Artículo de Pedro Leandro Mayorga Campo (ACM Seguros)

Cosecha cobrada antes de vendimiar

"ACM seguros a través de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha liquidado ya un total de 413.000 euros en adelanto de indemnizaciones por pedriscos en viñedos con daños superiores al 80%"
/img/periodico/img_36327.jpg

Aunque parezca mentira ha sido así. Algunos de nuestros clientes asegurados cobraron ya en julio o principios de agosto algunas indemnizaciones por fuertes daños de pedrisco en  sus viñedos.


    Y es que el seguro agrario es el instrumento más rápido y eficaz, no solo para cubrir pérdidas por daños climatológicos sino incluso para convertirlas rápidamente en ingresos económicos que nos ayuden en definitiva para preparar todas las labores necesarias para la cosecha del año siguiente.


    También es importante la labor de nuestro tomador de seguro «Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha» que, gracias a las gestiones realizadas durante estos años atrás junto con ACM seguros, ha conseguido que Agroseguro adelante indemnizaciones por daños en viñedos de difícil recuperación.


    Después de las tormentas de pedrisco registradas el pasado 4 de junio (las más intensas que se han producido desde el inicio de la primavera), Agroseguro, cumpliendo con el compromiso que adquirió con los viticultores afectados y nuestra organización Cooperativa, liquidó a finales de julio 2,12 millones de euros de indemnización, correspondientes a aquellos asegurados cuyas parcelas tuvieron una afección superior al 80%.


    En el cultivo de viñedo se realizan habitualmente dos visitas periciales, una visita inmediata tras la declaración del siniestro y posteriormente, cuando van finalizar las garantías, es decir justo antes de comenzar a vendimiar deben de realizar el aforo y re-cálculo del daño, por posibles recuperaciones del cultivo e incluso por el acaecimiento de nuevos siniestros que generen nuevos daños que serán tenidos en cuenta en tasación definitiva.


    Una vez obtenida el acta de tasación definitiva de cada parcela, Agroseguro tiene dos meses para pagar la indemnización desde que finalizan las garantías, por lo que nos vamos al mes de octubre y a veces noviembre para liquidar indemnizaciones.


Por eso es importante valorar que muchos clientes del sistema hayan cobrado su indemnización con más de dos meses de antelación. No solo han cobrado antes sino que además no tienen que esperar la segunda tasación o definitiva que les permitirá programar su vendimia con menor preocupación.


    Exactamente ACM seguros a través de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha liquidado ya un total de 413.000 euros en adelanto de indemnizaciones por pedriscos en viñedos con daños superiores al 80%.

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement