ENTREVISTA A LA ALCALDESA DE ALCÁZAR DE SAN JUAN, ROSA MELCHOR:

«En Alcázar la calidad de vida es muy alta y sirve de ejemplo para municipios de tamaño medio»

FOTO10

PREGUNTA. Estamos a escasos días de celebrar la Navidad y los días principales de nuestro Carnaval ¿Cómo se presentan las fiestas este año?

RESPUESTA. La verdad es que las fiestas se presentan con mucha ilusión, como todos los años; y con la particularidad nuestra de mezclar Navidad y Carnaval con total normalidad. El fin de semana pasado comenzamos la programación oficial con el pregón de Carnaval, que como sabes lo ha hecho este año con mucho acierto nuestro amigo «Gorrolo»; y un día después, con el pregón de Navidad. Así hemos empezado las fiestas en Alcázar de san Juan, con los dos pregones juntos en un fin de semana, como evidencia del resto de días, en los que discurren Navidad y Carnaval en armonía hasta que llega fin de año y luego, por supuesto, los Reyes Magos.

También con mucha ilusión hemos puesto y encendido las luces ornamentales en nuestras plazas y calles, acompañados en la inauguración de los niños y niñas que son quienes más disfrutan estas cosas; y hemos vuelto a poner en marcha la denominada ruta de las luces, ampliada este año con unos elementos más en la plaza de Santa María.

En cuanto a la programación, siempre procuramos que sea muy completa, para todos los gustos y públicos, por supuesto con los desfiles de Carnaval, entierro de la sardina, festival de murgas… En Alcázar hay diversión asegurada todos los días. Esto es un no parar. Además, este año el día 28 es fiesta local, para que todos podamos despedir a la Señora Sardina como bien se merece, con duelo, pastas, mistela. Ese día, comeremos en las mesas camillas de la plaza de España y por la tarde, desfile y sardinada.

Como le decía, esto es un no parar hasta que lleguen en enero los Reyes Magos, que por cierto tendrán carrozas diferentes, aunque irán acompañados como es habitual por colectivos de la ciudad y AMPAS, a quienes aprovecho para agradecer su participación.

P. ¿Cómo ha sido el año 2024 en términos generales?

R. Ha sido un año positivo para la ciudad, así lo dicen los datos, la realidad es que tenemos una renta per capita media muy cercana a los 30.000 euros, además hemos bajado esa cifra psicológica de los 2.000 desempleados y estamos en unos 1.900; es decir, menos de la mitad de los parados que nos encontramos cuando llegamos al gobierno local, lo que significa que en todos estos años hemos generado confianza en los inversores, que al final son quienes generan empleo. Y esa confianza sigue viva, de manera que tenemos varios proyectos muy interesantes previstos para poner en marcha en 2025.

A lo largo del año que termina hemos visto cómo se han abierto nuevos negocios y establecimientos en la ciudad, cómo se ampliaban algunas empresas, actualmente tenemos 1856, de las que 350 son industrias en el polígono y el resto pymes o empresas familiares más pequeñas … Y además sin perder ni un solo servicio público, sino todo lo contrario.

Este año hemos cumplido 30 años junto a nuestro hospital Mancha Centro, cuya ampliación comenzará en 2025 con una inversión prevista de 75 millones de euros. Sin duda, un servicio público muy importante, ejemplar y referente que es muy necesario ampliar y que será una realidad en el 2026.

Como le decía, ha sido un año positivo para todos. La prueba evidente es que en una encuesta realizada desde el Ayuntamiento recientemente, el 76% de los vecinos de Alcázar sienten que aquí hay una calidad de vida alta o muy alta. Además, hemos participado en un simposium con la Universidad de Castilla-La Mancha, en una mesa redonda que hablaba sobre bienestar y felicidad como ejemplo de municipio de tamaño medio en el que la calidad de vida es altísima.

P. De los proyectos a los que se ha referido, qué nos puede decir. Y, por otro lado, suponiendo que necesitaran suelo industrial ¿Qué planes tienen para los polígonos?

R. Puedo adelantar que son dos proyectos, uno en una línea de trabajo podríamos decir «habitual»; y otro, muy innovador, de un empresario local que ha decidido seguir invirtiendo y venirse a Alcázar. Un proyecto que prefiero no adelantar, pues serán ellos quienes informen más adelante al respeto, pero del que puedo decirle que probablemente antes del verano, sea una realidad.

En cuanto al suelo industrial, estamos trabajando con la Junta porque tenemos dos proyectos de crecimiento: uno de ellos, hacia el sur, es decir la continuidad del Polígono Alces, donde la última fase vendida ha sido la cuatro y es necesaria una quinta fase; y por otro lado, también queremos desarrollar los terrenos situados enfrente de donde irá la Plataforma Logística pues entendemos que atraerá a muchas empresas que quieran estar cerca del lugar donde llegarán las mercancías. Actualmente tenemos dos millones de metros cuadrados y nuestra aspiración es crecer un millón más, en una o dos fases. No obstante, cualquier proyecto que sea singular o de interés tenemos el compromiso de la Junta de Comunidades de que se podría hacer de manera inmediata, a la mayor brevedad posible, con los trámites lógicos y necesarios, es decir no vamos a perder ninguna inversión si surge la oportunidad.

P. Ha mencionado antes la Plataforma Logística, un proyecto que lleva años sobre la mesa ¿Cuál es el momento actual?

R. En el proyecto de la Plataforma tenemos actualmente una circunstancia sobrevenida que hay que tener en cuenta. Los políticos somos gente eventual y, como sabe, en la Generalitat valenciana hubo un cambio de gobierno, ahora gobierna el PP y los gobiernos autonómicos son quienes nombran a las autoridades portuarias. Por lo tanto, también ha habido cambios en la presidencia del Puerto de Valencia y eso ha supuesto, por parte de la presidenta actual, una ralentización importante de los procedimientos, precisamente cuando estábamos ya a punto de firmar el convenio de colaboración. No obstante, seguimos trabajando con ellos, en medio plazo, como con otros puertos que han mostrado interés por el proyecto.  Lo que también es una realidad es que hay una masa crítica empresarial muy interesada en que la Plataforma Logística se haga cuanto antes, pues para los empresarios es muy importante poder sacar las mercancías por ferrocarril, abaratando costes y haciendo sus negocios más competitivos.

P. Otro proyecto para el futuro es el presentado hace unos años por la multinacional asiática Envisión, relacionado con la fabricación de electrolizadores y la producción de hidrógeno verde. Proyecto cuyo memorándum se firmó recientemente en China, durante la última visita del presidente Pedro Sánchez. ¿Qué podemos decir de este asunto?

R. Pues efectivamente, se trata de un proyecto privado que va a desarrollar en España un importante inversor chino. La primera fase, consistente en la puesta en marcha de una fábrica para construir electrolizadores y baterías para coches eléctricos, se llevará a cabo en Navalmoral de la Mata, un pueblo de Extremadura; pero todo apunta a que la segunda fase se hará en Alcázar de San Juan. Desde la Junta de Comunidades, ante las dudas, nos tranquilizan y nos dicen que el proyecto sigue adelante, pues en ningún momento ha habido movimientos que indiquen lo contrario.

P. Hablemos de obras, y concretamente de la reforma de la Avenida del Deporte o la ampliación del Museo Municipal...

R. La Avenida del Deporte está actualmente en fase de redacción del proyecto por parte de nuestros técnicos, pues como sabe lo vamos a ejecutar nosotros mismos. Si todo va bien a lo largo del 2026 comenzarán las obras, en cuanto terminen la redacción saldrá a licitación y como va a ser con recursos propios no estamos sujetos a cumplimientos de plazos, algo que sí pasa en el proyecto de ampliación del museo que tiene que estar terminado antes de marzo de 2026 para recibir los fondos de Europa.

La obra del museo es muy interesante, está protegido, es un bien de interés cultural, la fachada va a ganar un cuerpo, va tener una ventana más y eso supone que tengamos más del doble de zona expositivo, sobre todo la destinada a exposiciones itinerante. También podremos recolocar los mosaicos y que adecentemos los almacenes para que sean visitables, pues tenemos muchos fondos que la ciudadanía no puede ahora disfrutar. Y toda la zona dedicada a la arqueología se modernizará también. Todo en un edificio que además necesita obras de mejoras de accesibilidad, electricidad, climatización, cubiertas, eficiencia energética, etc. Y todo eso, 2,2 millones, tiene que estar terminado antes de marzo de 2026.

P. ¿Y de aquella otra propuesta para dar mayor relevancia al museo de ferrocarril?

R. Estamos pagando el alquiler de la nave de remolcado y sin avanzar nada, la verdad, porque han cambiado también tres veces al presidente de la Fundación. Lo último que hemos hecho es hablar con el responsable de Relaciones Institucionales de Renfe, José Luis Blanco, que se quedó con la encomienda de ponerse en contacto para continuar con aquella idea. Sin duda, es un proyecto ilusionante y muy atractivo que Alcázar, como ciudad ferroviaria, se merece tener. Tenga en cuenta que el museo actual se ha quedado sin espacios para tantas piezas como reúne y además ante muchas donaciones que surgen de vecinos o familias ferroviarias. La ampliación es necesaria y para nosotros sería muy importante tener material pesado, vagones, locomotoras, incluso algún poder conservar todo en buenas condiciones e incluso tener material pesado como vagones, locomotoras y algún tren turístico que funcionase, similar al tren de la fresa.

P. Para terminar, cuál es su mensaje de fiestas y fin de año?

R. Pues el mensaje de la ilusión y la confianza. Tenemos que poner en valor lo que Alcázar ha avanzado y conseguido en los últimos nueve años, sabiendo que el resultado no solo es fruto del trabajo del equipo de gobierno, sino de todos los vecinos y empresarios que son quienes imprimen dinamismo a la ciudad y generan riqueza y empleo.

Espero que todos juntos sigamos trabajando de cara al año que viene para que Alcázar de San Juan siga avanzando y creciendo, sin perder velocidad, con una calidad de vida muy alta y con todos los servicios públicos que merecemos.

Más en Entrevistas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad