“Presentar unos PGES sería hacer perder el tiempo al Congreso, y por tanto a los ciudadanos” (ministra portavoz dixit). Pero nuestros gobernantes saben que lo obligado es plantear esas cifras y proceder a su debate. Y si finalmente resultaran, en verdad, una pérdida de tiempo, podríamos recurrir a nuestro escritor vecino Marcel Proust que se pasó media vida “En busca del tiempo perdido” (1905) y lo encontró en 1927 con “El tiempo recobrado”, una de sus obras póstumas. En sus libros está, negro sobre blanco, cómo lo hizo.
Clasicosis: Pasión por el clasicismo y sus personajes más representativos desde Beethoven a Velázquez pasando por el mismísimo Cervantes.
Luníticos: Amantes de los lunes al sol.
Me llamaba la atención ver que se abrazaban los políticos como si siempre volvieran de un viaje. Más tarde descubrí que, en efecto, muchos de ellos vienen de ninguna parte.
Suiciliano: Habitante de la hermosa isla del Sur de Italia que, por los motivos que sean, decide poner fin a su existencia mediterránea.
Hurgánico, papel: El que se usa para limpiar las partes más recónditas y reservadas de las personas.
Ostradivarius: Violín construido por el lutier cremonense Antonio Stradivarius con una ostra que encontró en una playa. Cuando lo terminó de construir, exclamó: ¡Ostras, qué bien suena! De ahí le vienen al constructor de los mejores violines del mundo la fama y la leyenda.
Protoculo: Señalar a cada asistente su lugar de asiento en alguna reunión o asamblea.
Perdonaje: Individuo al que sus rivales no perdonan su influencia en el medio social en el que vive. Claro que él suele hacer mangas y capirotes de las opiniones ajenas.
Kit de supervivencia de la UE: Se compone de comida y agua para al menos 72 horas; linterna, botiquín, no sé si también tila para estar tranquilos. ¡Ah! Y una buena provisión de papel higiénico que no localizo en la foto que han publicado.
Visto en redes sociales (26.3.25) sobre un posible sucesor de Pedro Sánchez: “Aunque tenga también, claro, sus destractores”. ¿Cómo no? Hay que destractorizar España por el medio ambiente y esas cosas.
Burlocracia: Democracia en fase avanzada de descomposición que permitiría a cualquier político mentir descaradamente y chasquear el voto de sus electores haciendo lo contrario de lo prometido en campaña electoral.
Del diccionario de Aforismos, greguerías y otras escrituras, en preparación.