Trabajada, peleada y merecida victoria de los alcazareños a pesar de las bajas

El Grupo 76 Alkasar vence a UCA Albacete y consigue la sexta plaza de play-off de ascenso

Los de Chusy García se medirán en la eliminatoria de play-off al Globalcaja CB Cuenca

60 Grupo 76 Alkasar.-Sergio Asenjo (15), Víctor López (2), Álvaro Castillo (10), Jonathan Sánchez (4) y Luis Castellanos (8) – cinco inicial-, Sergio Rubio (11), Manu Ocaña (4), Eliseo Andújar (6), Manu Román, Esteban Patiño y Javier Úbeda. Entrenador.- Jesús “Chusy” García

52 UCA Albacete.- M. Tobarra (2), Sainz de Baranda (4), F. Molina (21), A. Martínez (9) y O. Lozano (10) – cinco inicial-, D. Fernández, I. García, A. Tierraseca, P. Lozano (6) y R. Taviro. Entrenador.- Santiago Ruiz Amaya

Árbitros.- Germán Malagón Torres y Miguel Ángel Ungria Lasierra con Gregorio Alberca, Ana Fernández y Almudena Leal como anotadores-cronometradores. Señalaron un total de 26 faltas personas, trece para cada equipo. Sin eliminados

Tanteo.- 1º período 10-10, 2º período 21-20, 3º período 12-6 y 4º período 17-16

Incidencias.- Encuentro correspondiente a la 22ª jornada de la liga Comunitelia, última de la liga regular, celebrado el sábado desde las 20:00 horas en el pabellón Antonio Díaz-Miguel. Cerca de un centenar de espectadores en las gradas.

Había que ganar para ser sextos clasificados y a pesar de las numerosas bajas con las que tenía que afrontar el decisivo partido frente a UCA Albacete, Pola, Ropero, Oliva, el Grupo 76 Alkasar hizo de tripas…corazón, echó mano de tres jugadores júnior y …. Se puso manos a la obra, para lograr una merecida, luchada, peleada y trabajada victoria ante su público que le vale para acabar la liga regular, sexto clasificado y en la eliminatoria de play-off de ascenso a liga EBA a doble partido, se medirá al tercer clasificado, Globalcaja CB Cuenca.

Los de Chusy García, tras una temporada marcada por las lesiones, las bajas y diferentes dificultades, consiguió su objetivo, clasificarse para los play-off por el ascenso a liga EBA, y acabar una liga regular con 10 victorias en veintidós jornadas. A pesar de los 21 puntos del visitante Javi Molina, el Grupo 76 Alkasar con un juego de equipo en el que todos aportaron, supieron hacer valer el conjunto a la individualidad, y cumplir su objetivo. El dominio en el rebote 43-29, mejores porcentajes en tiros de 2 puntos, y un paupérrimo porcentaje de 33% de un equipo que vive mucho del tiro de tres 8/24, desequilibraron la balance en favor del equipo local.

Con muchísimo acierto desde el 6,75, dos triples de Luis Castellanos y uno de Javier Molina comenzó el decisivo partido por la sexta posición de la clasificación en la liga Comunitelia. Ambos equipos, conscientes de lo mucho que se jugaban, saltaron a la cancha del Antonio Díaz-Miguel con mucha concentración y seriedad. El Grupo 76 Alkasar llevó la iniciativa en los primeros minutos, ante un UCA que poco a poco fue acortando distancias y se metió de lleno en la disputa del partido. Los albaceteños lograron ponerse por delante en el marcador a 1:26 para el final del primer período, en el que hasta el momento siempre había ido por delante el equipo local.

Tras un inicio muy anotador, ambos se frenaron, abusaron del tiro exterior y encontraron los errores, por lo que el electrónico avanzó con lentitud en estos primeros diez minutos en los que ambos entrenadores realizaron diferentes sustituciones para intentar "dar con la tecla" en el juego. Al término de este primer período, se llegó con canasta de Eliseo Andújar a 8 segundos del final y tras perder el balón UCA, el Grupo 76 atacó pero no logró anotar, por lo que el primer período finalizó con empate a diez.

La primera canasta del segundo período fue para los alcazareños, pero rápidamente respondió Martínez con un tiro desde 4 metros para igualar nuevamente el partido a doce. El partido entró en unos minutos de intercambio de canastas y acciones que dio mínima ventaja al equipo local, frente a un UCA que pronto empataba 16-16 a 6:52 para el descanso. Ambos entrenadores, se vieron obligados a utilizar jóvenes jugadores júnior para completar sus equipos. Chusy García no pudo contar con Pola y Ropero, lesionados, por lo que el técnico consaburense tuvo que echar mano de Manu Ocaña, Javi Úbeda, Esteban Patiño y Manu Román.

Ningún equipo lograba hacerse con el control y dominio del juego y el intercambio de acciones y marcador continuaba, un triple de visitante Taviro, ponía de nuevo a UCA por delante 18-19, pero Sergio Rubio capturó el rebote ofensivo, anotó y devolvió la delantera a su equipo 20-19. El tiro de tres puntos, mantenía a los albaceteños por delante con dos triples consecutivos y una canasta que les dio ventaja de cuatro, 20-24. Álvaro Castillo asistía a Sergio Asenjo que anotaba abajo el 22-24. Y Molina protagonizó la acción del partido, anotando un triple desde casi 10 metros.

Lozano se unió a la fiesta triplista albaceteña con un nuevo triple para el UCA que se fue a seis 24-30, menos mal que Manu Ocaña, con descaro y valentía anotó con un tiro central desde 5 metros y puso al Grupo 76 Alkasar a cuatro, 26-30 a 1:45. Victor López a 45 segundos del final de la primera mitad, anotó los dos puntos del empate a treinta dejando una gran bandeja muy alto lejos del posible tapón de la defensa visitante. UCA atacó y falló las tres opciones que dispuso y la última posesión de esta primera mitad fue para el equipo local, Jonathan Sánchez se metió con potencia por el centro de la zona y recibió falta personal con 2 segundos y 1 décima en el marcador, se fue a la línea de los tiros libres y solamente consiguió anotar uno para que su equipo se marchase con ventaja al descanso 31-30.

El UCA anotó desde el tiro libre por mediación de Molina el punto que le permitió empatar el partido a 31, Asenjo erró los dos tiros libres posteriores, pero los triples no le entraban cómo quisieran a los visitantes y el Grupo 76 Alkasar seguía a lo suyo, frenando en defensa al equipo albaceteño y anotando además de tres, por mediación de Sergio Rubio 34-31. Molina respondía desde el 6,75, y empataba a treinta y cuatro. Sobre la cancha se vivía una auténtica pelea por el partido, a pesar de que las defensas aumentaron su intensidad e impidieron que se anotara con facilidad en el 5x5. Los alcazareños consiguieron dejar a los de Santiago Ruiz en tan sólo seis puntos anotados en este tercer período.

Corría el Grupo 76 Alkasar tras una pérdida de balón visitante para anotar por mediación de Sergio Rubio y ponerse con ventaja de tres 37-34. Los de Chusy García estaban bien en el rebote tanto en defensa como en ataque y eso le permitía ir por delante en el marcador. Asenjo en los tiros libres, solo anotó uno, 38-34 a 5:15 para el final del tercer cuarto. El Grupo 76 Alkasar se puso en zona 2-1-2 y recuperó el balón. Manu recibió un golpe tras un choque y tuvo que ser sustituido. Álvaro Castillo recibió la asistencia y anotó con facilidad y en la siguiente, giró en el poste bajo y puso el 42-36. El pivot alcazareño, dominaba e intimidaba en defensa con dos tapones consecutivos que impedían a UCA anotar.

Los albaceteños preparaban su juego para darle el balón a su mejor jugador en ataque, Molina, defendido por Eliseo Andújar. Quedaba 1.37 para el final, y el UCA tenía balón para acercarse, el 23 lanzó el triple, Luis Castellanos cogió el rebote y recibió falta, la cuarta de equipo. Sergio Rubio voló para capturar un rebote muy luchado y peleado y al entrar a canasta, recibió falta, se fue al 4,60 pero solamente pudo anotar un tiro libre, 43-36. Eliseo Andújar robó un gran balón a Molina, tras una brillante defensa, pero Jonathan Sánchez no anotó su tiro desde 4 metros lateral y la última posesión del tercer cuarto, fue para el conjunto albaceteño, pero el Grupo 76 Alkasar volvió a robar el balón en defensa y sin tiempo, Sergio Rubio buscó la canasta desde lejos sin éxito.

Con ventaja de siete puntos 43-36, afrontó el Grupo 76 Alkasar el último cuarto de partido. Con el UCA en zona 2-1-2, los locales tenían más dificultad para anotar, Álvaro Castillo se elevó para capturar otro gran rebote de ataque y anotar dos nuevos puntos 45-38, los de Chusy García anotaban, Manu Ocaña le daba un regalo en forma de asistencia a Eliseo para que este convirtiera la bandeja y permitiera a su equipo lograr una ventaja de nueve puntos 47-38 a 7:50 para el final del partido.

Lozano estuvo acertado desde el 4,60 para poner a su equipo a siete, Molina corrió y anotó con potencia la bandeja para poner a UCA a cinco. El Grupo 76 Alkasar, perdió su juego combinativo de equipo y abusó del tiro exterior demasiado, algo que aprovecharon los visitantes para anotar, ponerse peligrosamente a tres y obligar a Chusy García a solicitar tiempo muerto a 5:37 para el final (47-44). Los de Santiago Ruiz corrían y anotaban y se ponían a uno 47-46, hasta que apareció la muñeca de Jonathan Sánchez que anotó el triple del 50-46. Respondió Molina con otro triple que de nuevo, puso a UCA a uno, 50-49.

Quedaban 4:14 para el final de un partido abierto, en el que podía pasar cualquier cosa y cualquiera tenía opciones de ganar, Álvaro Castillo luchó el rebote de ataque y recibió falta. Se fue al tiro libre y anotó los dos, 52-49. El reloj avanzaba y beneficiaba al equipo que iba por delante en él, el Grupo 76 Alkasar. Quedaban 3:43 y el balón era para el UCA que se lo dio a Molina y falló, recuperó el rebote, pero el 16 falló otro triple. Víctor López penetró por el centro de la zona con potencia y fuerza y anotó el 54-49. Se veía sobre la cancha que si los albaceteños estaban acertados en el perímetro podían ganar el partido, pero si no, como así fue, la victoria se decantaría del lado alcazareño.

Luis sacó a relucir sus galones, tomó la responsabilidad anotadora, agotó posesión, penetró y lanzó para el 56-49. Molina solamente anotó un tiro libre de los dos que dispuso para el 56-50 a 2:24 para el final. Asenjo hizo falta de ataque y Santi Ruiz, solicitó tiempo muerto para preparar los últimos 2 minutos de partido. Estaba claro, balón a Molina, que se la jugó, perdió el balón e hizo falta, entregándole el balón al Grupo 76 Alkasar. El UCA no anotó el triple y el equipo alcazareño durmió el balón y anotó el 58-50 que prácticamente le daba la victoria y la sexta plaza.

Con 34 segundos atacó el equipo local, que cogió hasta dos rebotes de ataque consecutivos y recibió falta, la tercera de equipo, que llevó el balón al fondo, solamente había que aguantarlo, pero Sergio Asenjo, por el centro de la zona, recibió, anotó y recibió falta, disponiendo de un tiro libre para el 2+1, que no anotó. UCA se fue a canasta sin defensa para anotar el 60-52.

Más en Baloncesto
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement