La nanotecnología supone que Finca Antigua ahorre 150 millones de litros de agua al año

La bodega de Familia Martínez Bujanda trabaja con productos naturales que aumentan la resistencia de la planta al estrés hídrico

Finca Antigua, la bodega que Familia Martínez Bujanda posee en la localidad conquense de Los Hinojosos, consigue ahorrar 150 millones de litros de agua al año gracias a la nanotecnología que emplea desde hace una década para optimizar los recursos hídricos en la finca.

La nanotecnología es un sistema que actúa sobre el agua emitiendo un quantum que interactúa con los puentes de hidrógeno. Como consecuencia, se reduce el tamaño de los grupos de moléculas, lo que aumenta la capacidad de penetración del agua en el suelo. De esta forma, aumenta su capacidad de disolución y reduce tanto su punto de ebullición como su permeabilidad.

Familia Martínez Bujanda fue pionera en España en el uso de nanotecnología aplicada al viñedo. Hasta hace diez años, este sistema se utilizaba en centrales nucleares ya que el núcleo de fusión necesitaba gran cantidad de agua para su refrigeración y con menos agua se podía enfriar mejor.

Gracias a esta tecnología y a la apuesta firme que Familia Martínez Bujanda realiza por la sostenibilidad, el Gobierno de Castilla La Mancha le otorgó el premio a la gestión responsable del agua en 2018. Desde entonces, la bodega ha seguido implementado nuevas medidas como, por ejemplo, el uso de productos naturales encaminados a aumentar la resistencia de la planta al estrés hídrico. Estos productos están basados en aminoácidos. La pluviometría de la zona sigue disminuyendo y aplicar medidas de contención y ahorro se ha convertido en algo esencial para la bodega.

El riego

Finca Antigua posee un total de 421 hectáreas de viñedos de los que el 80 % es de regadío, pero solo se riega en los años en los que el déficit hídrico por la escasez de pluviometría lo hace necesario. Para determinarlo, en la finca, hay instalada una estación climática y, además, se utilizan equipos de medición de humedad en el suelo y en la planta.

Finca Antigua está formada por 40 parcelas, diferenciadas según la variedad y la altitud. Hoy en día, se cultivan 18 variedades distintas entre las que destacan viura, garnacha, merlot, petit verdot, moscatel, syrah, tempranillo y cabernet sauvignon.

Familia Martínez Bujanda seguirá desarrollando iniciativas que promuevan la conservación de la naturaleza ya que son conscientes de que su actividad se fundamenta en los recursos naturales de los que se proveen.

Más en Mundo Agrario
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement