Inmaculada Santos presenta este viernes su ópera prima, "Regreso a Mandelrey"

La fadriqueña Inmaculada Santos Simón, presentará este viernes, 21 de julio, a partir de las nueve y media de la noche, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, su ópera prima, la novela "Regreso a Mandelrey", un relato que ha estado elaborando durante varios años y que ha visto la luz, tras décadas de composición literaria. Se trata de una narración que evoca a la  Rebeca de "Daphne" du Maurier, pero que pone en escena, cómo la ingenuidad y la juventud, se enfrentan a fantasmas del pasado, a ilusiones y realidades creadas por el azar y por el tiempo, cuando una joven de ciudad llega a un entorno rural y vitícola llamado Mandelrey.

La autora de La Villa de don Fadrique, es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Historia Antigua, y, además de múltiples trabajos relacionados con la arqueología y el turismo, ha desempeñado su labor profesional como profesora de Enseñanza Secundaria en institutos de las provincias de Toledo, Córdoba y Jaén. Actualmente, hasta septiembre, cuando se jubile, ejerce la docencia como titular del Instituto "Andrés de Vandelvira" de la ciudad jienense, Patrimonio de la Humanidad, de Baeza, donde ha estado especialmente implicada en el Proyecto Bilingüe y en la coordinación de proyectos Erasmus. Allí ha residido durante las dos últimas décadas.

Viajera infatigable en su tiempo libre, ha recorrido numerosos destinos por España y el mundo, porque para ella el viaje es tanto, una forma de conocer lo que es distinto, como lo que lleva consigo de introspección interior. Ha visitado países en todos los continentes y le atraen especialmente destinos no muy al uso, con pasados bastante conflictivos y que han llenado páginas de libros y periódicos a lo largo de la historia reciente, como son Palestina, Líbano, Vietnam, Colombia o Nicaragua, entre otros.

Junto a la faceta de bucear en las profundidades de la Historia y la Arqueología, y de navegar por medio mundo cogiendo un poco de aquí, y otro poco de allá, está también la pasión literaria que viene a exhibir en esta, su primera novela "Regreso a Mandelrey". Y es que Inmaculada Santos Simón ha escrito desde pequeña, empezando ya con colaboraciones periódicas en la revista de su colegio en Madrid. Y destacó pronto en su calidad literaria hasta el punto de que se alzó con el primer premio del afamado Certamen Literario Fadriqueño en los años 1987 y 1989, -segunda y cuarta ediciones-, con sus relatos "Alejandro y Rey David". También ha sido premiada alguna vez más, en concursos locales o regionales, aunque durante sus años de docencia, ha escrito menos y no se ha presentado a concursos. En los últimos años ha completado y terminado esta novela que pondrá de largo en la presentación de su pueblo, en La Villa de don Fadrique, este viernes 21 de julio, a partir de las nueve y media de la noche.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement