMPA de los colegios Divino Maestro, Azorín, Peñarroya, la Escuela Infantil y el IES, así como las subvenciones a clubes y deportistas locales.

Las cuentas municipales además incluyen un plan de inversiones entre las que destacan seguir trabajando en la mejora de la situación de la Carpa Municipal de la Auditorio de Verano, la finalización de obras de acerado y pavimentado en la circunvalación sur, urbanización del Polígono Industrial, avance en la urbanización del sector del Rincón, rehabilitación del edificio de la Casa de las Aguas para que albergue la biblioteca, instalación del goteo en diferentes calles, y la remodelación del antiguo edificio de correos para que acoja un centro integral de seguridad.

“Como equipo de Gobierno, hemos decidido apostar por la accesibilidad en nuestras calles y por la mejora de la red de agua, una petición que hemos insistido en llevar a cabo en diferentes legislaturas”, ha dicho González, que destacó la importancia de seguir avanzando para abordar el envejecimiento de la red de aguas, la remodelación del canal del Gran Prior, “lo cual es muy necesario teniendo en cuenta las pérdidas de agua y el alto coste de mantenimiento”.

Sonia González subraya que si los grupos de la oposición “dejasen a un lado las demagogias” y pensasen en el futuro de Argamasilla de Alba “todos estaríamos de acuerdo con estos presupuestos, sin embargo, nos encontramos con el voto en contra de los dos grupos de la oposición”, un rechazo a los presupuestos que calificó como “una decisión política”.

A pesar de la situación, afirmó mostrarse convencida de que el plan de reestructuración dará sus frutos e indicó que según vaya mejorando la situación y la capacidad económica del Ayuntamiento aumente, se revisarán las ordenanzas fiscales.

Finalmente, Sonia González se ha mostrado esperanzadora de que el buen trabajo y la ilusión que pone el equipo de Gobierno en todo lo que está haciendo para aumentar los recursos propios y mejorar la liquidez, con el objetivo de garantizar la estabilidad y la calidad de los servicios, repercutirá positivamente en los ciudadanos. Así, a pesar de los inesperados desafíos, se está avanzando con determinación y optimismo hacia un futuro más próspero para Argamasilla de Alba, subraya la alcaldesa.

¿En qué consiste el Plan de Reequilibrio Económico y Financiero?

Este plan tiene tres ejes principales. El primero de ellos es una financiación adecuada de los servicios que se prestan. Si no se financian, correrían el riesgo de cerrarse. Sin embargo, el equipo de Gobierno apuesta por garantizar los servicios públicos, recalca González.

El segundo eje, sobre el cual también se fundamentan los presupuestos y este plan de reequilibrio económico y financiero, es una estructura de personal adecuada encaminada a la profesionalización de los servicios. Lo que se plantea es generar y crear empleo y dar estabilidad a estos puestos de trabajo estructurales y no depender de planes de empleo para ocupar puestos necesarios y estructurales, como puede ser los de limpieza de las calles, el personal de obras o el de trabajadores de edificios públicos y el mantenimiento de las infraestructuras.

El tercer eje fundamental de este plan de reequilibrio económico y financiero es un mayor control del endeudamiento público.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement