Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Almansa han abierto diligencias contra un hombre de 32 años, vecino de Alpera, por un presunto delito contra la flora y fauna tras la caza ilegal de un ciervo macho en un coto de caza del término municipal.
La investigación se inició tras el aviso de la Sociedad de Cazadores “Santa Cruz” de Alpera, que comunicó el hallazgo del cuerpo sin vida de un ciervo (Cervus elaphus) macho, decapitado, en el interior del coto. En la inspección ocular realizada por el SEPRONA, los agentes confirmaron que el animal había sido abatido por disparos de arma de fuego, al presentar dos orificios de entrada.
Gracias a la colaboración ciudadana, se identificó a un sospechoso residente en la localidad, sobre el que ya existían sospechas por posibles actividades furtivas. Durante el registro, la Guardia Civil intervino un rifle cuyo calibre coincide con el de los proyectiles utilizados, así como su correspondiente munición. Actualmente se están realizando análisis periciales para confirmar la implicación del arma en los hechos.
El Código Penal contempla penas de multa de cuatro a ocho meses y la inhabilitación para cazar y portar armas durante uno a tres años para este tipo de delitos, cometidos en terrenos sometidos a régimen cinegético especial y sin contar con autorización.
Las diligencias instruidas por el SEPRONA han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Almansa, que se encuentra en funciones de guardia.
La Guardia Civil recuerda que está disponible las 24 horas en el teléfono 062 y a través de la aplicación móvil gratuita AlertCops, habilitada para facilitar la comunicación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante cualquier eventualidad.