Los de Jaime Tolosa que, dominaron el rebote, robaron, corrieron y anotaron

El trabajo defensivo le dio una merecida victoria al Grupo 76 Alkasar ante el CB Talavera

Victoria importante que le permite a los alcazareños asegurar la cuarta posición de la clasificación

55 Grupo 76 Alkasar.- Alberto Quirós (cap) (8), Raúl Muñoz, Manu Ocaña (6), Esteban Patiño (1) y Daniel Díaz-Ropero (16) – cinco inicial-, Jorge Gómez (2), Javier Vela (5), Daniel Lara (2), Javier Úbeda (4), Juan Plaza (4) y Santiago Triguero (7). Entrenador.- Jaime Tolosa

37 CB Talavera Basket.- Rudiel Cabrera, Guillermo Marcos, Luis Jiménez (cap) (1), Iván Rivas (17) y Javier Álvarez (6) – cinco inicial-, Carlos Salmerón (4), Luis Carvajal (3), Oscar Redondo, Daniel Sánchez (2), Víctor Rodríguez (3) y Fernando Jerónimo. Entrenador.- Fernando Miguel Rubio.

Árbitro.- Alberto Fernández Lizano y Ángel Cañego Rivas con  Ángel Muñoz Velardo, Ana Fernández González y M. Morales Muñoz. Señalaron un total de 27 faltas personales, 17 al equipo local y 10 al visitante. Sin eliminados.

Tanteo.- 1º período 11-4, 2º período 9-11, 3º período 22-10 y 4º período 13-12

Incidencias.- Encuentro pendiente correspondiente a la 16ª jornada del grupo Norte de la liga júnior autonómica masculina celebrado el pasado domingo desde las 18:00 horas en el Antonio Díaz-Miguel. Tarde con agradable temperatura y algo más de medio centenar de personas en las gradas.

El júnior autonómico masculino del Grupo 76 Alkasar venció y convenció con un partido basado en su trabajo defensivo, el rebote y el acierto en ataque. Los de Jaime Tolosa fueron superiores a un equipo talaverano que en la ida venció por 26 puntos (81-55), pero que en el Antonio Díaz-Miguel se vieron “anulados” ofensivamente, por la defensa presionante en toda la cancha de los locales y su mayor y mejor actividad defensiva abajo, que le permitió robar, correr y anotar fácil durante todo el partido.

Arrancó muy mentalizado, concentrado y metido en el partido el equipo local, muy bien en defensa frenando continuamente las acciones ofensivas de los toledanos. Los de Jaime Tolosa lograron abrir el marcador con una canasta de Manu Ocaña para poner el 2-0. Respondieron los visitantes con otra canasta debajo de Javier Álvarez para empatar el partido.

Los de Jaime Tolosa que presionaron en defensa individual 1x1 en toda la cancha, robaban abajo en defensa y salían al contraataque con mucha facilidad culminando sus acciones, y eso le permitió ponerse 7-2 en el electrónico a 2:44 para el final del primer período con cinco puntos consecutivos de Dani Díaz-Ropero. Los alcazareños pusieron la directa y aprovecharon los errores visitantes para aumentar su renta en el marcador hasta el 11-2 con otras dos canastas de Daniel Lara y Alberto Quirós.

Y sólo pudieron acortar diferencias desde el tiro libre, el visitante Daniel Sánchez para el 11-4 del final de los primeros diez minutos de partido.  

En el inicio del segundo cuarto, tras una pérdida local en el centro del campo, el visitante Javier Álvarez tras un buen movimiento en el poste bajo anotó para el 11-6 que le permitió a los talaveranos acercarse en el marcador y así, poder pelear por la victoria.

En los primeros minutos de este segundo período, los locales no encontraron el acierto en su tiro exterior y aunque robaban en defensa, no lograban culminar sus acciones por el mejor balance defensivo de los talaveranos que siguieron en zona. Javi Úbeda penetró por el centro y anotó con facilidad el 13-06 y además, Talavera perdió el balón en el centro del campo.

Los de Jaime Tolosa rompían la zona por el centro con demasiada facilidad, atrevimiento y valentía, Jorge Gómez puso el 15-06 a 7:25 para el descanso. Los de Fernando Miguel solamente conseguían anotar desde el 4,60 o en acciones aisladas, Luis Jiménez anotó los dos y logró el séptimo y octavo punto de su equipo.

Dani Díaz-Ropero cogió un valioso rebote de ataque para anotar el 17-8 a 4:57 para el final de la primera mitad y Talavera siguió perdiendo balones y regalando posesiones a los locales, que jugaban con paciencia moviendo el balón para anotar, aunque en el lanzamiento exterior no tuvieron su día.

Las pérdidas de los visitantes, provocaron que el Grupo 76 Alkasar mantuviese su ventaja en el marcador +9. El talaverano Javier Álvarez, anotó un triple que acercó a su equipo a seis 17-11. Se equivocó el equipo local en intentar resolver sus ataques con triples y llegó otro nuevo triple visitante, en esta ocasión de Iván Rivas para el 17-14, que obligó al técnico alcazareño Jaime Tolosa a solicitar tiempo muerto a 2:47 para el descanso, tras el parcial negativo de 0-6.

Manu Ocaña desde la línea de tiros libres amplió la ventaja local 19-14 a 2:30 para el final del segundo cuarto. Talavera siguió insistiendo en el triple, pero esta vez, no anotó. Tras varios errores locales en el tiro exterior, el visitante Iván Rivas capturó un rebote de ataque y recibió falta, logrando dos tiros libres que anotó con seguridad para el 19-15, ya que erró el segundo a falta de 50 segundos.

Los locales no anotaron, ni Manu Ocaña, ni Santiago Triguero y la posesión pasó al Talavera, que alentado por sus aficionados tuvo 37 segundos para anotar, perdieron el balón los toledanos y el Grupo76 en una rápida acción, tampoco lograron canasta. Talavera volvió a atacar y perdió el balón dejándole la última posesión del partido a los de Jaime Tolosa, que solicitó tiempo muerto para preparar la acción a conciencia.

Manu se fue al doble bloqueo le dio el balón a Raúl Muñoz que lanzó el triple y el balón hizo la corbata y se salió, Santiago Triguero capturó un nuevo rebote de ataque, recibió falta y sólo pudo anotar un tiro libre de los dos que dispuso para el 20-15 del final de la primera mitad. Máxima igualdad e intercambio de aciertos y errores en unos diez minutos muy disputados con nervios y precipitaciones, del que el conjunto talaverano consiguió recortar dos puntos para terminar ganando este segundo período por dos puntos 9-11.

Tras la reanudación, Talavera cambio su defensa a individual y Alberto Quirós como “Pedro por su casa”, penetró y a aro pasado, anotó los dos primeros puntos del tercer período para el 22-15. Talavera perdió el balón en la presión a toda cancha, y el Grupo 76 Alkasar anotó con facilidad en bandeja de Ocaña el 24-15.

Respondió Talavera con un triple lejano de su pivot Iván Rivas y además su entrenador, reaccionó desde el banquillo deshaciendo un doble cambio para reforzar su quinteto en cancha, por antes del triple, el equipo local se había hizo de +9 alcanzando de nuevo su máxima ventaja. Con el 24-18, los de Jaime Tolosa buscaron un triple que no cogió aro, ni tablero.

Buen trabajo alcazareño en defensa presionante, pero el triple se resistía y no terminaba de entrar. Talavera en el juego interior sacó una nueva falta, Javier Álvarez se fue al 4,60 y anotó los dos, para acercar a los suyos a cuatro, 24-20 a 6:47 para el final del tercer período. Dani Díaz-Ropero sí encontró premio en su lanzamiento de tres y logró el 27-20. Talavera falló su tiro y de nuevo Alberto Quirós penetró y anotó el 29-20. En la siguiente acción, el Grupo 76 Alkasar robó un nuevo balón en la presión a toda la cancha y Dani Díaz-Ropero dejó la bandeja para el 31-20, obligando al técnico visitante Fernando Miguel a solicitar tiempo muerto, porque su rival se había ido con ventaja de +11 31-30 a falta de 4:50.

Los locales dispusieron de posesión para aumentar su ventaja y así fue Javier Vela desde el triple anotó para el 34-20 a 3:58 para el final del tercer cuarto de partido. Los visitantes se chocaban una y otra vez con la intensa defensa local, y los visitantes intercambiaban su defensa, volviendo a poner zona para frenar a un Grupo 76 Alkasar que crecía y se iba en busca de la victoria.

Dani Díaz-Ropero robó arriba en defensa y volvió a dejar otra bandeja para el 36-20, con el que logró un parcial de 12-0 y llevó la máxima ventaja local del partido +16. Javier Vela recibió un soberano tapón del visitante Guillermo Marcos, y el Talavera parecía no tener rumbo e ideas ofensivas, solamente acciones puntuales de Iván Rivas. Los locales de nuevo desde el 4,60, pudieron aumentar su renta, pero fallaron los dos, aunque recuperaron en defensa y anotaron con velocidad.

Dani Díaz-Ropero capturó otro rebote ofensivo y recibió falta, en la siguiente posesión tras saque de fondo ensayado, Juan Plaza de medio gancho anotó el 38-22. El Grupo 76 hizo falta en el centro del campo y regaló dos tiros libres a Talavera, que solamente aprovechó uno. En la siguiente posesión, el alley oop entre Jorge Gómez y Javier Vela dejó una bonita canastas local para el 40-23 a 49 segundos.

Talavera tuvo la penúltima posesión y tras varios lanzamientos y rebotes logró anotar Guillermo Marcos para el 40-35. A 1 segundo y 1 décima, Dani Díaz-Ropero recibió falta personal y dispuso de dos tiros libres que anotó para el 42-25 final. Con una ventaja de 17 puntos afrontó el Grupo 76 Alkasar los últimos diez minutos de un partido que no se le podía escapar, ganando el tercer período del partido 22-10.

La defensa 2x1 arriba del inicio del último período propició la pérdida de los toledanos. El Grupo 76 Alkasar no anotó el triple e hizo falta personal. Sin duda la defensa y el rebote ofensivo, además de su mayor acierto, le estaba dando la victoria por méritos propios y con toda justicia al equipo local, que anotaba con gran facilidad abajo por mediación de Santiago Triguero el 44-25.

De nuevo Santiago Triguero lo hizo todo para el 46-25, ante un Talavera ya sin rumbo que perdía uno tras otro, infinidad de balones y posesiones. Con el partido roto, ambos técnicos realizaron diferentes sustituciones. Los toledanos se resistían y en acciones aisladas anotaban, asistencia de Carlos Salmerón a Iván Rivas y canasta de este para el 46-27.

Javi Úbeda se metía en el meollo de la zona y anotaba el 48-27 a 6:23 para el final del partido. Alberto Quirós sobre Juan Plaza que anotó el 50-27. Los visitantes a través de su mejor jugador Iván Rivas anotaron un nuevo triple para el 50-30 a 4:10 para el final del partido. Esteban Patiño anotó uno de los dos tiros libres y en el coast to coast Talavera anotó fácil por mediación de Luis Carvajal, 51-32.

Santiago Triguero volvió a anotar en una rápida acción a la contra el 53-32 a 2:25 para el final y por elevación Carlos Salmerón una bonita bomba el 53-34. El partido entró en sus dos últimos minutos con ventaja de 19 puntos del equipo local. Alberto Quirós en una gran acción de ataque anotó el 55-34. Santiago Triguero recuperó, pero su equipo volvió a perder la bola a 50 segundos del final. Talavera buscó en su último ataque anotar, y recibió falta. Luis Carvajal que se fue a la línea de tiros libres para anotar sólo uno. Sin tiempo para más y con el partido totalmente decantado y decidido de manera merecida y con toda justicia para los alcazareños, los talaveranos reconocieron la superioridad local y tendieron deportivamente la mano a los jugadores alcazareños que ganaron por méritos propios por un 55-37. 

Más en Baloncesto
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement