Los alcazareños protagonizaron la sorpresa de la quinta jornada de liga en Primera Nacional

Épica, peleada y luchada victoria en la prórroga del Grupo 76 Alkasar frente al CB Globalcaja Cuenca

La entrega, trabajo, defensa y diez triples anotados propiciaron el merecido y celebrado triunfo

76 Grupo 76 Alkasar.- Rubén Maroto (3), Carlos Álvarez (3), Víctor López (9), Carlos Javier Martínez (9) y Yago Leal (12) – cinco inicial-, José Luis Romero (2), Sergio Rubio (9(, Sergio Asenjo (16), Eliseo Andújar (6), Eduardo Manjavacas (6) y Raúl Fernández (2). Entrenador.- Jaime Tolosa
 

72 CB Globalcaja Cuenca.- Jaime Muñoz (8), Ángel García “Cifu” (10), Pablo Pérez (11), José Manuel Ojeda (23) y Álvaro Cañada (8) – cinco inicial-, Carlos Fraile, Guillermo Pinedo (2), Javier Blanco (6) y Carlos Novillo (4). Entrenador.- Tino Antolinez

Árbitros.- M. Ungría Lasierra y J. Sánchez Sánchez con Cristina Ramos Escribano, Ángel Muñoz Velardo y Gregorio Alberca González en la mesa de anotadores y cronometradores. Señalaron un total de 45 faltas personales, tres de ellas antideportivas al equipo visitante, además de 5 técnicas, dos al equipo local y 3 al visitante. Eliminados los locales Sergio Rubio, Sergio Asenjo y Víctor López y el visitante Ángel García “Cifu”.
Tanteo: 1º período 15-15, 2º período 14-20, 3º período 22-15, 4º período 14-13 y Período Extra 11-7

Incidencias.- Encuentro correspondiente a la 5ª jornada de la Primera División Nacional Masculina, celebrado el sábado desde las 20:00 horas en el pabellón Antonio Díaz-Miguel. Tarde con agradable temperatura y cerca de 300 personas en las gradas.

Así sí, un Grupo 76 Alkasar mucho más armado tras la incorporación de Sergio Rubio, Raúl Fernández, Sergio Asenjo y el entrenador Jaime Tolosa, logró una épica y meritoria victoria en la prórroga en un partido en el que se premió la entrega, lucha y pelea de los alcazareños, que fueron de menos a más, creyeron en que podían y al final pudieron, protagonizando en la prórroga la sorpresa de la jornada y logrando su primera victoria del campeonato, una victoria muy celebrada y que pudieron disfrutar los numerosos aficionados que siguieron el partido desde la grada.

A pesar del 0-10 de inicio a favor del CB Globalcaja Cuenca que obligó a Jaime Tolosa, técnico local a solicitar tiempo muerto para cortar la racha visitante, El Grupo 76 Alkasar, reaccionó y por mediación de Carlos Javier Martínez, que anotó para romper el parcial y posteriormente desde el 6,75, cinco puntos consecutivos que  acercó a su equipo en el marcador. Después, un triple de Sergio Rubio puso el 8-11 en el electrónico pero, el visitante Jaime Muñoz se recorrió toda la cancha para dejar la bandeja y poner el 8-13, al que respondió abajo Asenjo.

Cuenca, algo fallón en el lanzamiento exterior en estos primeros minutos, frente a un Grupo 76 Alkasar que consiguió a  pesar del mal inicio de partido, acercarse y competir el partido en estos diez primeros minutos.

Los alcazareños, lo intentaron pero los conquenses aprovecharon que no tenían faltas para frenar las acciones ofensivas locales, una canasta del capitán alcazareño, Yago Leal puso el 12-13.

A 1:12 el partido estuvo detenido durante varios minutos al producirse una acción en la que todo el mundo protestó, jugadores, gradas, etc, una falta de Sergio Rubio y posterior empujón de Pablo Pérez sobre Raúl Fernández, que se resolvieron con dos tiros libres a favor de Cuenca que lanzó y anotó Pablo Pérez y otros dos para Raúl Fernández, ambos protagonistas de la acción, aunque el alero local solamente logró anotar uno para el 13-15.

El Grupo 76 Alkasar dispuso de posesión para empatar o incluso ponerse por delante en el marcador, los locales erraron y el visitante Javier Blanco no, aumentando la ventaja de su equipo a cuatro, 13-17. Menos mal que Yago Leal salió al rescate y con un magnífico movimiento interior puso a su equipo a dos, 15-17. Con 13 segundos y 2 décimas, Pablo Pérez erró dos tiros libres y Carlos Fraile cometió falta antideportiva sobre Raúl Fernández que intentaba subir el balón al ataque. Raúl erró sus dos tiros libres, pero el Grupo 76 Alkasar dispuso de ocho segundos para poder anotar, aunque el triple lejano de Víctor López tocó aro y no entró. Al final 15-17 en unos diez minutos muy movidos y no exentos de polémica, con dos faltas antideportivas y algún que otro pique entre los jugadores de ambos equipos, algo que predecía lo que ocurriría durante el resto de partido.
 

El segundo cuarto comenzó con un rebote ofensivo entre Víctor López y Sergio Asenjo, se convirtió en dos puntos del villartero que empató el partido a 17. Eran los mejores minutos de un Grupo 76 Alkasar que ahora, al menos sí que competía a su rival. Aunque ambos equipos también se repartían los errores en el lanzamiento y las pérdidas de balón. Raúl Fernández, que recibió falta, tuvo en sus manos, la oportunidad de poner por primera vez en el partido a su equipo por delante, desde el 4,60m, algo que logró anotando uno de los dos que dispuso 18-17, los alcazareños habían remontado diez puntos, y estaban crecidos en defensa, los de Jaime Tolosa "mordían" en defensa y robaban balones que le permitían anotar. A Raúl Fernández se le salió el triple, pero Ojeda, como siempre, muy listo corrió, anotó y recibió falta para el 2+1 que devolvió la delantera en el electrónico a cuenca 18-20. El partido ahora sí estaba bonito en cuanto a disputa de cada acción. Víctor López se fue al 6,75 para anotar un gran triple (20-21).

En la siguiente acción, los colegiados señalaron falta técnica a Víctor López que aprovechó Ojeda para empatar el partido a 21. Novillo recibió un gran tapón pero Javi Blanco capturó el rebote de ataque y anotó 21-23 a 6:28 para el final de la primera mitad. El Grupo 76 Alkasar permitía que Cuenca corriera y eso, les gustaba a los visitantes, que se movían como pez en el agua, aumentando su ventaja hasta los siete puntos 21-28 con un 2+1 de Ojeda. Momento en el que el Jaime Tolosa solicitó su segundo tiempo muerto. El balón parecía que no quería entrar hasta que Víctor López a 4:17 para el descanso logró un nuevo triple que acercó a los alcazareños a cuatro 24-28.

Los locales peleaban todos los balones y recibían los aplausos de su público. Un nuevo 2+1 de Pablo Pérez puso un peligroso 24-31 en el electrónico, pero pronto reaccionaron los locales y Eliseo Andújar sólo bajo canasta anotó para poner a su equipo a cinco. Siguieron los errores en ambas canastas, Eliseo recibió falta y Tino Antolinez aprovecho para solicitar tiempo muerto y aclarar ideas a los suyos a 2:21 para el final de la primera mitad. Eliseo anotó los tiros libres y el Grupo 76 Alkasar, reaccionó y se puso a cuatro 27-31.

Cuenca, tuvo muchas dificultades para cruzar la pista por la presión alcazareña, que le permitió recuperar varios balones y atacar para ponerse a uno o empatar el partido, pero de nuevo, volvieron a desaprovechar la oportunidad. Los visitantes, anotaron abajo por mediación de Pinedo y los locales perdieron el balón. Ojeda anotó abajo el 27-35 a 45 segundos del final y Yago recibió una gran asistencia de Maroto para el 29-35. El capitán visitante, se fue para dentro en su típica jugada y anotó el 29-37 y Ojeda, con oficio, hizo la falta que podía sin que los locales fuesen a los tiros libres. El Grupo 76 Alkasar con 3 segundos perdió el balón incomprensiblemente y le dio la última bola a los conquenses que solicitaron su segundo tiempo muerto para preparar la acción con solo 2 segundos en el electrónico. Cifu consiguió tirar sin oposición, pero erró y al final 29-37.

Con ocho puntos de desventaja se llegó al final de una primera mitad, en la que los conquenses dominaron el rebote y aprovecharon varios 2+1 y acciones rápidas a la contra, que sorprendió una y otra vez, al equipo local, para marcharse con ventaja en el marcador al término de los primeros 20 minutos de partido.

Tras la reanudación, Ojeda desde el 4,60 puso el 29-39 en el marcador. Los aficionados locales comenzaron a protestar por el arbitraje, al considerarlo desigual para ambos equipos, y Ojeda aumentaba desde los tiros libres la ventaja visitante hasta los 12 puntos 29-41. A pesar de los doce de desventaja, los locales no bajaron los brazos, Víctor López anotaba y ponía a su equipo a diez y Sergio Rubio, a ocho 33-41. Cifu protestaba y veía cómo le señalaban técnica, que Víctor López aprovechaba para poner a su equipo a siete 34-41, el Grupo 76 Alkasar seguía remando y remando, y a pesar de ir a remolque creía en lo que hacía.

En la siguiente acción, los colegiados señalaron técnica al banquillo conquense, pero Sergio Rubio falló el tiro libre que hubiese puesto a su equipo a seis. Una gran jugada ofensiva de combinación local, la culminó Sergio Rubio para el 36-41, pero después, se equivocó y en la presión, regaló dos tiros libres a Cañada. El criptanense Edu Manjavacas, con una gran carrera cargada de potencia y salto, puso a su equipo a tres, 38-41 y Ojeda, además, cometió falta de ataque, regalando el balón a los locales a 5:51 para el final del tercer período. Tino Antolinez rápidamente solicitó tiempo muerto para aclarar conceptos y cortar la buena racha local.

Cuenca, movió el balón y buscó al tirador en un lateral, Pablo Pérez consiguió el triple 38-44. Los alcazareños siguieron pelando como auténticos jabatos, se acercaban, pero Cuenca volvía a pisar el acelerador y se iba de nuevo en el marcador. Edu Manjavacas anotó un triple frontal que puso a los alcazareños a tres, frente a un Cuenca que perdió el balón y mostró, que no estaba a gusto en el partido, aunque Jaime Muñoz, mostró su oficio, experiencia y veteranía, al igual que Ojeda para con un 0-4 devolver a ventaja visitante a siete, 41-48.

El Grupo 76 Alkasar quería, pero de momento no podía, aunque estaba cerca, un nuevo triple de C.J. Martínez le ponía a cuatro 46-50.Ojeda fallaba. Carlos Álvarez se unió a la fiesta y desde el 6,75 puso el partido al rojo vivo 49-50  a 1:24 para el final del tercer período. Los de Jaime Tolosa estaban inspirados desde la línea de tres y en ese aspecto superaban al equipo conquense que desde el perímetro no tuvo su tarde.  

Pablo Pérez seguía sin estar fino en el tiro libre y no anotaba y Asenjo lo hizo todo, cogió el rebote, se recorrió toda la pista para anotar abajo y poner al Grupo 76 Alkasar por delante 51-50. Cuenca, desesperado, perdió el balón y tras tres intentos, el Grupo 76 tampoco anotó. Con 10 segundos, Javi Blanco anotó un tiro lateral desde 4 metros y recibió falta para el 2+1, que permitió a Cuenca irse al último cuarto con ventaja 51-52. Con dos técnicas, una para cada equipo concluyó el tercer período de un partido que se había puesto emocionante y vibrante.

El último cuarto se preveía emocionante, vibrante y muy, muy disputado, los alcazareños salieron a por todas en defensa, Ojeda, asumió una vez más, la responsabilidad anotadora de su equipo y anotó los dos primeros puntos para Cuenca. Carlos J. Martínez desde el 6,75 anotó y volvió a poner por delante a los alcazareños 56-54. Los de Tino Antolínez no se sentían cómodos, no estaban acertados y tampoco tenían las ideas claras en ataque, ante un voluntarioso y luchador Grupo 76 Alkasar que creía en sus posibilidades de victoria y no daba ningún balón por perdido. A 7:19 para el final del partido, Asenjo recibió falta y tuvo la opción de aumentar la ventaja de su equipo en el electrónico. El de Villarta de San Juan, no anotó tras tiempo muerto visitante y desaprovechó la opción de ponerse a cuatro. Ojeda salió una vez más al rescate y desde el triple puso el 56-57. Maroto respondió desde la esquina, sacó a relucir su muñeca y anotó el 59-57, ante los gritos de la afición local, grupo..., grupo,

La pelea de los jugadores locales, le permitieron disponer de varias acciones de ataque, pero el partido estaba abierto y cualquier cosa podía pasar. La precipitación y la ansiedad, provocaban errores en ambos equipos. Cifu anotó en el 2x2 para empatar el partido a 59, pero el Grupo 76 movió el balón y Asenjo anotó el 61-59. Con 2 tiros libres a favor de Cuenca y 4:01 en el marcador, Jaime Tolosa solicitó tiempo muerto.
Cifu anotó los dos tiros libres para empatar el partido a 61 y Eliseo asistió a Yago Leal para que anotase la bandeja del 63-61. Ojeda falló el triple, y Asenjo y  Maroto, no se hablaron en el rebote defensivo y perdieron el balón. Cañada anotó abajo y de nuevo empató a 63. El Grupo 76 Alkasar rotó el balón de maravilla, el balón le llegó a Asenjo que anotó y recibió falta, pero no logró anotar el tiro libre. Rápidamente Cuenca, volvió a sorprender a la contra, como durante todo el partido, para empatar el partido a 65 a 1:32 para el final.

Con 1:16 en el electrónico, Tolosa solicitó tiempo muerto para preparar su acción de ataque. Cuenca se puso en Zona 2-1-2. Carlos Álvarez erró el triple, Carlos J. Martínez que capturó el rebote, recibió un tapón y Cuenca recuperó el balón, pero tampoco anotó. El Grupo 76 Alkasar lo recuperó, pero lo volvió a perder. Ojeda falló el triple y Carlos Álvarez también. Los visitantes con 4 segundos en el reloj, solicitaron tiempo muerto para preparar su último ataque del partido, en el que se podría decidir o no la victoria o irse a la prórroga. Cuenca sacó en campo de ataque y estaba claro que una de las opciones sería darle el balón a Ojeda para que se la jugara. Cifu tuvo en sus manos el tiro que le pudo dar la victoria a Cuenca, pero falló tras protestar una falta y el partido terminó en empate a 65 y se tuvo que disputar 5 minutos extras.

En la prórroga, tres puntos iniciales del capitán Yago Leal, encarrilaron la victoria, pero Cuenca respondió con una canasta de Pablo Pérez, Eliseo, con descaro y sin cortarse un pelo, anotó un triple que hizo mucho daño a Cuenca, poniendo a su equipo, con cuatro de ventaja. Novillo acortó distancias, pero Asenjo, mostró poderío interior y anotó una canasta que pudo haber sido de 2+1 de haber anotado el adicional.

Ojeda, pitado por el público, erró incomprensiblemente tres tiros libres de cuatro posibles y aunque Jaime Muñoz puso a su equipo a uno de desventaja 73-72, el jovencísimo jugador junior José Luis Romero, tuvo descaro y acierto para desde el 4,60 anotar dos tiros libres decisivos que junto a otro tiro libre de Carlos J. Martínez, que hizo un partidazo, le dieron una merecida, peleada y muy trabajada victoria a un Grupo 76 Alkasar que celebró su primera victoria de la temporada y de la era, Jaime Tolosa.    
 

Más en Baloncesto
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement