En marcha el III Taller de Historia Local dentro del Plan de Educación Patrimonial del Ayuntamiento

La tercera edición del Taller de Historia Local comenzó ayer de manera oficial en la Casa de cultura de Alcázar de San Juan, con más alumnos que en convocatorias anteriores, interesados en conocer diferentes aspectos del devenir de los tiempos en esta comarca. Un taller que forma parte del Plan de Educación Patrimonial puesto en marcha desde el ayuntamiento, según explicó el presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero, durante la inauguración, en la que estuvo acompañado por el coordinador de la actividad, Francisco Atienza.

Cuartero señaló que este taller está teniendo una gran aceptación entre los amantes de la historia local y constituye un motivo de satisfacción para el Patronato de Cultura, que lleva ya cuatro años organizando esta actividad, "hablando de este tipo de conocimiento, con ideas diferentes que finalmente se lograron articular en un Plan, que aglutina todas las acciones que se estaban proponiendo, y que permite evaluar el alcance de la iniciativa". .

Por eso, explicó el concejal, "hace tres años surgió el Plan de Educación Patrimonial y el Taller de Historia Local, a la vez que otras actividades inmersas en el programa de la Concejalía de Educación; más otras que nos están permitiendo el conocimiento del patrimonio y su divulgación entre la sociedad alcazareña", decía el concejal, para que una vez que los ciudadanos y ciudadanas, lo conozcan, lo aprecien y lo cuiden.

Un ejemplo reciente, mencionó, es el Puente del Vado Lancero, en el Canal del Gran Prior en Alameda de Cervera; lo que era una escombrera entre los vecinos, se ha convertido en una riqueza arquitectónica que, además una vez que se ha tridimensionalizado, digitalizado, ha llegado a ser uno de los “top ten” (de los 10 más importantes) a nivel mundial. Mencionaba también el “arqueódromo” que se ha instalado en el parque Alces para mostrar el trabajo de los arqueólogos y la importancia de la historia a los escolares.

Por su parte, Paco Atienza, historiador, archivero municipal y coordinador de este taller, apuntó que este año el taller inicia el curso nuevo de forma diferente, "se van a tocar áreas relacionadas con la Historia como el Arte y la Arquitectura.. o la Genealogía, de forma que el conjunto puede resultar más atractivo". "Se trata de ir conociendo poco a poco la historia de Alcázar de San Juan, de la comarca, de la provincia y de la región, contando para ello cada año con mayor número de especialistas y estudiosos de diferentes aspectos de la historia".

Este curso además, según añadió Atienza, incluye visitas o excursiones a varios lugares emblemáticos como el Cristo de Villajos o la senda de los cantareros, patrimonio que hay que conocer, divulgar y poner en valor, como afirmaba el coordinador del curso, Francisco Atienza.

Belén Campo, representante de la Asociación Castellanomanchega de Arqueología, centró sus palabras en la Arquología, como parte más antigua de la historia. En su caso, según detalló, profundizando en el estudio de la legislación competente y la ayuda en las excavaciones.

En cuanto a la colaboración del Ayuntamiento e interés por la historia, alabó el trabajo realizado por la administración local en Alcázar de San Juan, a través del Patronato de Cultura; y animó a sus responsables a continuar en la misma línea, "como ejemplo del buen hacer y trabajo, porque en Castilla-La Mancha hay mucha historia que descubrir y compartir". Finalmente valoró como muy positivo el taller y subrayó el hecho de que esta actividad permite a los investigadores "tener un lugar que da voz a sus investigaciones, lo que les permite compartir la historia y enseñar el trabajo que realizan".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement