Pangea, un recorrido por los cinco continentes de Abraham Cupeiro y la Orquesta Ciudad de La Mancha

IMG_6914

Abraham Cupeiro y la Orquesta Ciudad de La Mancha presentaron Pangea. Tras el éxito cosechado en el concierto del Festival Arte Entre Gigantes, volvieron a emocionar al público de Campo de Criptana con un viaje por los cinco continentes.

Cupeiro, siempre curioso y emprendedor, construyó en 2006 una trompeta barroca del siglo XVIII. Copiando la imagen de una moneda romana, reconstruyó poco después otro tipo de trompeta llamado carnyx, instrumento celta de la edad de hierro; y más tarde la corna, artilugio sonoro de la tradición gallega. Y así, poco a poco, ha ido estudiando otros tipos de instrumentos de viento y fabricándolos en buena parte hasta reunir una colección de más de 200 de diferentes épocas.

Una actividad apasionante y única, que combina la construcción y la interpretación y que exhibe en el espectáculo Pangea, junto a distintos conjuntos sinfónicos, entre los que destaca de manera especial La Orquesta Ciudad de La Mancha (OCM), a la que Cupeiro reivindica como “una orquesta de calidad internacional”.

Para Santiago Lázaro, alcalde de Campo de Criptana, la mejor manera de comenzar el año ha sido con música, una seña de identidad y bandera de Campo de Criptana; y motivo por el cual, tal y como recordó, la localidad se postula como candidata a “Ciudad Creativa de la Música” por la Unesco.

281 ACTUACIONES

La viceconsejera de Cultura, Carmen Olmedo, aprovechó su presencia para recordar que el domingo 7 de enero, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pone en marcha una nueva edición de su Red de Teatros, con la temporada de primavera que se alargará hasta el 30 de junio con 281 actuaciones a lo largo de 285 municipios de la región.

UNA GRAN EXPERIENCIA

 “Para nosotros es un regalo trabajar con Abraham”, apuntó Fernando Bustamante, director de la OCM, la experiencia que supone Pangea para los músicos de la orquesta. Un idilio que surgió en la primera edición de Arte Entre Gigantes. Cuando se unen los instrumentos de Cuperio con la OCM, salta una chispa que emociona, cautiva y encandila a un público que se entrega por completo y viaja por los cinco continentes, hasta el origen, Pangea.

Pangea lleva a lugares fascinantes donde suenan las “caracolas” de Oceanía, el “hulusi” de China, la flauta “peule” de Senegal, la “gaita búlgara”, la “zurna” y las milenarias “cornas”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement