A pesar de estar mermados por las faltas, los alcazareños hicieron un partido muy completo

La experiencia del Rookies Talleres Moreno le dio ventaja en la ida de cuartos ante Don Fadrique

Los visitantes abusaron en exceso del lanzamiento exterior del que no lograron buen porcentaje

69 Rookies Talleres Moreno.- Jorge Tejado (7), Raúl Muñoz (15), Diego Ocón (11), Sergio Logroño (6) y Javier Maroto (11) – cinco inicial, Jesús “Chule” Evita (19) y Paco Pepe Lizano. Entrenador.- Paco Úbeda

59 CB Don Fadrique.- J. Navarro (9), F. Martínez (9), C. Nieto (2), A. Reneses (15) y N. Carrasco (9) – cinco inicial-, D. Díaz-Maroto (4), D. Juárez (2), Palazuelo, A. Carpintero (9) y R. Martín. Entrenador.- B. Herraiz y P. Molero.

Árbitros.- Roberto Martínez Brito y David Morales Tejado. Señalaron un total de 41 faltas personales, 20 al equipo local y 21 al visitante. Eliminado el visitante A. Reneses. También indicaron una falta antideportiva al capitán visitante C. Nieto.

Tanteo: 1º período 24-18, 2º período 23-7, 3º período 13-18 y 4º período 9-16

Incidencias.- Encuentro correspondiente a la ida de los cuartos de final por el ascenso a la primera autonómica masculina celebrado el domingo desde las 18:00 horas en el pabellón Antonio Díaz-Miguel de Alcázar de San Juan. Algo más de un centenar de personas, la mayoría de ellos de La Villa de Don Fadrique.

La mayor experiencia y acierto del Rookies Talleres Moreno le permitió conseguir la victoria y una ventaja de diez puntos para el partido de vuelta que se disputará el próximo fin de semana del 23-24 de Abril en la localidad toledana. Los visitantes, abusaron en exceso del lanzamiento desde los 6,75 metros, de donde no consiguieron buenos porcentajes y desbarataron numerosos ataques.  

Con dos estilos de juego muy diferentes, los alcazareños en defensa en zona y en ataque metiendo balones al poste bajo y rotando el balón para buscar buenos tiros exteriores y los visitantes con defensa presionante en todo el campo y poderío físico en el rebote ofensivo y sus penetraciones a canasta para anotar en ataque.

Los alcazareños afrontaban estos cuartos de final por el ascenso con varias e importantes bajas en su plantilla y con algunos jugadores tocados, y a pesar de intentar cambiar la fecha del partido, el CB Don Fadrique declinó la propuesta, por lo que se tuvo que jugar la tarde del Domingo de Ramos.

Los Rookies Talleres Moreno comenzaron de la mejor manera posible el partido con dos canastas de Raúl Muñoz. Todo era coser y cantar para el equipo de Paco Úbeda que anotaba con cierta facilidad y aumentaba su ventaja en el marcador, consiguiendo importantes ventajas. (14-7)

Pero poco a poco y gracias a diferentes robos de balón en la presión alta, que eran transformados en bandejas fáciles, el CB Don Fadrique se fue metiendo en la disputa del partido acortando distancias y haciendo daño en el juego interior al Rookies Talleres Moreno.

Cuando ambos equipos lograban correr a la contra, casi siempre pillaban a su rival y le castigaban con dos nuevos puntos. Javi Maroto tuvo dos libres para poner a su equipo a otro de diferencia, pero los falló y en el siguiente ataque, el CB Don Fadrique, no consiguió anotar los dos lanzamientos desde el perímetro que lanzó, por lo que los diez primeros minutos de partido finalizaron con ventaja alcazareña por seis puntos 24-18.

Javi Maroto anotó un lanzamiento desde 5 metros para aumentar la ventaja local a los ocho puntos, mientras que a los toledanos no les entraban los lanzamientos exteriores, pero Carpintero, penetraba por el centro de la zona, como Pedro por su casa, para acortar distancias y poner al CB Don Fadrique a seis. Chule recibió falta y se fue a los 4,60 para anotar ambos lanzamientos y mantener la ventaja alcazareñena de ocho puntos (28-20).

Los visitantes movían muy bien el balón, rompían la zona y anotaban con facilidad, ante un Rookies Talleres Moreno con ahora, tenía menos facilidad para anotar, a pesar de conquistar varios rebotes de ataque y tiros sin oposición que no entraron. Las defensas se endurecieron, ganaron en intensidad, las fuerzas iban haciendo mella en los jugadores de ambos equipos y era más difícil anotar. Raúl Muñoz anotó un libre de los dos que dispuso para poner a los suyos a siete y después, Paco Pepe robó el balón corrió media cancha para asistir a Teja que anotó dos nuevos puntos abajo sin oposición. (31-22).

Sin duda, Raúl Muñoz en el poste bajo, fue una auténtica pesadilla para la defensa fadriqueña, ya que una y otra vez, recibía abajo y con su zurda posteaba para anotar y/o recibir falta y desde la línea de tiros libres, aunque fuera de uno a uno, aumentaba la diferencia hasta colocarla a diez 32-22.

Carpintero anotaba un triple central para poner a los suyos a siete, pero de nuevo Raúl Muñoz, omnipresente en el partido, volvía a recibir falta y esta vez, sí que anotaba los dos para el 34-25, obligando al técnico visitante a solicitar su segundo tiempo libre de esta primera mitad a falta de 5:23 para el descanso. El bajo porcentaje en el lanzamiento de tres puntos, impedía acercarse en el marcador a los visitantes, que aun así, seguían y seguían lanzando una y otra vez, mientras que los de Paco Úbeda por mediación de Sergio Logroño, con lanzamientos de 5 metros anotaban para el 38-25.

El CB Don Fadrique tampoco anotó en el tiro libre y no hizo buen balance defensivo recibiendo dos nuevos puntos de Teja 40-25. Era el momento en el que los alcazareños podían romper el partido y lograr una ventaja importante, porque los toledanos estaban rotos. Los fadriqueños, optaron pon ponerse en zona para frenar la sangría anotadora alcazareña en el juego interior, cerrarse y evitar esas canastas, pero fue entonces donde Chule, sacó a relucir su muñeca y desde el 6,75 anotó el 43-25.

Tras varias acciones de descontrol y correcalles sin que ningún equipo pudiera anotar, Chule cogió el rebote de ataque para anotar sólo y sin marca abajo el 45-25, que daba ventaja a los alcazareños +20 a falta de 54 segundos para el final de la primera mitad. Teja penetró con todo y un jugador visitante tocó el tablero después de que lo hiciese el balón, por lo que los colegiados dieron canasta, 47-25. Con 41 segundos atacó el CB Don Fadrique que a punto estuvo de perder el balón y que finalmente lo perdió regalándole la posesión a un Rookies Talleres Moreno que no anotó el lanzamiento exterior. Los alcazareños podían hacer dos faltas pero Don Fadrique tampoco anotó el triple y se llegó al descanso con ventaja local por 22 puntos (47-25).

Con varias faltas personales y empate a dos en los primeros dos minutos comenzó la segunda mitad. Tras muchos lanzamientos, Navarro, anotó el triple ansiado y deseado para los visitantes 49-30. El CB Don Fadrique aceleró su juego ofensivo y ahora corría más que en la primera mitad, aunque la ventaja alcazareña seguía siendo de 19. Los alcazareños, no encontraban la fórmula para anotar, se precipitaban en ataque ante la mayor intensidad defensiva de los fadriqueños que anotaban por mediación de Carpintero y obligaban al técnico local a solicitar tiempo muerto porque su rival acortaba distancias y se acercaba en el marcador (51-32) con un parcial de 2-9 en cuatro minutos. Otro triple de Navarro, amplió el parcial a 2-12 y redujo la diferencia a doce, 49-37, Chule recibió falta pero solamente pudo anotar uno, 50-37. Los visitantes poco a poco y paso a paso fueron acercándose, pero Javi Maroto lo impidió con una canasta a tablero para el 52-39. Chule recibió falta y solo pudo anotar uno, 53-39. El CB Don Fadrique seguía fallando el lanzamiento exterior, pero capturaba el rebote ofensivo para el 53-41. Raúl Muñoz sacó a relucir su gran zurda para penetrar, anotar y recibir falta, anotando un 2+1 que devolvió la ventaja de 15 puntos al Rookies Talleres Moreno (9-16). Anotó abajo el conjunto toledano, pero Teja corrió recibió de Chule, recibió falta personal y solamente puso anotar un tiro libre.

Volvieron los minutos de descontrol sobre el parqué del Díaz-Miguel con muchos, muchos errores, faltas que no fueron pitadas, pérdidas de balón y desconcierto generalizado. A falta de 50 segundos, atacó el Rookies Talleres Moreno y Javi Maroto recibió falta personal, se fue al 4,60, pero solo anotó uno 58-43. Quedaban 18 segundos y el balón era para los alcazareños que tenían la última posesión del tercer cuarto para aumentar su renta a los 17 puntos 60-43, con una gran acción individual cargada de calidad con la zurda de Chule que penetró y dejó una gran bandeja contra tablero.

Con ventaja de 17 puntos, afrontaron los de Paco Úbeda los últimos diez minutos de partido. A 8:52 para el final del partido, los colegiados señalaron falta antideportiva de capitán C. Nieto sobre Teja, que tuvo dos libres y posesión. Los Rookies no consiguieron sacar nada positivo de esta acción que podría haber supuesto cuatro o cinco puntos y sin embargo fueron cero. En el siguiente ataque toledano, falta y tiro libre para el 60-44. Chule corrió, recibió de Paco Pepe, fintó hizo volar al defensor y anotó el 62-44.

El CB Don Fadrique no bajaba los brazos y lo seguía intentando, consciente de la importancia de los puntos y la desventaja para el partido de vuelta, recibió falta y anotó los dos libres. 62-46. Los de Basilio seguían con muy bajo porcentaje desde el perímetro, el cronómetro avanzaba y beneficiaba al equipo que iba por delante en el marcador. Aun así, los visitantes no le querían perder la cara al partido y lo iban a luchar hasta el final, con dos libres se pusieron a -14 de distancia (62-48) a falta de 5:14 para el final del partido.

Los alcazareños, anotaron sobre la bocina tras saque de fondo por mediación de Javi Maroto el 64-48 y CB Don Fadrique lanzó su enésimo lanzamiento triple que por supuesto tampoco entró. Navarro, anotó los tiros y puso al equipo toledano a 14 de diferencia 64-50 a 3:01 para el final del partido. Reneses, anotó una canasta inverosímil de medio gancho desde unos 5 metros que supuso el 64-52. A 1:59 para el final, Paco Pepe, se tuvo que retirar de la cancha lesionado de su rodilla.

Navarro recibió falta prácticamente sobre la bocina y anotó uno de los dos tiros libres que dispuso para el 64-53. Diego Ocón con un triple que entró limpio, sentenció el partido a falta de 1:20 67-53, porque los visitantes no anotaron el triple que lanzaron y los Rookies recuperaron el balón y recibieron falta. El CB Don Fadrique en la presión, robó el balón, y logró por mediación de Carrasco, un 2+1 que le puso a once de diferencia (67-56) a 50 segundos para el final, aunque Chule se fue con todo a canasta y cometió falta de ataque. Los toledanos optaron por lanzar otro triple, el cuarenta de partido más o menos, que lógicamente tampoco anotaron, recuperó el cuadro local que salió de la presión para jugar la penúltima posesión de partido en la que movió el balón y Diego Ocón recibió falta en el triple y tuvo a su disposición tres tiros libres de los que anotó dos, para el 69-56. La última posesión del partido se cerró con un triple visitante a 3 segundos para el final 69-59. Paco Úbeda solicitó tiempo muerto para jugarlos y preparar la acción de estrategia en la que el balón llegó a Chule que recibió tapón finalizando el partido con 69-59 a favor de los alcazareños.

  

Más en Baloncesto
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement