Bomba de agua del coche: ¿cuándo y cómo cambiarla?

Este artículo tiene como objetivo responder a sus preguntas sobre qué es y cuándo cambiar la bomba de agua de su vehículo. Sabemos que la bomba de agua es un dispositivo en el sistema de enfriamiento del motor del vehículo.

Para asegurar una correcta temperatura de funcionamiento, el motor dispone de un circuito de refrigeración compuesto, principalmente, por un radiador, una bomba de agua y un termostato por el que pasa el refrigerante. La bomba de agua hace circular el refrigerante dentro de este sistema.

Debido a la enorme combustión que se produce en el interior del motor, las piezas pueden adquirir una temperatura altísima, por lo que, para encontrar el equilibrio en éste, es necesaria la bomba de agua, en la que recibe el refrigerante y lo conduce a través de un circuito que permite que la temperatura se estabilice.

Hay dos tipos de accionamientos para la bomba de agua. Se puede activar mediante correa de distribución y correa de accesorios.

Fotos de bombas de agua del sitio web repuestoscoches24.es

¿Por qué cambiar una bomba de agua?

La razón por la que se debe reemplazar una bomba de agua se debe principalmente a una fuga de líquido. Si hay una fuga de líquido en la bomba de agua, el circuito de enfriamiento del motor ya no estará bloqueado y el motor se sobrecalentará con riesgo de falla.

Cuando la bomba de agua es accionada por la correa de distribución (la opción más común), la rótula de la bomba de agua puede desengancharse o la rótula de la correa, lo que a menudo es fatal para la salud del motor. La mayoría de los automóviles modernos advierten del sobrecalentamiento y le piden que se detenga.

¿Cuáles son las razones para cambiar la bomba de agua?

Cuando gotea agua, cuando contrae la gripe o cuando hay erosión en las palas de la hélice. Romper la correa del alternador puede ser una de las razones por las que es necesario reemplazar la bomba de agua.

Romper la correa de accesorios puede hacer que la bomba deje de funcionar y, por lo tanto, hacer que el motor se sobrecaliente. En este caso, solo es necesario cambiar la correa accesoria. Como precaución, en caso de reemplazo (mantenimiento) de la correa de distribución, también es necesario reemplazar la bomba de agua.

Reemplazar la bomba de agua del motor, ¿cómo reemplazarla?

La vida media de la pieza es de entre 150.000 y 200.000 kilómetros recorridos por el coche. Como siempre, depende de las instrucciones del fabricante para saber más exactamente.

El cambio de la bomba de agua del automóvil se realiza en un taller, ya que requiere la extracción de los componentes del equipo auxiliar y, en la mayoría de los casos, el mecanismo de la correa de distribución. Además, el acceso a los componentes puede verse impedido en algunos automóviles. Es recomendable rellenar el depósito de refrigerante después de instalar la bomba de agua.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement