ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN LA MANCHA, CARLOS BONILLA

Carlos Bonilla: "Esta Navidad, los vinos de la DO Mancha tienen que estar en todas las mesas y eventos"

Los vinos jóvenes de La Mancha han vuelto este año a estar presentes en Madrid gracias al Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Durante dos días, el público madrileño ha tenido ocasión de conocer y degustar los vinos nuevos de 21 bodegas acogidas a esta denominación de origen. La nueva añada ha despertado gran interés entre el público madrileño, por su diversidad y porque este año la uva ha sido de una calidad excepcional. Vinos jóvenes blancos muy aromáticos (airén, chardonnay, verdejo, sauvignon blanc o moscatel) y vinos tintos buenos en boca (desde el tempranillo autóctono a varietales como cabernet sauvignon, syrah o merlot).

El presidente del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha, Carlos Bonilla, tiene claro que los vinos manchegos tienen que estar presentes todos los años por San Andrés en la capital de España. El objetivo, tal y como explica en declaraciones a elsemanaldelamancha.com, es seguir recuperando posiciones en el mercado nacional y llegar especialmente al público madrileño, con especial atención al consumidor joven y femenino que demanda nuevas tendencias y sabores, como los varietales blancos, frescos, ligeros y fáciles de beber.

PREGUNTA. Por San Andrés, "el mosto vino es" o, como dicen otros, "el vino nuevo viejo es"... Y la D.O. Mancha aprovecha todos los años para presentar en noviembre los vinos nuevos en Madrid. Los dos últimos años en el Cívitas Metropolitano, un estadio que atrae por si solo. ¿Cuál ha sido el balance de esta presentación?

RESPUESTA. El balance ha vuelto a ser muy positivo. Efectivamente, la semana pasada, por segundo año consecutivo hemos vuelto al Metropolitano conscientes de que nuestros vinos tienen que estar presentes en Madrid para darse a conocer a toda España desde la capital. Como sabe, hemos estado dos días: el primer día, muy bien, centrado en la entrega de los Premios Solidarios, con gran asistencia de público e invitados; y el segundo, también bien, pues a pesar de que llovió, pasó bastante gente por los stands y las bodegas quedaron satisfechas.

P. ¿Algo que destacar entre esas bodegas participantes? ¿Alguna novedad respecto ferias anteriores?

R. Pues sí, por ejemplo, este año concretamente ha llamado la atención la introducción de códigos QR u otras innovaciones, como un nuevo envasado en lata... Tenga en cuenta que las bodegas y la propia Denominación de Origen, como todo el sector, también tenemos que ir adaptando nuestro producto a las nuevas tendencias y tecnologías que usa el consumidor, innovando y utilizando las aplicaciones y herramientas de los dispositivos móviles, la presencia en redes sociales, etc.

P. ¿Cree entonces que esas nuevas tecnologías están beneficiando al sector?

R. Por supuesto, las nuevas tecnologías están beneficiando mucho al sector; y las bodegas lo saben. Por eso a menudo piensan y se están centrando antes en el consumidor que en las cadenas de distribución. Es importante llegar directamente a la persona, y los vinos con DO La Mancha tienen una relación calidad precio muy atractiva e insuperable. Por eso, en la presentación en Madrid es importante estar, porque pasa mucha gente que prueba los vinos, le gustan, se informa y los compra directamente. Y además, mucha de esa gente es joven que es una baza importante para nosotros y un público con gran potencial.

P. Hablando de jóvenes, ¿cómo son los vinos nuevos de este año, qué tal la añada?

R. Este año ha sido un año de enólogos. Después de un verano duro, con mucho calor y temperaturas muy altas, la uva ha madurado muy lentamente, pero los resultados han salido y estamos satisfechos. Tenemos vinos blancos muy aromáticos y tintos que están bastante bien, buenos en boca. Ha habido una reducción de cosecha muy importante, respecto a otros años; y los tintos, tintos, no han podido estar en Madrid porque aún no estaban terminados para embotellarse. Ha costado madurar... Pero nuestros enólogos han sabido solucionar ese desequilibrio que produce el exceso de calor y al final tenemos, como le decía, vinos blancos muy aromáticos y tintos buenos en boca.

P. Volvamos a hablar de mercados. Sabemos que la DO La Mancha exporta gran cantidad de botellas y está presente actualmente en unos 90 países, pero cómo está el mercado nacional?

R. El mercado nacional es imprescindible. Y el madrileño en especial. Por eso somos conscientes de que por San Andrés, en el mes de noviembre, tenemos que seguir estando presentes en la capital de España y seguir organizando eventos como el del Metropolitano para llegar al público y consumidor cercano. En Madrid hay todos los días eventos y convocatorias, la gente viene y va... A los madrileños les gusta beber vino, les atrae la Mancha, nuestra gastronomía y, como le decía antes, nuestra relación calidad-precio es inmejorable.

   Por eso, de cara a 2023 seguiremos estando y organizando esta presentación; y ahora más cerca que nunca con las dos tiendas de venta directa en Argüelles y Santa María de la Cabeza, "Delicias de La Mancha", una iniciativa que ha arrancado hace pocos días y está dando muy buen resultado para vender directamente al público no solo vino, sino también queso y otros productos agroalimentarios de nuestra tierra.

P. Se acerca la Navidad, y sin duda regalar vino es una opción muy atractiva y sencilla; y más ahora, precisamente con la apertura de estos puntos de venta directa...

R. Pues sí. La Navidad es un buen momento comercial para todos los que nos dedicamos a vender. Y en el caso del vino somos muy conscientes de ello. Las bodegas lo saben. Se acercan días de estar en la calle. Y los vinos deben estar presentes en todo momento. En los eventos, en las fiestas, en bares y restaurantes, en el supermercado, en los hogares... En la Denominación de Origen La Mancha sabemos que son días en los que se multiplican las compras y por eso también nosotros, desde el Consejo Regulador, multiplicamos la inversión y el esfuerzo en promoción, para estar en la calle y en los medios de comunicación. Son días de mucho trabajo, pero sin duda, el esfuerzo merece la pena.

P. Un último mensaje o deseo de cara a diciembre y año nuevo...

R. Pues deseo lo mejor a todo el sector y en general a todos los ciudadanos y lectores, y más después de los años duros de pandemia y dificultades. Llegan días para disfrutar en familia y con los amigos. Y nada mejor para olvidarse de problemas y encarar el año con fuerza e ilusión que compartir mesa y brindar con alguno de los vinos excelentes que tenemos en la DO La Mancha, donde le recuerdo que también tenemos una amplia gama de espumosos para que las burbujas no falten en esta Navidad.

Más en Entrevistas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement