El Juzgado de Instrucción nº 10 de Madrid ha acordado llamar a declarar a varios testigos relacionados con el caso de Ana Belén Pintado, la bebé robada de Campo de Criptana, cuyas circunstancias siguen bajo investigación. La decisión se produce después de que la Audiencia Provincial de Madrid ordenara reanudar por segunda vez el procedimiento penal y completar las diligencias aún no practicadas.
Las declaraciones tendrán lugar este jueves, 11 de diciembre, a las 12:30 horas en los Juzgados de Plaza de Castilla. Entre las personas citadas se encuentran la madre biológica de Ana Belén, una administrativa y dos matronas que trabajaban en la clínica Santa Cristina en la época en la que se produjeron los hechos.
Ana Belén Pintado, que estará presente en la comparecencia, ha recordado que tanto ella como su abogada han visto cómo la causa fue archivada en dos ocasiones, pese a que la Audiencia Provincial ha reiterado que no puede cerrarse sin una investigación completa que permita aclarar lo ocurrido.
Pintado descubrió su verdadera identidad en 2017 y un año después logró reencontrarse con su madre tras confirmar, mediante pruebas genéticas y documentación, que fue separada de ella nada más nacer. Desde entonces, ha centrado sus esfuerzos en esclarecer su caso y reclamar justicia ante unos hechos que podrían enmarcarse dentro de la trama de bebés robados en España durante las décadas de 1960 y 1970.
La clínica Santa Cristina es uno de los centros históricamente señalados en estas investigaciones, y el avance de esta causa será clave para determinar si existen responsabilidades penales por los acontecimientos que rodearon el nacimiento y la separación de Ana Belén.