Presentación de la campaña de incendios en el COP de Guadalajara

El Gobierno regional consolida su dispositivo de lucha contra incendios forestales con 95,2 millones de euros y cerca de 3.000 efectivos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado el funcionamiento del dispositivo “los 365 días del año, combinando trabajos de extinción con prevención, con un presupuesto de 40 millones destinados a la extinción y 55,2 a la prevención”.

El Plan INFOCAM contará con cerca de 3.000 personas entre bomberos y bomberas forestales, agentes medioambientales y personal técnico; además de 249 medios para la extinción, 220 son terrestres y 29 aéreos. “Un dispositivo de referencia a nivel nacional e internacional”, ha destacado Escudero.

También se ha presentado la campaña de concienciación dirigida a la ciudadanía ‘Evitar los incendios forestales, es luchar contra el cambio climático. Actúa’, para hacer un llamamiento a la responsabilidad en el contexto de emergencia climática.

Fv3EaB1XwAYPVHX
photo_camera Imagen redes sociales del Plan INFOCAM

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha dado a conocer el dispositivo de prevención y lucha contra incendios forestales del Plan INFOCAM de cara a la campaña de verano. El Ejecutivo ha resaltado la consolidación del mismo con un presupuesto de más de 95,2 millones de euros y cerca de 3.000 efectivos entre bomberos y bomberas forestales de la empresa pública GEACAM, agentes medioambientales y técnicos de la Junta de Comunidades.

Así lo ha señalado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante la presentación este jueves de la campaña de prevención y lucha contra los incendios forestales regional celebrada en la base del Centro Operativo Provincial ‘El Serranillo’ en Guadalajara, que ha contado con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El consejero ha puesto de manifiesto que en los últimos meses Castilla-La Mancha ha registrado “unas temperaturas más elevadas de lo habitual para este primer cuatrimestre del año y unas escasas precipitaciones”, lo que ha provocado un estrés hídrico a la vegetación, “que se encuentra con mucha menos humedad que en años anteriores y en un estado muy vulnerable en caso de verse afectada por un incendio forestal”.

Ante estas circunstancias anormalmente altas, desde el 15 de marzo están siendo activando medios en extinción, tanto terrestres como aéreos, de manera paulatina en función del riesgo de incendio y del valor del índice de propagación potencial. “Todo ello para estar preparados y, en caso de ser necesario, actuar en el medio natural”, como ha dicho Escudero.

El dispositivo del Plan INFOCAM está activo los 365 días del año tanto en labores de extinción como en labores de prevención, realizando trabajos silvícolas preventivos y actuando en otras emergencias en el medio natural. En concreto, en el último ejercicio se han ejecutado labores forestales de prevención en más de 11.000 hectáreas de áreas de defensa y puntos de estratégicos en el entorno natural, el doble de la superficie afectada por los incendios forestales en Castilla-La Mancha cada año.

“Todos estos trabajos sirven de herramienta pasiva, absolutamente necesaria, para contener el fuego y facilitar las labores de extinción”, ha destacado. Se trata de unas tareas que han contado con una inversión de 55,2 millones de euros, superior al presupuesto destinado a la extinción en la región que es de 40 millones de euros.

Medios para la campaña de extinción

En cuanto al periodo de riesgo alto y extremo, que coincide con los meses de junio, julio, agosto y septiembre, este año el Plan INFOCAM dispone de un operativo de cerca de 3.000 personas, de las que más de 2.000 son bomberos y bomberas forestales de la empresa pública Geacam, además de agentes medioambientales, personal técnico y otros profesionales de la Administración, así como unas 300 personas adscritas a medios aéreos y maquinaria pesada.

Un personal que este año incrementa su seguridad gracias al seguro colectivo de accidentes laborales para los años 2023 y 2024, que “cubre y protege al personal funcionario y laboral adscrito al servicio de prevención y extinción de incendios forestales y de Geacam, así como aquellas personas que participen en este tipo de actividad de manera puntual tanto en caso de accidente como en caso de responsabilidad civil”, ha explicado el consejero.

En lo referente a los medios, este 2023 el Plan INFOCAM mantiene los 29 medios aéreos, entre helicópteros ligeros y pesados, medios de coordinación y aviones anfibios. Y un dron equipado con tecnología de captación de imágenes en actuaciones diurnas o nocturnas que monitoriza la emergencia de una forma más rápida y segura sobre todo en zonas no accesibles.

Por su parte, los medios terrestres son 13 brigadas helitransportadas, 51 brigadas terrestres, 48 autobombas, 37 autobombas-retén, cinco nodrizas, 45 patrullas móviles, dos unidades de comunicaciones, dos patrullas de refuerzo y 17 equipos de maquinaria pesada. En total, 220 medios terrestres. “Entre ellos, ya están operativas y disponibles 20 nuevos camiones autobombas adquiridos recientemente. Unos vehículos que están dotados con la más alta tecnología en materia de extinción de incendios forestales y en materia de seguridad para los bomberos y bomberas forestales”, ha indicado Escudero.

A todo este dispositivo propio, se deben añadir los del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico adscritos a Castilla-La Mancha, en concreto, un helicóptero bombardero KAMOV de 4.500 litros de capacidad ubicado en Las Minas-Hiendelaencina (Guadalajara); dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) formada por dos helicópteros semipesados y 18 combatientes cada brigada, con base en Prado de los Esquiladores (Cuenca) y La Iglesuela (Toledo); un avión anfibio de 5.500 litros de capacidad ubicado en la base aérea de Los Llanos (Albacete); así como dos retenes terrestres, tres autobombas y un equipo de maquinaria pesada en el Parque Nacional de Cabañeros; y un retén terrestre y una autobomba en el de las Tablas de Daimiel, más un retén en Quintos de Mora (Toledo).

Campaña de concienciación ante los incendios forestales

Asimismo, el consejero ha recordado que desde mediados del mes de abril se está publicando de manera diaria el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP), “una herramienta muy eficaz, que ahora publicamos a nivel de término municipal, para conocer el riesgo de propagación del fuego en el medio natural y que ha tenido una gran acogida por parte de la ciudadanía y de los medios de comunicación. Y que este año sirve, además, para adoptar medidas de prevención para todos aquellos sectores que trabajan en el medio natural en función del riesgo de incendio, haciéndolo además a nivel municipal para que pueda consultarse”.

“En este escenario de emergencia climática a los que nos estamos enfrentando en los últimos años, especialmente alarmantes para esta época del año, necesitamos la responsabilidad de todos los sectores implicados y de toda la ciudadanía”, ha recalcado Escudero, agradeciendo el trabajo de estas semanas con el sector agrario, forestal y de las cosechadoras de la región.

También se ha presentado la nueva campaña de comunicación que este año llevará como lema ‘Evitar los incendios forestales, es luchar contra el cambio climático. Actúa’, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos que conlleva el cambio climático, especialmente en el medio rural. “Más del 90 por ciento de los incendios forestales se originan directa o indirectamente por la mano del hombre, por lo que necesitamos su implicación y responsabilidad para extremar las precauciones en el medio natural ya que es tarea de todos y todas proteger el patrimonio natural de Castilla-La Mancha”, ha añadido el consejero de Desarrollo Sostenible.

Colaboraciones fuera de Castilla-La Mancha

Por último, Escudero se ha referido a la “solidaridad y el reconocimiento” del dispositivo fuera del país, que solo en el pasado año realizó más de 30 intervenciones en otras comunidades autónomas. Y durante el primer trimestre de este 2023, hasta siete técnicos del Plan INFOCAM se desplazaron hasta Chile, cinco de ellos en misión FAST (Forest Fires Assessment and Advisory Team) para colaborar y realizar tareas de asesoramiento durante los incendios forestales en ese país.

Durante el acto de presentación, junto a García-Page y el consejero han estado presentes el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez; y el delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Eusebio Robles, entre otras autoridades.  

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement