Premio Azorín de novela 2022

La escritora criptanense María Zaragoza presenta en Alcázar su último libro, “La biblioteca de fuego”

Además de la presentación habrá un encuentro con la autora

La sala de adultos de la Biblioteca Municipal de Alcázar de San Juan acogerá este viernes, a las 20:00 horas, la presentación del último libro de la escritora criptanense María Zaragoza, un evento que contará con la autora a la que, tras ella una entrevista de Esther Escribano se dará turno de palabra a los asistentes, entre los que se encuentran los clubes de lectura de Biblioteca.

Hay que recordar que la biblioteca adquirió este verano un lote de 25 libros de la obra y este verano lo han estado leyendo 3 de los 4 clubes de lectura que gestiona la Biblioteca: “Ficciones”, “Jardín de las Palabras” y “Gloria Fuertes”.

Asimismo, habrá un punto de venta de libros a cargo de la papelería “Moisés Mata” en colaboración con la editorial Planeta.

Sinopsis del libro:

María Zaragoza (1982) se ha inventado una sociedad secreta que se dedica a salvar libros que, a lo largo de la historia, han estado, en algún momento, en riesgo de destrucción; libros que han sido prohibidos por razones políticas, ideológicas o religiosas. “Una sociedad que se ha dedicado a coger estos libros, protegerlos y esconderlos para que en las generaciones futuras, cuando ya no resulte peligroso, puedan disfrutar y aprender”, explica la autora. Gracias a esta sociedad secreta Zaragoza se ha convertido en la ganadora del premio Azorín 2022 con La biblioteca de fuego (Planeta).

Esta sociedad secreta es la pata de ficción de una historia que contiene mucha historia. La novela ganadora del Azorín arranca con un episodio tan real como bochornoso de nuestra historia. “El día del libro de 1939 en la Universidad Central de Madrid hubo una quema de libros. Cuando descubrí esto y vi la fotografía me asaltó la necesidad de salvar esos libros de alguna manera. “Entonces me inventé esta sociedad secreta. Mi intención era que esta sociedad secreta que operaba desde hacía siglos, fuera capaz de salvar ejemplares de esa quema. Y sin embargo, descubrí que hubo gente que realmente estuvo salvando libros durante la Guerra Civil. Fueron los bibliotecarios, archiveros y voluntarios que participaron de las labores de salvamento del patrimonio histórico y artístico y bibliográfico español durante la guerra”, asegura la autora.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement