Moción de IU en el Pleno de enero sobre la modificación del nombre de la calle General Fernández Urrutia

IMG_20211208_120610
photo_camera Sede de IU en Alcázar de San Juan

El pasado martes 31 de enero, el pleno del ayuntamiento de Alcázar, a propuesta de Izquierda Unida, aprobó una moción para que, en aplicación de la Ley de Memoria Democrática, la Junta de Gobierno Local modifique la denominación de la calle General Fernández Urrutia, militar franquista que participó activamente en la Guerra Civil como integrante del bando fascista. La moción fue aprobada con 15 votos favorables (PSOE, C´s e IU) y 6 votos en contra (PP y VOX).

La postura del PP fue defendida por el concejal José Luis Montalvo, quien, en su intervención, plena de condescendencia y falta de respeto, manifestó que Maribel Ramos, concejala de IU, carece de capacidad y conocimientos para plantear una moción, entre otras cuestiones, porque ignora que el pleno del ayuntamiento no tiene competencia para realizar el cambio de denominación de una calle. Sin embargo, como quedó acreditado en la intervención de nuestra concejala y de portavoces de otros grupos políticos, la moción estaba bien redactada e instrumentada, pues instaba a la Junta de Gobierno Local, órgano competente por delegación de la alcaldesa, a llevar a cabo la retirada de tal denominación del callejero de la localidad.

Lo cierto es que José Luis Montalvo ni lee ni escucha con atención, sólo quiere oír su voz cuando habla, encantado de haberse conocido. También se nota mucho que, en su ánimo de hacer méritos y escalar en el organigrama del PP, sus intervenciones son cada vez más desmesuradas e insultantes. Eso sí, luego se queja de que la alcaldesa le falta al respeto en el pleno, cuando él se comporta igual o peor que la primera edil.

En cualquier caso, la intervención de Montalvo estuvo repleta de excusas para justificar el voto negativo del PP, situando a este partido en la ilegalidad más absoluta, lo que no sorprende a nadie, ya que PP y VOX son herederos del franquismo y, hasta la fecha, no han renunciado a tal herencia. Como dijo nuestra concejala en el pleno, si por la derecha y la ultraderecha fuera, la calle Emilio Castelar seguiría llamándose Generalísimo Franco …

Allá cada cual con sus lastres ideológicos y políticos, pero lo que no vamos a tolerar desde Izquierda Unida es que un cachorro de las Nuevas Generaciones del PP, nacido en democracia, le falte al respeto a nuestra concejala, una persona que, desde su juventud, luchó contra la dictadura franquista, habiendo puesto en riesgo su carrera profesional y su integridad física en tal empeño.

Por tanto, recomendamos a José Luis Montalvo más humildad, más mesura y, sobre todo, que se vacune contra el narcisismo.

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement