La cooperativa Vinícola del Carmen de Campo de Criptana ha completado una inversión de 1,6 millones de euros destinada a la modernización de sus instalaciones, con el objetivo de mejorar la recepción de uva, reforzar la seguridad laboral y elevar la calidad de sus vinos. La actuación ha contado con financiación de las ayudas VINATI del Gobierno regional, que han cubierto hasta el 50% del total.
Durante el acto de inauguración, al que han acudido numerosas autoridades regionales y provinciales, entre ellos el vicepresidente de la Junta de Comunidades de CLM, José Manuel Caballero, la presidenta de la cooperativa, Julia Mercedes Leal, ha agradecido la implicación de todos los que han hecho posible esta transformación: “Después de mucho trabajo y muchos quebraderos de cabeza, al final hemos visto los resultados”. Ha destacado que la inversión “se ha hecho con mucho gusto, muy estudiada y con mucha cabeza”, y que ha permitido agilizar las descargas, mejorar la seguridad de los trabajadores y garantizar una mayor calidad del producto.
Leal ha subrayado la necesidad de diferenciarse en un mercado cada vez más saturado: “Tenemos que distinguirnos por arriba, porque distinguirnos por abajo sería fatal. Hay que incidir en la calidad”. En esta línea, ha explicado que la cooperativa ha apostado por la elaboración de vinos con Indicación Geográfica Protegida (IGP) y ha incorporado recientemente un nuevo decanter.
“La unión y el esfuerzo de todos es lo que ha favorecido que hoy podamos estar aquí”, ha afirmado la presidenta, que ha recordado que Vinícola del Carmen es “la cooperativa más antigua de Castilla-La Mancha, probablemente también de España”, y que ha seguido invirtiendo de forma continua para adaptarse a las exigencias del mercado. “Uno solo puede ir más rápido, pero cuando se va en conjunto se llega más lejos y se llega seguro a mejor puerto”, ha añadido.
El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, ha felicitado a la cooperativa por su estrategia sostenida de mejora y modernización: “Es una de las inauguraciones que más nos ha enorgullecido. Vinícola del Carmen ha llevado muchos años haciendo inversiones que mejoran la forma de recibir la uva, de tratarla y de comercializarla”. También ha valorado la apuesta por la promoción exterior y la mejora de la imagen del producto, elementos que, en su opinión, “han repercutido directamente en el beneficio y en las posibilidades de venta”.
Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha calificado la inversión como “un cambio significativo en la cooperativa y, por tanto, en su manera de producir”. Según ha explicado, “de los 1,6 millones de euros, prácticamente la mitad han sido ayudas, subvenciones para favorecer esta inversión”. Ha subrayado que estas ayudas “han resultado muy rentables, porque han permitido producir más, vender más y generar más riqueza, empleo y bienestar”.
Castilla-La Mancha ha exigido “cero aranceles” para el vino en el nuevo acuerdo comercial con EE. UU.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su rechazo frontal al nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos en materia de aranceles, al considerar que perjudica gravemente al sector vitivinícola. Así lo ha expresado el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, durante su visita a la cooperativa Vinícola del Carmen de Campo de Criptana, donde ha pedido que el vino quede exento de cualquier tipo de arancel.
“Pedimos a la presidenta Ursula von der Leyen y al conjunto de la Comisión Europea que en la letra pequeña del acuerdo comercial no estén, en ningún caso, los aranceles para el vino”, ha manifestado Caballero, quien ha reclamado “cero aranceles para el vino, porque es un producto estratégico para Castilla-La Mancha, para España y para Europa”.
El vicepresidente ha advertido de que “es un mal síntoma que hayan empezado a desregularse los mercados, que se hayan roto las normas que han venido funcionando durante décadas”, en referencia a la posibilidad de que se impongan nuevos aranceles a productos como el vino, el aceite o el queso. En ese caso, ha señalado, “la Unión Europea deberá buscar medidas compensatorias para el sector”.
Aunque ha reconocido que Castilla-La Mancha no ha sido de las regiones con mayor dependencia del mercado estadounidense —las exportaciones han rondado los 18 a 20 millones de euros anuales—, Caballero ha advertido de que “no podemos aceptar una negociación que perjudique a nuestros agricultores y productores”. Además, ha puesto en valor el hecho de que “Castilla-La Mancha ha vendido vino a 140 países del mundo” y que se trata de un sector “estratégico” para el desarrollo económico de la región.
“El dinero que se ha puesto en el sector agroalimentario se ha multiplicado”, ha defendido el vicepresidente, destacando que gracias a las ayudas VINATI “hemos aprobado el 100% de las solicitudes presentadas, con una intensidad de ayuda del 47,4% y una inversión global de 52 millones de euros en 62 proyectos”.
Caballero ha concluido señalando que “cuando a la viña le ha ido bien, a nuestros pueblos les ha ido bien”, y ha reiterado que “hay que cuidar el sector, protegerlo y apostar por su desarrollo con las mejores condiciones”.
