Aforismos, Greguerías y otras Escrituras. Todos menos uno

Por Raimundo Escribano

El presidente del gobierno y los presidentes de “casi” todas las comunidades autónomas esperaron y saludaron al rey antes de comenzar la conferencia de La Palma. En la foto de familia, banderas –incluida la catalana– al fondo, solo falta el presidente de una comunidad, que se incorporó dos horas tarde (en mi colegio cuando algún alguien llegaba tarde no entraba a clase, le daban puerta). Las maneras de llamar la atención o de hacer el ridículo en España son infinitas.

Primericia: Primera primicia de algo, de cualquier cosa. Por ejemplo, las primeras pruebas de imprenta.

Equivotar: Disciplina de voto. Votar lo mismo dos o más diputados o senadores del mismo partido (a veces alguno se echa al monte).

Democratura: Sistema político a medias tintas propio de los países que evolucionan de dictadura a democracia, y viceversa.

Democratura 2: Caricatura de lo que es realmente un régimen democrático. Existe en muchos países.

Los/las violinistas han de cuidar constantemente su manicura. Unas uñas demasiado largas pueden “arañar” el sonido que sale puro de la caja de resonancia.

Escalorfrío (vulgo sudor frío) Sensación rara que se produce a veces y contradice las leyes de la física: Si es sudor, no es frío, y al revés.

Occidiente: Molar situado en la parte más occidiental de la boca.

Mi panadero fabrica unos cruasanes tipo patas de cangrejo tan reales que hay que cogerlos con guantes y evitar que se salgan de la bolsa.

Visto en TV (11.3.22) “...acoger de la manera más digna a los refugiados y las refugiadas” (presidente dixit). Si obviamos “y las refugiadas”, ¿las hacemos de menos? ¿No se las acoge igual? ¿Por qué no respetar el masculino genérico de toda la vida?

Todas las personas tenemos un precio que nos marca la conciencia, aunque hay quien está permanentemente en época de rebajas, o en almoneda.

Vulgariedad: Manera natural y espontánea de manifestarse la gente corriente, la popular, la que mola.

Las mujeres han de luchar para merecer lo mejor que los hombres sean capaces de ofrecerles. Sin embargo en esto no existe el viceversa.

A pesar de todas las crisis, a pesar de todas las noticias de aquí y de allá, que no ayudan, debemos esforzarnos cada día para que el verbo sonrisar no desaparezca del diccionario ni de nuestras vidas.

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad