La localidad criptanense cuenta desde este jueves con un nuevo recurso patrimonial y turístico: una antigua casa cueva rehabilitada en el emblemático barrio del Albaicín. Un espacio que, además de sumar atractivo a la oferta de visitas, pone en valor la memoria de las familias humildes que habitaron este entorno desde mediados del siglo XIX.
El alcalde, Santiago Lázaro, ha destacado durante la inauguración el valor simbólico de este proyecto, fruto del azar y del compromiso con el patrimonio local. “Esta casa cueva apareció durante las obras de accesibilidad en la Sierra de los Molinos, cuando al demoler una vivienda se descubrió la entrada tapiada de la cueva”, ha explicado. En lugar de continuar con el diseño original del mirador previsto en esa zona, se optó por rescatar este espacio excavado en la roca caliza, gracias a la implicación del arquitecto Javier Navarro y del arqueólogo Miguel Ángel Hervás.
El regidor ha puesto el foco en el carácter social de estas construcciones: “Cuevas horadadas por familias muy humildes que no podían permitirse una vivienda convencional, pero que, con esfuerzo, crearon aquí sus hogares”. Como ejemplo, ha citado a la familia Casarrubios, cuyos miembros vivieron en la cueva ahora rehabilitada. “Hoy recuperamos no solo una vivienda, sino la historia de muchas personas honradas que contribuyeron al crecimiento de Campo de Criptana”, ha subrayado.
Lázaro ha enmarcado la actuación en una estrategia turística más amplia, que incluye la remusealización del molino de Sara Montiel, la apertura del Centro de Interpretación del Vino, la recuperación de baños públicos, y otras casas cueva en el Cerro de la Paz. “Pero más allá del turismo, este proyecto devuelve el orgullo a muchas familias criptanenses”, ha afirmado.
Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha felicitado al Ayuntamiento por esta intervención que, con una inversión cercana a los 160.000 euros, “recupera la historia e identidad de Criptana”. Caballero ha defendido el valor patrimonial, social y antropológico de las cuevas, vinculadas a la necesidad de vivienda en una época de gran pobreza, y ha instado a transmitir su significado también a los visitantes jóvenes.
“Que cuando entren por esa puerta entiendan que aquí vivieron personas humildes, trabajadoras, que se esforzaron por dar un hogar a sus familias en condiciones muy difíciles. Eso tiene un enorme valor que debemos conservar y explicar”, ha declarado.
El vicepresidente también ha reivindicado el papel de los fondos públicos y europeos en este tipo de proyectos: “Este es un ejemplo de buena gestión, de uso honesto y eficaz del dinero de todos”.
La nueva casa cueva, ya visitable, se incorpora desde hoy al conjunto patrimonial del Albaicín criptano, una zona que el Ayuntamiento continúa rehabilitando para convertirla en referente turístico, cultural y social.
El proyecto, financiado por el Gobierno regional a través de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; ha incluido la consolidación estructural de la cueva, la adecuación de un patio exterior y la musealización de varias estancias como la cocina o las antiguas cuadras. Todo esto respetando el carácter original del inmueble. El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha comprobado el resultado de las actuaciones acompañado del alcalde de la localidad, Santiago Lázaro, y de la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo.
Para la rehabilitación se han empleado materiales tradicionales como la cal, para la consolidación de muros y suelos, con el fin de ofrecer al visitante una experiencia auténtica e inmersiva de cómo era la vida en estas viviendas. “La hemos rehabilitado para convertirla en un recurso turístico más del municipio, que se incorporará al itinerario de visitas del Albaicín criptanense y el entorno molinero”, ha explicado el vicepresidente segundo.
Campo de Criptana tiene inventariadas más de 400 cuevas en el barrio del Albaicín, muchas de ellas desconocidas. Con la rehabilitación de esta casa cueva se recupera una parte olvidada de la historia de Campo de Criptana, una serie de viviendas autóctonas que “son una muestra viva de cómo se desarrollaba la vida aquí, en una de las mayores puertas de entrada a la región y en uno de nuestros entornos más reconocibles a nivel internacional”, ha señalado.
115 millones en ejecución en la región en Planes de Sostenibilidad Turística como el de Campo de Criptana
El vicepresidente segundo ha remarcado que este nuevo recurso se sumará al itinerario turístico de Campo de Criptana que, en los últimos años, gracias al Plan de Sostenibilidad Turística, ha incorporado espacios como el Centro de Interpretación del Molino Manchego, la rehabilitación del Museo Sara Montiel, la restauración de los molinos históricos o la adecuación y mejora de la accesibilidad del entorno de los molinos, entre otros. “Este plan en concreto ha sido una referencia en cuanto a gestión eficiente de los fondos y quiero reconocer una vez más el trabajo del alcalde, Santiago Lázaro, y de su equipo”, ha remarcado.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino es una iniciativa estratégica impulsada por el Ayuntamiento con el apoyo del Gobierno de España y el Gobierno regional y forma parte de los 115 millones que se están ejecutando en estos momentos en la región en materia de planes de sostenibilidad turística. Financiados con fondos europeos y desarrollados desde la colaboración entre administraciones, “estos planes demuestran una vez más que si trabajamos colaborando con otras instituciones y sabiendo aprovechar todos los recursos que nos llegan de Europa, está región avanza aún más deprisa hacia un mayor desarrollo y bienestar”, ha señalado Cab