En nuestro afán de vivir más y menor, los viejos, las personas mayores, debemos ponernos las vacunas que nos protejan contra infecciones especialmente graves, incluso mortales o invalidantes… Los virus que son muy listos se han encargado de llevarse a unos pocos decrépitos e indefensos abuelos sin poder despedirse de sus seres queridos al estar recluidos en centros hospitalarios, o en residencias de mayores.
Gracias a las vacunas, gracias a ellas, se han controlado y hasta han desaparecido algunas enfermedades como la polio, la viruela, y el sarampión.
En el mes de octubre, previa cita, nos llamarán a los mayores, llenos de achaques, goteras, desgastes y alguna que otra enfermedad, para ser vacunados: contra la Gripe y contra el Coronavirus.
Este año habrá estas inmunizaciones para proteger a los más vulnerables al tener las defensas más disminuidas.
Pero seguro que os asaltan muchas dudas y os preguntareis que “son dos vacunas juntas”. Os recuerdo que los niños reciben varias vacunas desde que nacen: difteria, tétanos, tosferina, sarampión, viruela, polio, rubéola, meningitis, etc.
Reflexiones de una persona muy mayor: cuando estés cansado, cuando estés en desacuerdo con lo que te rodea, cuando estés desesperado y te sientas profundamente desgraciado, acuérdate tan solo un momento de los días hermosos: cuando reías y bailabas, cuando estabas alegre con todo, como un niño sin problemas… no olvides los días hermosos…cuando en el horizonte por lejano que lo veas, aparece oscuro, sin luz, cuando tu corazón está lleno de tristeza y quizás también, lleno de amargura, cuando aparentemente toda esperanza de nueva alegría y felicidad ha desparecido… ¡no olvides los días hermosos!.
Te suplico, busca cuidadosamente entre los recuerdos los días hermosos… Los días en que todo marchaba bien, sin nubes en el cielo, cuando cerca de ti había alguien que te hacía sentir amparado, cuando podías todavía entusiasmarte por las personas que hoy te han desilusionado, quizá engañado… ¡No olvides los días hermosos!... Si los olvidas no volverán más.
Vuelve a ser dueño de ti mismo… Llena tu espíritu de pensamientos alegres, de dulzura y de amor, tu boca de una sonrisa “Porque la sonrisa, alivia el cansancio, renueva las fuerzas y es alegría en la tristeza” y… todo volverá a ir bien.
Siguen vigentes los virus que nos atacaron hace mucho tiempo y se han quedado a vivir con nosotros, pero que gracias a las mascarillas (que se recomendaran próximamente), lavarse muchas veces las manos, guardar las distancias, beber mucho agua y ponernos las vacunas, para aumentar la producción de anticuerpos, derrotaremos a los virus que nos ataquen (gente pequeñaja que solo se dejan ver al microscopio).
Los efectos adversos son leves, como cualquiera otra vacuna o medicamento.
Como buen sanitario, como buen ciudadano, me he presentado en el Centro de Salud a pedir cita para ser vacunado.
-Ya que estás aquí, te vacunaremos… Vete subiendo la manga de la camisa pues te vamos a inocular dos vacunas; una contra el Covid 19, y otra contra la Gripe, cuya formula es; A/Victoria (H1 N1), A/Cambodia (H3 N2), B/Whasintong y B/ Phuket, que cumplen con las recomendaciones de la OMS y de la UE, para la campña 2024-2025.
-¿Una en cada brazo?
-Si, mi compañera te pondrá la de la gripe en un brazo y yo, tendré el honor de pincharte en el otro brazo, la del Covid. 19
-Paisanos, a vacunarse.