Los Escenarios de Verano llegaron ayer jueves a la Plaza de La Justa, con gran éxito y entusiasmo del público, de la mano del grupo italiano Terra Taranta, quien actuó en Alcázar de San Juan como antesala del concierto que ofrecerá próximamente en el Café Berlín de Madrid.
Terra Taranta es un grupo de música del sur de Italia, folk tarantela. En su actuación, propone un viaje al sur de Italia, con sus bailes, ritmo y melodía para que el público empiece a bailar y soltarse, "pues la tarantela viene de un baile que servía para curarse de la picadura de una tarántula... Y para curarse, la única solución era bailar, el tiempo que hiciese falta, hasta sacar del cuerpo el veneno".
Marta Grazia, bailarina del grupo, explicaba que se trata de un grupo de músicos muy heterogéneo, donde cada uno tiene su recorrido, pero la tarantela les ha unido y ha hecho que se encontraran e iniciaran un camino juntos.
Todos los músicos tienen origen en el sur de Italia y con esta formación y espectáculo trabajan la búsqueda de la raíz, los ritmos, que relacionaban también con la raíz y los ritmos del flamenco, incluso de la música árabe, muy de sangre. Es un estilo muy rápido, porque la mejor manera de curarse antaño era sudar, y a los italianos se le ocurrió bailar para sudar, comentaba Máximo Santa Lucía, cantante y guitarra.