En el día 8 de julio 2025, en el centro penitenciario Sevilla II se produjo un episodio muy grave: un ataque a una trabajadora del centro mientras realizaba su cometido. La funcionaria, psicóloga de prisiones realizaba entrevista en un módulo de los llamados de respeto, en uno de los despachos contiguos a la zona de reparto de comedor, cerca de la entrada al departamento. En el curso de esta, cuando la entrevista está a punto de finalizar; el interno la coge por el cuello, la intenta estrangular con el brazo y la arrastra por los pelos y pega mientras la fuerza colocándola tumbada en una camilla en la habitación y la frota con ánimo obsceno en zonas intimas, tratando de mantenerla callada tapando su boca. Afortunadamente, la trabajadora consigue gritar, y es escuchada por los internos de reparto de comedor, acudiendo alertados miembros del personal de vigilancia y se evita una tragedia mayor por la rapidez y la oportunidad.
El interno a pesar de tener antecedentes violentos y contra la libertad sexual dentro de prisión estaba en un módulo de respeto. Además, el agresor se encuentra cumpliendo una MEDIDA DE SEGURIDAD. Dado que no se prevé ninguna dotación para este perfil delincuencial, estos internos acaban dentro de las prisiones, por falta de plazas psiquiátricas, sin una regulación ni ninguna otra previsión que el “allá se las compongan” por parte de la Secretaria General de IIPP.
Resulta imposible ubicar a este interno concreto en un centro psiquiátrico adaptado a su perfil, hasta hoy. Hoy ha obtenido plaza. ¿Por qué hace falta que se produzca una agresión para que se atienda lo evidente? ¿Por qué se no pone en riesgo una y otra vez?
TU ABANDONO ME PUEDE MATAR cree obligado dar la voz de alarma ante lo que, si bien roza la tragedia, NO ES UN HECHO AISLADO, NI FORTUITO sino una situación previsible y evitable, con la que se convive en las prisiones españolas sin que se tome medida alguna a pesar de ser una demanda de este sindicato desde hace años.
TAMPM solicito información sobre las alarmantes cifras de agresiones con las que convivimos, a través del PORTAL DEL TRANSPARENCIA, resultando constatadas oficialmente durante el año 2024 un total de 107 ATAQUES DE NATURALEZA SEXUAL A TRABAJADORES DE PRISIONES EN ESPAÑA, si bien consideramos que, siendo unas cifras bochornosas, la Administración Penitenciaria cocina los datos, y la realidad que constatan los trabajadores es aún peor.
TAMPM quiere denunciar públicamente la falta de respuesta, presupuesto, dotación de ninguna índole del Ministerio del Interior de Marlaska ante el creciente número de internos que llegan a prisión siendo inimputables, para cumplir no una pena sino una MEDIDA DE SEGURIDAD sin ser este el lugar adecuado para ello, poniendo en grave riesgo a la población y a los trabajadores de las prisiones.
La voluntad y el motivo de la existencia de este sindicato es justamente evitar este escenario, por lo que; ante la política de puerta cerrada y mentiras durante los últimos años del equipo de Ángel Luis Ortiz, más preocupado de atender al teléfono a Santos Cerdán que a sus trabajadores, nos vemos obligados a dirigirnos a la OPINIÓN PUBLICA para que comprenda la situación real que quiere taparse de las prisiones españolas, situación a la que contribuye no sólo el Ministerio sino también los sindicatos de partido.
POR LA SEGURIDAD DE TODOS
Queremos recordar a todos los trabajadores penitenciarios, de todas las áreas, que la prevención y la autoprotección son esenciales, más aún cuando la SG nos ha dejado solos.
El uso de botones de pánico las medidas de alerta temprana, la atención mutua entre compañeros y la denuncia inmediata de cualquier comportamiento sospechoso son hoy más que nunca mecanismos vitales. Porque si no nos cuidan desde arriba, nos tenemos que cuidar nosotros.
UNA JUNGLA FABRICADA DESDE LOS DESPACHOS
Ya hemos llorado la muerte de nuestra compañera Nuria, soportamos un récord histórico de agresiones y ahora presenciamos con horror como se suceden agresiones sexuales dentro de las prisiones.
¿Y la Secretaría General de IIPP?
Preocupada por blanquear la delincuencia, por construir un relato ideológico que convierte a los internos en víctimas del sistema y a los trabajadores en obstáculos. Dejen de disfrazar la realidad: la disciplina ha desaparecido, la autoridad se ha erosionado y la seguridad se ha desplomado. Si no se pone remedio esto se convertirá en una jungla sin ley.
A LA SECRETARIA GENERAL: SI NO SABEN, MÁRCHENSE
Su gestión es un fracaso. Nunca han querido escuchar a quienes pisan el patio. Jamás han convocado a los representantes de los trabajadores para afrontar los retos del sistema penitenciario.
Mientras nosotros sufrimos violaciones, asesinato, narco drones, motines y agresiones constantes, ustedes presentan como solución programas de tratamiento inservibles que solo alimentan su relato político. Pero la realidad no entiende de relatos. La realidad nos destroza, nos agrede, nos mata. Y ustedes son los responsables. Nos han echado a los pies de los caballos y no vamos a quedarnos quietos.
TAMPM EXIGE, PARA EVITAR ATAQUES COMO ESTE ÚLTIMO EN SEVILLA II:
EN TODOS LOS CENTROS PENITENCIARIOS BOTÓN DEL PANICO/SISTEMA DE AVISO, EN LOS LUGARES DONDE QUEDE UN TRABAJADOR CON INTERNOS. ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DE CAMARAS, QUE NO ESTÁN PARA ESPIAR A LOS TRABAJADORES SINO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD.
REFUERZO DE FUNCIONARIOS
ABORDAJE INMEDIATO DE PROTOCOLOS REALES FRENTE A AGRESIONES Y ATAQUES
SEXUALES CON LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES DE LAS PRISIONES.
CON QUIENES TRABAJAMOS EN Y POR PRISIONES.
CON QUIENES LLEVAN EL UNIFORME CON ORGULO.
TAMPM. LA VOZ QUE NO VAIS A SILENCIAR.
JULIO 2025