Tres triples consecutivos de los visitantes decantaron un partido igualado, emocionante y disputado

El Grupo 76 Alkasar, a punto de protagonizar la sorpresa de la jornada frente al CB Cuenca

Los alcazareños con sólo seis efectivos, merecieron mucho más por todo el trabajo realizado

55 Grupo 76 Alkasar.- Sergio Asenjo (9), Víctor López (4), Álvaro Castillo (13), Jonathan Sánchez (9) y Luis Castellanos (9) – cinco inicial-, Alberto Ropero (11). Entrenador.- Jesús “Chusy” García

63 Globalcaja CB Cuenca.- Ángel García (8), Pablo Pérez (15), José Manuel Ojeda (22), Santiago García y Francisco Javier Ruipérez (8) – cinco inicial-, Jaime Muñoz (4), Carlos Fraile, Alejandro Álvarez, Cristopher Osuna y Álvaro Cañada (6). Entrenador.- Tino Antolinez

Árbitros.- Sara Del Pozo Cruz y Miguel Ángel Ungria Lasierra. Señalaron un total de 32 faltas personales, 14 al equipo local y 18 al visitante, 2 faltas antideportivas al Grupo 76 Alkasar y 6 faltas técnicas, una al entrenador del Grupo 76 Alkasar, 3 a jugadores visitantes y 2 al banquillo conquense.
Tanteo.- 1º período 15-11, 2º período 19-11, 3º período 9-18, 4º período 12-23.

Incidencias.- Encuentro correspondiente a la 18º jornada de la liga Comunitelia celebrado el sábado desde las 20:00 horas en el pabellón Antonio Díaz-Miguel. Un centenar de espectadores en las gradas en tarde-noche fría.

El Grupo 76 Alkasar cayó con honores y cedió cuando le faltaron las fuerzas por falta de rotación, frente a un Cuenca, que encontró el acierto en el tiro exterior, en el momento clave, para llevarse la victoria con tres triples consecutivos, en un disputado y emocionante partido, en el que los alcazareños, merecieron algo más por lo bien que lo hicieron durante muchos minutos del partido, por su entrega, valentía y esfuerzo.

Con numerosas bajas por lesión, Antonio Castellanos Pola, Eliseo Andújar, Joaquín Oliva y Sergio Rubio, afrontó el Grupo 76 Alkasar un exigente partido en casa frente al tercer clasificado, Globalcaja CB Cuenca. Los locales, iniciaron el partido, muy mentalizados y concentrados conscientes de la exigencia del rival y de lo que tendrían que dar para contener a todo un equipazo como el equipo conquense.

Los visitantes consiguieron los primeros puntos del partido con una canasta de F.J. Ruipérez y un tiro libre de Ángel García, al que respondió el Grupo 76 Alkasar con dos triples consecutivos de Jonathan Sánchez, que le dio la vuelta al marcador y puso al equipo local por delante 6-5. A partir de entonces, los de Chusy García que funcionaron con la precisión de un reloj suizo, con un gran juego de equipo y un gran trabajo de los seis jugadores que dispuso, fue por delante en el marcador, ante un Cuenca, que se mantenía cerca.

Al término de los primeros diez minutos de partido, los alcazareños consiguieron una mínima ventaja de cuatro puntos 15-11 y eso que erraron tres tiros libres. El segundo período del partido, fue uno de los mejores de toda la temporada de los de “Chusy” García, que consiguieron desquiciar por momentos a un desconocido Cuenca, que no conseguía estar cómodo sobre el parqué del Antonio Díaz-Miguel, y eso era por el gran trabajo del Grupo 76 Alkasar en defensa y también en ataque.

Poco a poco, canasta a canasta, y con la aportación de sus seis jugadores, el Grupo 76 Alkasar consiguió un parcial de 9-0 para ponerse con ventaja de 12 puntos 26-14 pasado el ecuador de este segundo cuarto.

Reaccionaron los visitantes con cuatro puntos consecutivos, pero el equipo local siguió trabajando y anotando para mantener ventajas de 10 puntos. Cuenca apretó en defensa individual subiendo las líneas, pero Víctor López en el poste bajo recibió y anotó el 30-22. Los visitantes, con poco acierto en la tarde, volvieron a fallar el tiro cómodo a 4 metros y en la siguiente posesión local, Álvaro Castillo en semi-gancho puso el 32-22 en el electrónico, que incluso pudo haber aumentado la ventaja aún más si el conjunto alcazareño hubiese anotado en las dos posesiones que dispuso, pero sólo Luis Castellanos sobre la bocina, envió una bomba que cayó dentro de la red de la canasta conquense para el 34-22 del final de la primera mitad.

Los alcazareños consiguieron su máxima ventaja en el electrónico al descanso con un gran trabajo ofensivo y defensivo de equipo, donde todos participaron y dieron un pasito al frente para paliar las numerosas bajas del equipo de Chusy García. Además, en el descanso, llegaban muy buenas noticias de Miguel Esteban y es que el equipo júnior autonómico del Grupo 76 Alkasar ganaba su partido por diez puntos 55-65 y con ello, conseguía la cuarta posición del grupo Norte.

El Grupo 76 Alkasar estaba protagonizando hasta entonces, la sorpresa de la jornada en la liga Comunitelia, aunque quedaban aún 20 minutos por disputar. Comenzó la segunda mitad con un Grupo 76 Alkasar muy duro e intenso en defensa y con dos errores, uno por cada bando en las primeras posesiones. Las defensas se imponían a los ataques y ningún equipo encontraba acierto en el lanzamiento exterior, por lo que el electrónico se mantuvo inmóvil durante los dos primeros minutos del tercer cuarto. Jonathan Sánchez le dio un regalo en forma de asistencia a Asenjo para que anotara el 36-22 a 7:52. Y en la siguiente acción Cuenca estrenó su casillero anotador con una canasta de F.J. Ruipérez.

Luis Castellanos, el más listo de la clase, robó arriba para irse sólo a canasta y dejar la bandeja para el 38-24. Los visitantes sacaron orgullo para robar el balón, Ojeda recibió falta de Álvaro Castillo y se fue a la línea del 4,60 para anotar los dos tiros libres del 38-26. Los de Tino Antolinez, subieron su defensa, pero Álvaro Castillo muy inspirado y acertado seguía haciendo muchísimo daño en la zona conquense, para alcanzar la máxima ventaja del partido +14 (40-26). El Grupo 76 Alkasar empezó a creer en la posibilidad de conseguir la victoria y protagonizar la sorpresa, porque la verdad es que lo estaban haciendo muy bien y superando a su rival.  

Ojeda voló para taponar a Jonathan Sánchez y en la siguiente acción, los colegiados señalaron falta antideportiva de Luis Castellanos sobre Ángel García. Las protestas de Ojeda hicieron que los colegiados señalaron dos técnicas, una al propio Ojeda y otra a Pablo Pérez. De dos tiros libres y posesión para Cuenca, se pasó a dos tiros libres para el Grupo 76 Alkasar, Luis Castellanos anotó sólo uno 41-26, la máxima diferencia del partido. Cuenca sólo anotó uno, 41-27 y jugó la posesión, pero los de Chusy García, muy bien en el rebote, recuperaron el balón y atacaron para aumentar su renta, pero no pudieron por los pases de Jonathan Sánchez.

Asenjo cometió una innecesaria y peligrosa tercera falta personal con 14 minutos aún por disputar y Álvaro Cañada anotó para acerca a Cuenca en el electrónico y ponerlo a 12, 41-29 a 3:40 para el final del tercer período. Chusy García, tenía que hacer encaje de bolillos para mantener el mejor equipo posible sobre la cancha, con un sólo recambio en su banquillo. Cuenca no anotaba pero reboteaba, y Pablo Pérez conseguía un 2+1 muy protestado por Chusy García, que vio cómo el colegiado le indicaba una falta técnica a 3:03 para el final del tercer cuarto con el electrónico 41-32. Cuenca anotó el tiro libre y se puso a 8 de diferencia, 41-33, recuperando siete puntos.

Los alcazareños, tuvieron balón para anotar, Víctor López lanzó, recogió su propio rebote y le entregó un regalo a Asenjo bajo aro, que recibió falta. El pivot villartero, solamente logró anotar un libre de los dos que dispuso para el 42-33. Cuenca se precipitó y perdió el balón, por las prisas, el partido se convirtió en un auténtico correcalles, con tapón de Víctor López sobre Ojeda, que haciendo de las suyas, penetró por el centro y anotó el 42-35.

Los visitantes, liderados una vez más por Ojeda, seguían insistiendo en su presión defensiva en toda la cancha y el Grupo 76 Alkasar sin demasiados efectivos, tenía que temporalizar. El colegiado indicó una nueva falta técnico al banquillo visitante que gritó en la defensa, pero Luis Castellanos desaprovechó el tiro libre. Los visitantes fueron entonces al límite en defensa y el base alcazareño tomó la responsabilidad ofensiva, cogió el balón y recibió falta, pero sólo pudo anotar un nuevo tiro libre para el 43-35.

Cuenca hacía mucho daño por el centro de la zona, con potentes penetraciones a canasta de sus jugadores, Ángel García logró un 2+1 para poner a Cuenca a sólo cinco puntos de desventaja, una situación muy peligrosa por el potencial conquense. Víctor López, no anotó el tiro libre y el Grupo 76 Alkasar reclamó insistentemente falta sobre Luis Castellanos del propio Ojeda, que los colegiados no señalaron.

Poco a poco, los de Tino Antolinez se iban acercando en el marcador, se mostraban muy acertados desde el 4,60 y a 37 segundos del final del tercer cuarto se pusieron a sólo tres de desventaja  43-40. Asenjo se estrelló sobre la defensa visitante y le dejó el último balón a Cuenca para que jugara con 15 segundos en el marcador. Los locales estuvieron a punto de recuperar el balón, pero Cuenca con 11 segundos y 2 décimas movió el balón y se les acabó la posesión. El último lanzamiento desde el centro del campo de Luis Castellanos no encontró aro y se llegó al final del tercer cuarto con mínima ventaja de tres puntos 43-40.

Llegó el momento de la verdad, el Grupo 76 Alkasar merecía la victoria por todo el trabajo efectuado en los tres cuartos anteriores, pero, mermados físicamente por los pocos efectivos disponibles, se las tenía que ver con un Globalcaja CB Cuenca que quería la victoria y así lo demostró en la primera acción del último período, en la que Ojeda, salió al rescate para anotar un triple que igualó el marcador a 43.

Respondió Alberto Ropero con otro gran lanzamiento desde el 6,75 que de nuevo dio ventaja de tres a los locales. Ojeda voló para capturar un nuevo rebote de ataque y anotar el 46-45. Álvaro Cañada anotó su lanzamiento desde 5 metros para poner por delante a Cuenca, pero el partido estaba precioso, muy disputado e igualado, de toma y daca, de una acción y respuesta en la otra zona. Álvaro Castillo, a pase de Jonathan, anotó y recibió falta, logrando un 2+1 que le devolvió la delantera a los alcazareños 49-47.

El Grupo 76 Alkasar buscaba el triple, pero ni Ropero, ni Castellanos, lo anotaron, tampoco lo hizo Asenjo. Cuenca perdía y perdía el balón, y esto lo tenía que aprovechar un Grupo 76 Alkasar, que ni anotaba, ni llevaba sus posesiones ofensivas a canasta.

Tino Antolinez, miró a su banquillo y sacó a su base Jaime Muñoz para que guiara a su equipo en ataque a 6:18 para el final del partido. Jonathan Sánchez se fue al 4,60, pero sólo pudo anotar un tiro libre de los dos que dispuso. Los alcazareños estaban desaprovechando muchos tiros libres (8), demasiados, para lo igualado que se estaba poniendo el partido, los alcazareños de haberlos anotado, podían haberle dado una mayor ventaja en el electrónico. A 6:03 Cuenca volvió a perder el balón con 50-47 en el marcador y el Grupo 76 Alkasar dispuso de un nuevo balón para anotar. Las pérdidas y precipitaciones, y también el desacierto, hicieron que el marcador avanzara lentamente y en bajos guarismos.

Ropero lo intentó pero recibió el tapón de Ángel García. Ningún equipo ahora lograba anotar con facilidad, hasta que llegó Jaime Muñoz, y puso a su equipo a uno 50-49. Ropero insistió con el triple y esta vez sí que lo anotó para el 53-49, pero rápidamente, el visitante Pablo Pérez respondió desde el 6,75 con otro triple que dejó un igualadísimo 53-52. Chusy García solicitó tiempo muerto para preparar los últimos 4 minutos y 27 segundos de partido.

Luis Castellanos lanzó el triple pero no lo anotó y por el contrario, Pablo Pérez, sí estuvo acertado y anotó su segundo triple consecutivo para poner por delante a su equipo 53-55 a 3:28 para el final. Los visitantes, desde el 6,75, encontraron un auténtico filón para lograr la victoria, Ángel García anotó el tercero consecutivo para el 53-58 ante un Grupo 76 Alkasar en zona.

Víctor López recibió una dura y contundente falta de Ojeda, pero era la cuarta de equipo de los visitantes que se pusieron en bonus, en la siguiente acción, F.J. Ruipérez, hizo falta a Álvaro Castillo, quien anotó los dos tiros libres, el Grupo 76 Alkasar se resistía y su público animaba y jaleaba en defensa. Pablo Pérez lanzó un nuevo triple que de haberlo anotado hubiese sido decisivo, pero no anotó y el Grupo 76 Alkasar tampoco.

Por el centro de la cancha anotó Cuenca el 55-60 con 1:12 en el electrónico, obligando a Chusy García a solicitar su segundo tiempo muerto para intentar darle la vuelta al partido. Jonathan Sánchez no logró anotar y Ropero hizo una falta rápida, que los colegiados consideraron antideportiva sobre Pablo Pérez, que desde la línea de los tiros libres, anotó uno de los dos que dispuso para el 55-61. Los de Tino Antolinez tuvieron posesión, pero el Grupo 76 Alkasar que no había hecho ninguna falta en todo el cuarto, solamente tenía dos, no podía llevar a los visitantes a la línea de los tiros libres. Los visitantes aguantaron el balón conscientes de esta situación. Jaime Muñoz asistió a Ojeda que anotó abajo el casi definitivo 55-63 que le daba la victoria al Globalcaja Cuenca, que en la última acción cogió un nuevo rebote ofensivo, por parte de Ojeda que decidió no anotar. Al final, derrota alcazareña en un bonito, emocionante y disputado partido en el que tres triples consecutivos de Cuenca en los tres minutos finales de partido, decantó la balanza en favor de los de Tino Antolinez que finalmente se llevaron una ajustada victoria por 55-63, frente a un Grupo 76 Alkasar que dio la cara, jugó de tú a tú, y por su esfuerzo y traba
 

Más en Baloncesto
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement