63 Grupo 76 Alkasar.- Sergio Rubio (6), Sergio Asenjo (9), Yago Leal (11), Eliseo Andújar (10) y Eduardo Manjavacas. – cinco inicial-, Carlos Álvarez (11), Víctor López (8), Daniel Lara y Raúl Fernández (8). Entrenador.- Jaime Tolosa
62 Basket Cervantes.- Jorge Tejeda (11), Álvaro Expósito (16), Javier Sánchez (6), Pablo Sañudo (2) y Ramiro Cuadros (9) – cinco inicial-, Jorge Lorenzo (2), Diego Zambrano (9), Rodrigo Diego (7) y David Lozano. Entrenador.- Cruz Fernández
Árbitros.- A. Martín Ortega y V. Félix Conde. Señalaron un total de 32 faltas personas, dieciséis a cada equipo. Además indicaron dos faltas antideportivas a los visitnates Diego Zambrano y Rodrigo Diego. Eliminado el visitante Diego Zambrano.
Tanteo: 1º período 19-9, 2º período 16-20, 3º período 17-18 y 4º período 11-15.
Incidencias.- Encuentro correspondiente a la 8ª jornada de liga celebrado el sábado desde las 20:00 horas en el pabellón Antonio Díaz-Miguel de Alcázar de San Juan. Cerca de un centenar de espectadores en tarde fría.
Victoria inextremis a un segundo del final y con un decisivo 2+1 de Víctor López, que tras capturar el rebote, se cruzó toda la pista, para irse a buscar la canasta ciudadrealeña, conseguir la canasta que empataba el partido a 62 y recibir falta que se convertía en un tiro libre adicional y decisivo que anotó para darle a su equipo, la tercera victoria de la temporada. Los alcazareños desaprovecharon una ventaja de trece puntos, se complicaron la vida y a punto estuvieron de echar por tierra su buen inicio de partido con un parcial de 19-9 en los primeros diez minutos.
Con la intención de lograr una nueva victoria en casa, y ganar el derbi provincial, el Grupo 76 Alkasar salió a por todas en su partido frente al Basket Cervantes de Ciudad Real. Los de Jaime Tolosa, pronto impusieron sobre la cancha su mayor envergadura y poderío físico, en unos primeros diez minutos de bajísima anotación visitante y dominio local, que podría haber sido mayor en el electrónico de haber acertado en las canastas fáciles bajo el aro. A 2:26 para el final de los primeros diez minutos, los visitantes anotaron un triple al que respondieron los locales con otro de Carlos Álvarez para el 17-09. En la siguiente acción robo de Carlos Álvarez y canasta de Asenjo a la segunda para el 19-09 del final de los primeros diez minutos de partido.
Con un auténtico festival de triples se inició el segundo cuarto del partido a un triple de Diego Zambrano contestó el Grupo 76 Alkasar con otros dos, uno de Carlos Álvarez y otro de Raúl Fernández, con los que los de Jaime Tolosa ampliaron su ventaja en el marcador 25-14.
Víctor López corrió para asistir a Carlos Álvarez y éste anotó a placer el 27-14 a 7:50 para el descanso. Ambos equipos lo siguieron intentando desde el 6,75 pero sin éxito, y el partido por momentos se convertía en un correcalles, sin control, sin acierto y con poco orden y rigor ofensivo.
Los de Cruz Fernández intentaban acortar distancias desde el 4,60 pero solo anotaban uno para ponerse a doce, 27-15. A 5:45 para el final de la primera mitad, Jaime Tolosa detuvo el encuentro para aclarar ideas y poner algo de orden en el juego de su equipo. Jorge Lorenzo, anotó uno de los dos libres que dispuso para poner a su equipo a once. Los ciudadrealeños apretaban en defensa y robaban balones, frente a un equipo local con dificultades para subir el balón al ataque.
Un 2+1 del visitante Rodrigo Diego, puso a los visitantes a ocho de desventaja, frente a un Grupo 76 Alkasar con dificultades para anotar, demasiado boto en los locales y muchas, muchas pérdidas de balón. Un rebote ofensivo luchado por Raúl Fernández se convirtió en dos nuevos puntos y en la siguiente acción ofensiva, desde el triple, el propio Raúl anotó y su equipo, se puso a once.
Los visitantes, no anotaban, se precipitaban y no estaban finos en el tiro exterior, Yago Leal, desde el tiro libre anota uno de los dos que dispuso y los de Jaime Tolosa, consiguieron nuevamente irse a los doce de ventaja a 3:17 para el descanso.
Un gran pase de Edu Manjavacas que asistió de maravilla a Sergio Asenjo puso el 35-23, ante un Basket Cervantes que no se rendía y peleaba por no descolgarse del partido. Álvaro Expósito anotó un nuevo triple para colocar a su equipo a nueve. Los alcazareños que habían tenido la oportunidad de romper el partido, no lo habían conseguido por falta de continuidad y el Basket Cervantes, que no se rindió, siguió luchando por meterse en la disputa del partido. Álvaro Expósito puso haber puesto a los suyos a siete, pero erró un tiro libre.
En los últimos instantes de esta primera mitad, los visitantes corrieron para anotar y colocarse a seis y el Grupo 76 Alkasar no tuvo acierto en el tiro y perdió el balón y aunque Asenjo colocó un soberano tapón. Los alcazareños tuvieron la última posesión con 6 segundos en el marcador y tras tiempo muerto solicitado por Jaime Tolosa, Asenjo no fue capaz de anotar bajo el aro rodeado de defensores.
Al entrenador alcazareño no le estaba gustando nada lo que había pasado en los tres primeros minutos de la segunda mitad y rápidamente solicitó tiempo muerto para arengar a los suyos y recomponer a su equipo, porque el Basket Cervantes, que había subido su intensidad defensiva, se había colocado a seis 39-33. Los de Cruz Fernández presionaban en toda la cancha e intentaban robar arriba, pero el Grupo 76 Alkasar tras el tiempo, juego con algo más de orden y anotó fácil. Canasta de y triple de Eliseo Andújar para de nuevo devolver la ventaja de diez puntos al electrónico.
Los de Tolosa corrían, Yago Leal asistía a Eliseo para que anotara la bandeja y respondía un Basket Cervantes que no tiraba la toalla y se iba arriba a presionar, consciente de lo mucho que quedaba por jugarse. Asenjo anotaba abajo tras la acción de estrategia y ponía los doce de ventaja en el marcador, Eliseo, muy valiente y decidido se fue para dentro con todo y recibió falta. Los alcazareños tuvieron la oportunidad de ponerse a catorce, desde el 4,60, pero en la fría tarde no estuvieron acertados en esta faceta, aunque recuperaron el balón, tras pelearlo.
Ramiro Cuadros salió a relucir con un gran triple lejano y en la siguiente acción robó el Basket Cervantes y Expósito anotó abajo, para poner de nuevo a su equipo a siete. Volver a empezar para un Grupo 76 Alkasar al que se seguía faltando consistencia y continuidad, tanto es así que los visitantes se pudieron peligrosamente a cinco 47-42 a 2:37 para el final del tercer período.
Los ciudadrealeños con defensas agresivas y 2x1 intentaban robar y hacer dudar al ataque, pero Eliseo de nuevo logró anotar y aumentar la renta a siete 49-42. Cruz Fernández seguía arengando y animando a sus jugadores para que peleasen en defensa, robasen y no le perdieran la cara al partido. Un partido que debió haberse decidido mucho antes a favor de los locales, pero que no fue así, por la falta de continuidad local y la pelea y entrega visitante, de remar, remar y remar hasta el final. A 32 segundos del final del tercer cuarto, el -basket Cervantes se puso a dos 49-47 y menos mal, que apareció Carlos Álvarez para anotar el triple del 52-47.
La última posesión de este tercer cuarto, fue para los visitantes con 5 segundos y décimas, Cruz Fernández solicitó tiempo muerto para preparar esta última jugada, en la que los visitantes no lograron encestar. Con cinco puntos de ventaja, los alcazareños afrontaron el último y decisivo cuarto de partido.
Una falta antideportiva de Diego Zambrano sobre Raúl Fernández le dio dos tiros libres y posesión al Grupo 76 Alkasar, Raúl Fernández desaprovechó los libres y en la siguiente acción, el júnior Dani Lara se salió del campo. Los alcazareños desaprovecharon la oportunidad de anotar 4 o 5 puntos, que podrían haber sido decisivos, ante un Basket Cervantes desacertado en ataque. Cruz David Fernández se la jugó y dio entrada a Ramiro Cuadros y Pablo Sañudo, pero antes, Víctor López anotó un triple que aumentó la ventaja local a ocho 55-47.
Víctor López anotó los dos tiros libres para lograr un parcial 5-0 que devolvió la ventaja local a los diez puntos, 57-47. Los visitantes rompieron el partido desde los tiros libres de Jorge Tejado en el minuto 4 de este último período en el que estuvieron cuatro minutos sin anotar. Poco a poco, los ciudadrealeños fueron limando la desventaja y se colocaron a seis 57-51 cuando aún quedaban por disputar 4:28 de partido.
El de siempre, Ramiro Cuadros apareció cuando más lo necesitaba su equipo para anotar un triple que dejó al Basket Cervantes a tres 57-54. Los alcazareños eran incapaces de anotar y sentenciar el partido y de nuevo, Ramiro Cuadros desde el triple anotó para empatar, por primera vez el partido a 57, consiguiendo un parcial de 0-10. Quedaban 2:50 para el final y cualquier cosa, podía pasar. Los colegiados señalaron falta antideportiva de Rodrigo Diego sobre Asenjo, por lo que el pívot villartero dispuso dos tiros libres, que no anotó y su equipo tuvo la posesión de balón. Yago Leal asistido por Asenjo, anotó abajo el 59-57 y Rodrigo Cuadros cogió el balón para rotarlo y llevarlo a la posición de Jorge Tejado que anotó el triple para poner, por primera vez en el partido al Basket Cervantes 59-60.
Los alcazareños, elaboraron su ataque y Asenjo recibió falta a 1:27 para el final, en esta ocasión y desde el 4,60 anotó uno para empatar el partido a 60. Rodrigo Cuadros no acertó, pero el Grupo 76 Alkasar no pudo asegurar el rebote y la posesión fue de nuevo para los visitantes que por mediación de Tejado anotaron para el 60-62.
Quedaban 50 segundos y Jaime Tolosa solicitó tiempo muerto para preparar la acción ofensiva. El Grupo 76 Alaksar perdió el balón y el Basket Cervantes, que lo recuperó con 30 segundos, solicitó tiempo muerto para preparar la última acción, consistente en consumir el mayor número de segundos y al final de la posesión, lograr ponerse con cuatro de ventaja e intentar ganar el partido, frente a un Grupo 76 Alkasar que necesitaba recuperar el balón lo antes posible y que su rival, no anotara.
Lo locales presionaron arriba, con Eliseo sobre Ramiro que asistió a Pablo Sañudo quien penetró a canasta y recibió la falta de Sergio Rubio. Con 7 segundos y 2 décimas, Sañudo desde el 4,60 no anotó, Víctor López cogió el rebote y se marcó un coast to coast a lo juan palomo, (yo me lo guiso y yo me lo como), para empatar el partido y recibir falta con 1 segundo en el reloj, disponiendo de un tiro libre adicional para ganar el partido. El argamasillero lo anotó y el Basket Cervantes solicitó tiempo muerto para preparar la acción de ataque final, en la que tenía que anotar para ganar el partido, el balón, le llegó a Rodrigo Diego que a la media vuelta envió un lanzamiento que no entró y la victoria se quedó en casa, por los pelos.