Aunque lo intentaron, las alcazareñas acusaron la desventaja de los primeros minutos

Un mal primer cuarto condenó al Grupo 76 Alkasar en la visita de Alqázeres al Díaz-Miguel

Bonito y emotivo homenaje del club alcazareño a su equipo senior femenino

66 Alter Enersun Alqázares Extremadura.- Cambero C., Galiana, M. I., Moyano C., Vasallo L. y Núñez C. -quinteto inicial-, Recio M., Rodríguez C. Moreno M. I., González B. y Gómez C. Entrenador.- Jesús Sánchez.

46 Grupo 76 Alkasar.- Díaz-Ropero M, Aparicio M., Olivares A., Díaz-Ropero A., y Cristina Lucas - quinteto inicial-, Moreno M.J., Felipe R.y Jiménez S. Entrenador.- Sete López

Árbitros.- Gonzalo Abengózar Molina y Diego Amores. Señalaron un total de 30 faltas personales. Además de 3 técnicas, 2 a la local Mariaje Moreno y otra a la local Cristina Lucas, a la que también se le señaló una antideportiva. Eliminadas las jugadoras del Grupo 76 Alkasar Cristina Lucas y María Jesús Moreno.

Tanteo.- 1º período 23-09, 2º período 12-12. 3º período 17-13 y 4º período 14-12

Incidencias.- Encuentro correspondiente a la 5ª jornada de la primera nacional femenina disputado el sábado desde las 18:00 horas en el pabellón Antonio Díaz-Miguel. Algo más de medio centenar de espectadores en las gradas.

La diferencia de 14 puntos que lograron las visitantes en los primeros diez minutos de partido, fueron claves en el posterior desarrollo del mismo, con un Grupo 76 Alkasar a remolque intentando recuperar el terreno perdido con un querer y no poder, que le impidieron llegar a los minutos finales con opciones de un partido que se decidió en los primeros compases del mismo.

Con muchas bajas y tan sólo ocho jugadoras, afrontó el Grupo 76 Alkasar el partido y finalmente tras la expulsión de dos de sus jugadoras, Mariaje Moreno y Cristina Lucas, y otra por cinco faltas personales, Silvia Jiménez, se quedó con lo justo.

Con un parcial de 12-0 a favor de las visitantes comenzó el partido entre alcazareñas y extremeñas. Las visitantes, dominaron este primer cuarto de partido y jugaron a placer, logrando diferentes canastas con gran facilidad y aumentando poco a poco su ventaja en el marcador hasta el 23-09 con el que finalizó el primer cuarto de partido. Las de Sete López tardaron demasiado en meterse en la disputa del partido y se encontraron a un Alqázeres que pasó como un auténtico ciclón por la cancha del Antonio Díaz-Miguel, para no dar opciones al Grupo 76 Alkasar.

En el segundo cuarto, el Grupo 76 Alkasar realizó diferentes sustituciones que le permitieron acercarse en el electrónico hasta ponerse a once de desventaja, a base de juego colectivo y buenas acciones ofensivas, hasta que Alqázeres desde el 6,75, volvió a encestar y puso de nuevo la diferencia en 14 puntos 33-19.

Las de Sete y Gumer buscaban con valentía la canasta visitante y con esfuerzo, entrega y trabajo intentaban acortar distancias en el electrónico. A 19 segundos para el final de la primera mitad, Cristina Lucas fue descalificada del partido, al recibir una fuerte golpe en la cara que no vio el colegiado alcazareño Gonzalo Abengozar Molina, quien estaba a un par de metros de la acción, y tras la posterior protesta de la local, al entender que la acción de la jugadora visitante había sido antideportiva, recibió una falta técnica que sumada a la antideportiva que le había señalado, supuso su descalificación, teniendo que abandonar la cancha en dirección al vestuario.  

Al Grupo 76 Alkasar se le acrecentaban los problemas, porque perdía una efectiva y se quedaba con tan sólo siete jugadoras para disputar toda la segunda mitad con 35-21 en el marcador. Un partido que estaba poniéndose bonito y disputado por parte de ambos equipos se empañó en esta acción y la innecesaria expulsión de la jugadora del Grupo 76 Alkasar, Cristina Lucas, ante el enfado monumental y las protestas de la grada al colegiado.

Con ventaja extremeña de catorce puntos, finalizó la primera parte del partido 35-21. Una primera mitad de claro dominio visitante en el primer cuarto y cuando las locales comenzaban a meterse en la disputa del partido, y a competir el mismo, llegó al final del segundo cuarto la acción de la técnica y la expulsión de la local Cristina Lucas, que empañó este final de los primeros 20 minutos.

Con el habitual carácter, garra y entrega, habitual en el Grupo 76 Alkasar femenino comenzó la segunda mitad de partido, las de Sete y Gumer, heridas en su orgullo estaban dispuestas a luchar con el apoyo de su público por el partido, al menos por darle guerra al Alqázeres, que ganaba por catorce puntos.

Las extremeñas, imponían su potencial físico, la envergadura de sus jugadoras y su acierto desde el perímetro para ir por delante en el electrónico y dominar el partido. En los dos primeros minutos del tercer cuarto, ninguno de los dos equipos fue capaz de anotar, solamente la visitante Galiana desde el 4,60 con un tiro libre de los dos que dispuso para el 36-21. El Grupo 76 Alkasar necesitaba de unos minutos de reacción para enchufarse al partido y acercarse en el marcador, si quería competirlo y disputarlo hasta el final.

Los tímidos acercamientos y canastas locales eran rápidamente contrarrestados por triples extremeños, la ventaja se fue a los veinte puntos 45-25.

Con defensa en zona, robos y rápidas acciones y canastas valientes, el Grupo 76 Alkasar se ponía a quince puntos a 3:38 para el final del tercer período. Al entrenador visitante no le estaba gustando lo que estaba sucediendo y por eso, hizo cambios en su equipo, con la intención de aumentar la intensidad defensiva en la presión y mantener o aumentar la renta en el marcador.  

Una canasta de Alicia Díaz-Ropero a 2:45, puso al grupo 76 Alkasar a tan sólo trece puntos de desventaja 47-34, merced a un parcial de 8-0, las alcazareñas alentadas por su público seguían el guion establecido, pelear y disputar el partido, y con ello, lograron rebajar su desventaja de 20 puntos para llevarla a 13. Al final del tercer cuarto, el marcador reflejó un 52-34 a favor de las extemeñas.

Con otras dos técnicas a la jugadora local María Jesús Moreno se inició el último cuarto de un partido decidido y decantado en favor de las extremeñas desde los diez primeros minutos del mismo. Fue un querer y no poder del Grupo 76 Alkasar ante un superior rival que mostró muchas de sus armas sobre la cancha del Antonio Díaz-Miguel y por méritos propios se llevó la victoria por un amplio marcador de 66-46, ante un Grupo 76 Alkasar que acusó durante toda la tarde, su mal primer cuarto con sólo 9 puntos anotados por los 23 de su rival.

BONITO Y EMOTIVO HOMENAJE
A la finalización del partido, la junta directiva del Grupo 76 Alkasar y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, representados por su concejal de Deportes, Javier Ortega y el presidente del club, Alfonso Arráez, acompañado de su coordinador deportivo, Carlos Ortíz y el capitán del equipo senior masculino, Sergio Asenjo, realizaron un bonito y emotivo homenaje a su equipo senior femenino, por la reciente consecución del Trofeo Diputación de Ciudad Real y el subcampeonato del Trofeo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Las jugadoras de este equipo, pasaron a recoger un recuerdo conmemorativo de este acto por parte de las autoridades presentes, ante el aplauso del numeroso público que se había congregado en la grada. 

Las jugadoras y técnicos que componen este equipo son:
1.    María Jesús Moreno
2.    Silvia Jiménez
3.    Raquel Felipe
4.    Ana Olivares
5.    Alicia Díaz-Ropero
6.    Marina Díaz-Ropero
7.    Mar Aparicio
8.    Laura López
9.    Clara Leal
10.    Sofía Casarrubios
11.    Rosa Quirós
12.    Andrea Ocón
13.    Yeral Sánchez
14.    Pilar Bustos
15.    Sete López (Entrenador)
16.    Gumer Serrano (Entrenadora Ayudante)
    

En posteriores declaraciones a los medios de comunicación, el entrenador del equipo Sete López manifestó que “creo que es un orgullo que en Alcázar se hagan estas cosas, sobre todo para fomentar el deporte y en este caso, el baloncesto femenino”, “me parece fundamental que desde la base se premie estas cosas y que las más pequeñas se vean reflejadas en las más grandes”.
    

Por su parte, Silvia Jiménez, capitana del equipo reconoció que “ha sido una sorpresa para nosotras porque creo que nos lo merecíamos, porque nos ha costado mucho ganar una final”, “llevábamos varias consecutivas sin poder proclamarnos campeonas y para nosotras es algo muy bueno que nos reconozcan”.
  

 El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alcázar, que asistió al acto, indicó que “ha sido un acto bonito que se enfoca en este equipo de baloncesto senior femenino del Grupo 76 Alkasar, pero que es también un acto de reconocimiento a todo el baloncesto femenino que tenemos en Alcázar y también al deporte femenino de la localidad”, “estas chicas tienen un amplia bagaje desde que empezaron en categorías inferiores hasta ahora, un equipo joven, bien dirigido con un alcazareño en el banquillo que están llevando los colores, no sólo por Castilla-La Mancha, sino también por Extremadura, por lo que hay que agradecerles el trabajo que hacen”, “estos equipos llevan bastante responsabilidad y este reconocimiento viene a premiarlas”.
  

Alfonso Arráez, presidente del Grupo 76 Alkasar y vicepresidente de la FBCLM “es un reconocimiento merecido y estas cosas, que deberíamos hacerlas con más asiduidad, porque es un trabajo enorme el que hacemos con nuestras chicas por mantener esta categoría regional, casi siempre, lo normalizamos y no es lo normal”, “somos el único equipo de la comarca que está en primera nacional y el único equipo, no capital de provincia que compite en esta liga”. “Somos quizás el mejor equipo de la región y los números y los títulos están ahí”, concluyó.

Más en Baloncesto
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement