La Guardia Civil ha recuperado numerosos efectos robados en Argamasilla de Alba, algunos de ellos aún pendientes de reconocer. Esta investigación comenzó tras la detección por parte de la Guardia Civil de un incremento en el número de sustracciones en esta localidad, obteniendo las primeras informaciones gracias a la colaboración ciudadana, al sorprender infraganti uno de los perjudicados a uno de los presuntos autores robando en su explotación agrícola.
En el desarrollo de esta investigación, llevada a cabo en colaboración con Policía Local de este municipio, se descubrió la existencia de dos grupos que cometían este tipo de ilícitos. Para llevarlos a cabo algunos de ellos vigilaban las viviendas que posteriormente serían objeto de robo mediante el forzado de la puerta de acceso, realizando contra vigilancias para evitar ser detectados.
Una vez que se obtuvieron suficientes indicios de su autoría se solicitaron a la autoridad judicial mandamientos de entrada y registro; en primer lugar, se llevó a cabo en una vivienda de Argamasilla de Alba en la que se detuvo a una persona y se investigó a otra menor de edad por su participación en los mismos hechos. Por otra parte, se realizó una entrada en otra vivienda de esta localidad en el que residía el grupo más activo, deteniéndose aquí a ocho personas.
A este grupo se les atribuyen por ahora un total de quince robos con fuerza en explotaciones agrícolas y viviendas, quedando pendiente el esclarecimiento de más hechos delictivos con la identificación de los objetos que aún quedan por devolver a sus legítimos propietarios que se encuentran en el Puesto de la Guardia Civil de Tomelloso disponibles para su reconocimiento.
Entre los efectos recuperados se encuentran: dos ciclomotores, tres máquinas hidrolimpiadoras, un compresor, una máquina de soldar, dos motosierras, un taladro y un percutor, cuatro televisores, una radial, cinco monitores de ordenador y herramienta variada utilizada en explotaciones agrarias.
Los detenidos junto con las diligencias y efectos intervenidos se pusieron a disposición de los Juzgados de Tomelloso (Ciudad Real).