El presidente de la Diputación expresa su compromiso con el tercer sector en las jornadas nacionales del Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, asistió ayer por la tarde a las jornadas nacionales sobre enfermedades poco frecuentes que ha organizado el Centro de Atención que el Instituto de Investigación y Desarrollo Social de las mismas (INDEPF) tiene en Campo de Criptana. En su primera visita a la comarca de La Mancha como presidente de la Diputación, Valverde se reunió con afectados, familiares, sanitarios y entidades involucradas, en un simposio que busca la coordinación y el avance para este tipo de diagnósticos.

A su llegada, Valverde fue recibido por Jesús Meco, presidente del INDEPF, a quien preguntó por el comienzo de las ponencias. El presidente institucional se mostró agradecido de poder estar aquí para conocer de primera mano lo que un Instituto como este desarrolla y “poder participar de una jornada tan extraordinaria que da visibilidad a un problema que va acompañado de un gran desconocimiento”.

Valverde se interesó y empatizó con las dificultades a las que se enfrentan en su vida los pacientes con estas patologías y “lo difícil que es reaccionar cuando se tiene una enfermedad de este tipo”. En ese sentido, el presidente señaló que son poco frecuentes aquellas que afectan a menos de 5 personas cada 10.000 habitantes, algo que “de entrada ya dificulta la posibilidad de intervenir”.

Valverde también habló de la reacción sanitaria e investigadora ante la pandemia contra algo desconocido y puso en valor ese esfuerzo que “por desgracia”, manifestó, “no sucede ahora que hablamos de situaciones que ocurren a pocas personas y con origen diverso”. Por lo que no hay, según el presidente, “la suficiente dedicación de recursos, algo que hace cada vez más difícil el poder atender a los pacientes”.

Y, por ello, Valverde manifestó expresamente “el compromiso de la Diputación Provincial de Ciudad Real con la ayuda y la atención a entidades como la vuestra”, dijo a Meco, “como a tantas y tantas del tercer sector que cubren una parte que la Administración Pública no puede”. “Las ayudas que ha habido hasta este momento, se repetirán en el futuro y que, si es posible, se podrán aumentar para que podáis seguir prestando esa atención”, apuntó.

Por su parte, el presidente del Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Pocos Frecuentes calificó el día como importante al conseguir traer a La Mancha unas jornadas como estas para hablar de una dolencia que afecta a muchas personas y donde se puede comprobar que hay muchos ciudadanos preocupados “que nos muestran que los afectados estamos dentro de la sociedad”, explicó Meco.

Desde el propio Centro de Atención de Campo de Criptana se atienden a casi 1.000 personas de toda Castilla-La Mancha, algo que Miguel Ángel Valverde reconoció, al tiempo que ha hizo pública su intención de que puedan contar con la Administración Provincial “para ayudar y reivindicar para mantener esa actividad”.

En su primera asistencia a un evento social de este tipo, el presidente estuvo acompañado por la diputada provincial y alcaldesa de Argamasilla de Alba, Sonia González, el vicepresidente de las Cortes Regionales, Santiago Lucas-Torres y el alcalde de Pedro Muñoz, Alberto Lara.

Lucas-Torres resaltó que “el presidente esté en Campo de Criptana para ofrecer lo mejor de la Diputación Provincial, un hombre que conoce los problemas de los ciudadanos y de los municipios al haber sido alcalde”.

Hasta este viernes, a las 14 horas, pasarán por estas jornadas un total de 30 ponentes de carácter nacional, dedicados a la sanidad pública y a la privada, con el objetivo de centrar los esfuerzos en el tratamiento y la visibilidad que necesitan los pacientes afectados por estas dolencias, para que, con educación y formación, las personas que están al lado de ellos y los sectores implicados puedan mejorar su calidad de vida.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement