Las alcazareñas, que perdían 9-20 al descanso, consiguieron empatar y ganar en tiempo extra

Sorprendente victoria en la prórroga del Grupo 76 Alkasar frente a CEI Toledo

Partido para olvidar de ambos equipos con 65 pérdidas de balón y bajísimos porcentajes

42 CDB Grupo 76 Alkasar.- Andrea Ocón, Marina Díaz-Ropero (5),  Mar Aparicio (2), Silvia Jiménez (13) y Geraldine Sánchez (3) – cinco inicial- Rosa Quirós, Lucía López (3), María Jesús Moreno (4), Clara Leal, Cristina Lucas (10) y Ana Olivares (2). Entrenador.- “Sete” López

40 CEI Toledo Universidad Laboral.- Celia Serrano (1), Lucía Aranda (2), Izarbe Díaz (2), Valentina Mingari (11) y Beatriz de Gracia (6) – cinco inicial-, Elena Montes (4), Grimasena Rodríguez, María Moya, Clara Esteban (3), Cristina García (2), Celia Valentín (5) y Alba Sánchez (4). Entrenador.- Javier Pajares.

Árbitros.- Dolores Menéndez Simón y Roberto Martínez Brito. Señalaron un total de 48 faltas personales, 24 para cada equipo, eliminada la local Mariaje Moreno y la visitante Alba Sánchez. También indicaron una técnica al banquillo toledano.

Tanteo.- 1º período 3-9, 2º período 6-11, 3º período 11-7 y 4º período 15-8. Prórroga 7-5

Incidencias.- Encuentro correspondiente a la 2ª jornada de la Primera Nacional Femenina, disputado el sábado desde las 18:00 horas en el pabellón Antonio Díaz-Miguel de Alcázar de San Juan. Poco público en las gradas que se fueron poblando conforme fue avanzando el mismo.  

Ver para creer…pero a veces el deporte tiene estas cosas…, que un equipo senior en 20 minutos anote 9 puntos y termine ganando en la prórroga el partido, hay que verlo en vez de contarlo o leerlo. Pues sí, no se sabe muy bien si el Grupo 76 Alkasar ganó el partido o lo perdió el CEI Toledo o viceversa, pero lo cierto y verdad es que ocurrió y en un “horroroso” partido, de esos para olvidar, con 65 pérdidas de balón, bajísimos porcentaje en los tiros, correcalles y descontrol, el Grupo 76 Alkasar se llevó contra todo pronóstico, porque fue perdiendo 19 de los 20 minutos de partido, la victoria frente a un CEI Toledo, que perdonó, sobre todo desde la línea de tiros libres, no supo cerrar y sentenciar el partido y se quedó con la miel en los labios y pensando aquello de…no nos explicamos cómo hemos podido perder este partido.

Con canasta de Mar Aparicio se inició el partido frente a un CEI Toledo que reaccionó y con un parcial de 2-5, obligó a Sete López a solicitar su primer tiempo muerto para aclarar ideas ofensivas y poner orden en su equipo. Las visitantes fallaron tres tiros libres y posteriormente otros tres y una posesión para haber cogido una mayor ventaja en el electrónico.

Las numerosas pérdidas de balón, el tremendo desacierto en el tiro y las acciones sin anotación durante 3 minutos, provocaron que el marcador se moviera con cuentagotas.

Sete López buscó en el banquillo cambiar la dinámica del partido, su equipo solamente había anotado 2 puntos en 6 minutos, para ello, subió las líneas en defensa, robó el balón, salió a la contra, pero.... siguió sin anotar. Las alcazareñas veían el aro muy, pero que muy chiquitito.  

Marije Moreno conseguía romper la sequía anotadora de las locales con un tiro libre de los dos que dispuso para el 3-5, el CEI Toledo tampoco anotaba y no podía superar la defensa local, su entrenador se desesperaba y recibía la técnica a 3:53 para el final del primer cuarto.

El Grupo 76 Alkasar tampoco anotó el tiro libre de la técnica y el marcador continuó con un ínfimo 3-5 a 3:52.  Celia Valentín anotaba los dos tiros libres para las visitantes 3-7 y el Grupo 76 Alkasar volvía una y otra vez, a estrellarse en ataque, los tiros no entraban hasta en tres y cuatro ocasiones y el tiempo seguía avanzando para un Grupo 76 Alkasar que luchaba pero no terminaba de meterse en la disputa del partido, ante un CEI Toledo que tampoco aprovechaba esta circunstancia para ampliar su diferencia en el marcador.
Javier Pajares, solicitó tiempo muerto para aclarar conceptos e intentar que su equipo reaccionase e intentase aumentar su renta en el electrónico a falta de 1:41 para el final de los primeros diez minutos.

Sin bloqueos, cortes, balones interiores, solamente pases en el perímetro exterior, tiros o penetraciones que no entraban y 1x1 sin ventajas, ambos equipos y sobre todo el local, no lograba anotar. Las pérdidas de balón y los errores se sucedían y la única forma de sumar era desde la línea de los tiros libres, donde Beatriz de Gracia anotó los dos para el 3-9 del final del primer período.

La primera canasta del segundo cuarto llegó a 8:50 y fue para la visitante María Moya 3-11.  La situación no mejoraba y a 7 minutos para el descanso, Sete López se vio obligado a solicitar su segundo tiempo muerto, los bajísimos porcentajes de su equipo 7% en tiros de 2 (1/15), 33% en tiros libres (1/3), 0% en triples (0/6)y 12 pérdidas.

CEI Toledo anotaba cuatro puntos consecutivos tras el tiempo muerto local y se ponía con un peligroso 3-15. El Grupo 76 Alkasar estaba "horroroso" y sin reacción por el momento. Silvia Jiménez, la única que vio aro (6 puntos de los 9 de su equipos al descanso), a 5:13 para el descanso, anotó los dos primeros puntos del segundo cuarto, para el equipo local 5-15, pero CEI Toledo capturó el rebote de ataque, anotó y mantuvo los 12 puntos de ventaja.

Gotita a gotita y desde el 4,60, el Grupo 76 Alkasar fue anotando. Silvia Jiménez metió uno de los dos que dispone para el 7-17 a 1:10 para el final de la primera mitad. Pero Clara Esteban anotó entonces, un triple en su última posesión de la primera mitad. Solamente Silvia Jiménez pareció ser la única, que encontró el aro en el equipo local, prácticamente sobre la bocina de posesión anotó el 9-20 y obligó al técnico visitante a solicitar tiempo muerto para preparar su última posesión ofensiva de los primeros veinte minutos de partido, en la que no consiguieron anotar a pesar de lanzar sin oposición.

Con los peores números que se recuerdan del Grupo 76 Alkasar en años, malos porcentajes en el tiro de 2 14% (3/21), 0% en triples (0/8) y numerosas pérdidas (18) y los porcentajes también regulares de las toledanas, 38% de tiro de 2 (6/16) y 14% de tiro de 3 (1/7) y 17 pérdidas finalizó una primera mitad para olvidar en el Antonio Díaz-Miguel. 20 minutos de desacierto, errores tras errores y muy poco baloncesto vistoso.

Tras el descanso, un punto en casi cinco minutos del Grupo 76 Alkasar y ninguno del Baloncesto CEI Toledo, provocaron que a pesar de lo mal que lo estaban haciendo las de Sete López, estuvieran metidas en la disputa del partido porque las toledanas tampoco anotaban y rompían definitivamente el partido. Cristina Lucas anotó bajo el tablero el 12-20 y CEI Toledo un tiro libre en el ecuador del tercer período.
Sete López solicitó tiempo muerto, tercero del partido y primero de la segunda mitad, el parcial de los primeros seis minutos del tercer cuarto era 3-1 a favor de las alcazareñas que a pesar de todo, estaban a sólo nueve de diferencia. Silvia Jiménez anotó tras jugada de estrategia de fondo para el 14-21 y el Grupo 76 Alkasar a falta de 14 minutos por disputarse se metió en la disputa del partido 14-21.

Fue entonces donde el CEI Toledo reaccionó y dio la réplica desde el 6,75 con un triple de Celia Valentín para el 14-24. De nuevo las visitantes alcanzaban una ventaja de diez puntos. Silvia Jiménez anotó el 17-25, pero la visitante María Moya penetró entre dos defensoras, anotó y devolvió la ventaja al conjunto toledano de diez puntos 17-27. Menos mal que apareció la alcazareña Yeral Sánchez desde el perímetro para anotar un "esperanzador" y valioso triple que dejó el marcador en 20-27 al término del tercer período.
Con ventaja de siete puntos para el Baloncesto CEI Toledo, comenzaron los últimos diez minutos de partido, un partido en el que las de Sete y Gumer habían ido por detrás en el electrónico desde el inicio con el 2-5, pero que seguro que lo iban a luchar y no se iban a rendir, porque a pesar de no estar acertadas, el orgullo, la garra y la entrega iban a continuar hasta el final.

El partido no cambió la tónica y en los dos primeros minutos de este último cuarto, ningún equipo logró anotar. El primer punto del último cuarto lo anotó Silvia Jiménez desde el tiro libre 21-27. CEI Toledo empató con un libre de María Moya. 21-28. Marina Díaz-Ropero anotó 23-28 y puso al Grupo 76 Alkasar a cinco, después robó el equipo alcazareño pero no logró anotar y Valentina Mingari recibió falta y anotó un libre 23-29.

Ana Olivares tuvo la posibilidad de poner a su equipo a cuatro puntos, pero erró un tiro libre y dejó el electrónico en 24-29. De nuevo, Velantina Mingari desde el 6,75, anotó un triple para el 24-31, al que respondió Laura López con otro triple para el 27-31. En estos minutos parecían animarse ambos equipos en la parcela anotadora, en la que el Grupo 76 Alkasar quería pero no podía. CEI Toledo anotaba el 27-33 y además, robaba en saque de fondo de las locales y se entraba en los últimos cinco minutos de partido.

Las toledanas fallaron dos tiros libres muy importantes, Ana Olivares recibió falta y se dispuso a seguir recortando la diferencia en el marcador, pero no anotó tampoco ningún tiro libre de los dos que dispuso.

A 3:04 para el final, triple frontal de Cristina Lucas que puso al Grupo 76 Alkasar a tres puntos 30-33. CEI Toledo no anotó desde el tiro libre, pero capturó el rebote y la flecha de posesión le dio el balón. Las toledanas no conseguían sentenciar el partido y el Grupo 76 Alkasar peleaba la victoria hasta el final. Mariaje Moreno prácticamente cayéndose logró el 32-33 y Marina Díaz-Ropero dispuso de una bandeja en contraataque para poner al equipo local por delante, pero la falló.

Quedaba 1:32 y el partido no estaba decidido, el CEI Toledo seguía fallando y fallando y el Grupo 76 Alkasar también, Beatriz de Gracia recibió falta con 1:04 en el electrónico y se fue a la línea de tiros libres...pero nada, tampoco anotó. Silvia Jiménez recibió falta tras el rebote defensivo y dispuso de dos tiros libres, con la posibilidad de empatar si metía uno e incluso de poner a su equipo por delante, si metía los dos, ver para creer. El primer fue dentro y el segundo también, el Grupo 76 Akasar, después de 19 minutos y pico, se puso por delante 34-33, tras el 2-0. El  CEI Toledo no consiguió meter los tiros libres y eso... le impidió sentenciar y ganar el partido, fallando hasta ocho consecutivos.

El técnico visitante Javier Pajares solicitó tiempo muerto a falta de 1:02 para el final con la intención de preparar la acción ofensiva, pero su equipo cometió pasos y el Grupo 76 Alkasar recuperó el balón, atacó  y Ana Olivares se metió hasta la cocina y recibió un tapón, en la siguiente acción CEI Toledo dispuso de hasta tres acciones de tiro, que no logró anotar y las alcazareñas recuperaron el balón con 17 segundos y 7 décimas en el electrónico.

Sete López solicitó tiempo muerto para al menos mantener la ventaja de un punto en el marcador y preparar el último ataque del partido, en el que su equipo sacó en campo de ataque para evitar la presión visitante a toda cancha, Marina Díaz-Ropero cogió el balón tras saque de banda y recibió una falta rápida de las visitantes. Ahí estaba el partido, la base alcazareña sacó a relucir su gran zurda para anotar el primero y falló el segundo 35-33. En el rebote ofensivo Cristina Lucas cometió falta y Valentina Mingari se fue a los tiros libres para anotar los dos y empatar el partido a 35.

El Grupo 76 Alkasar dispuso de nueve segundo para ganar, pero ni Laura López, ni Ana Olivares consiguieron anotar, y el partido finalizó con empate a 35, por lo que ambos se fueron a la prórroga. Cinco minutos por delante para conocer el ganador de este partido, que no quedará para los anales de la historia baloncestística en Castilla-La Mancha.

Comenzó sacando CEI Toledo que hizo falta de ataque, Mariaje Moreno asistió a Marina Díaz-Ropero para anotar el 37-35. Celia tampoco anotó los dos tiros libres que dispuso y Ana Olivares recibió falta y se fue a los tiros libres, no sin antes pasar por el banquillo para recibir instrucciones tras el tiempo muerto solicitado por el entrenador toledano a falta de 3:26. La alcazareña anotó solamente uno, que dio 3 puntos de ventaja a su equipo 38-35.

Mariaje Moreno cometió su quinta falta personal y Lucía Aranda se fue a la línea de tiros libres para acortar distancias, pero solamente anotó uno, 38-36. Las alcazareñas perdieron el balón y además, cometieron falta personal, regalando dos tiros libres a Beatriz de Gracia que los supo aprovechar para empatar el partido a treinta y ocho a falta de 1:53 para el final de la prórroga.

El partido se puso no apto para cardíacos y algún aficionado de ambos equipos, tuvo que abandonar su asiento en la grada, porque no creía lo que allí estaba sucediendo, el partido lo podía ganar cualquier equipo.

Marina Díaz-Ropero tuvo la opción de poner a su equipo por delante desde el 4,60 pero no estuvo acertada en esta ocasión y falló los dos, el CEI Toledo perdió el balón, el Grupo 76 Alkasar lo recuperó y lo perdió, el CEI Toledo no consiguió anotar y el Grupo 76 Alkasar tampoco, pero tenía la posesión de balón a 57 segundos y su entrenador, con buen criterio solicitó tiempo muerto para preparar la acción ofensiva, Ana Olivares no logró anotar y CEI dispuso de balón para anotar y poner el 38-40 en el electrónico a 34 segundos.

Cristina Lucas se fue directa a canasta con todo y recibió falta personal, consiguiendo anotar los dos tiros libres para empatar a 40 a 29 segundos. En la penúltima posesión del partido, CEI Toledo no anotó en las dos oportunidades que dispuso y el Grupo 76 Alkasar recuperó el balón por medio de Ana Olivares, que recibió falta y anotó los dos tiros libres decisivos para el 42-40 a 10 segundos. CEI perdió el balón y la victoria se quedó en el Antonio Díaz-Miguel, ante el sufrimiento del equipo local y la sorpresa y desolación del visitante.

Más en Baloncesto
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement