La Sociedad de Medicina Interna de Madrid y Castilla-La Mancha (SOMIMACA) ha celebrado la I Reunión de Jefes de Servicio y Sección de Medicina Interna en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), un encuentro en el que han estado presentes representantes de más de una veintena de hospitales de ambas regiones.
El objetivo principal de esta reunión fue fomentar la colaboración y el intercambio de ideas y experiencias entre los responsables de los servicios y las secciones de Medicina Interna de los centros sanitarios de Madrid y Castilla-La Mancha con la intención de reforzar el papel de esta especialidad, aseguró el doctor Luis Cabeza, jefe de Servicio de Medicina Interna en el Hospital Universitario del Henares y presidente de SOMIMACA.
Puntos fuertes y áreas de mejora en Medicina Interna
La doctora Pilar Cubo, jefa de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla, y el doctor Juan Torres, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Leonor, abordaron los puntos fuertes de la SOMIMACA y las áreas con margen de mejora.
La Dra. Cubo se basó en la Reflexión Estratégica de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), un documento DAFO con fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, para revisar el estado de la especialidad. “Gracias a nuestra formación avanzada somos los servicios centrales de los hospitales porque damos muchas altas, proporcionamos una asistencia integral, somos los garantes de la continuidad asistencial frente al modelo fraccionado de los especialistas y ofertamos soluciones organizativas que aportan valor a la asistencia sanitaria”, expresó la especialista.
Entre los puntos a mejorar, la Dra. Cubo destacó la escasez de estudios sobre qué se hace en la Medicina Interna; la falta de coordinación con los servicios de urgencia; el margen de mejora de la asistencia compartida; los programas de crónico complejo o las unidades de diagnóstico rápido; y el hecho de que la especialidad tenga escaso peso en la política sanitaria, poca presencia en la universidad y formación en investigación limitada.
“Somos un servicio central: midámoslo y demostrémoslo. Nos vendemos mal y eso tiene implicaciones a la hora de justificar bien nuestros recursos”, lamentó la Dra. Cubo. “Hay que estar y hay que figurar”, detalló al aseverar que la Medicina Interna también tiene poca repercusión en los medios de comunicación.
Por su parte, el Dr. Torres puso el foco en que la Medicina Interna está en un momento crítico de recambio generacional y tendría que ofrecer una propuesta estratégica. “A pesar de que nos enfrentamos a la amenaza de la hiperespecialización, existen oportunidades por el hecho de tener más plazas MIR”, expresó.
“El futuro de la Medicina Interna está en manos de los jefes de servicio y sección en un 80 % o 90 %; tienen un papel clave”, afirmó el Dr. Torres. Asimismo, abogó por establecer una escuela de gestión, innovación y liderazgo para formar a los internistas más brillantes.
Finalmente, el Dr. Juan Torres apostó por que los internistas colaboren para compartir conocimientos de forma mantenida en el tiempo y den a conocer la Medicina Interna para mantener su influencia en el ámbito sanitario. “Estamos ante una transformación digital que no se nos puede escapar”, subrayó.
Gestión Clínica: Cuadro de Mando en Medicina Interna
La doctora Raquel Barba, jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, analizó el uso de los cuadros de mando, herramienta de gestión clínica que sirve para monitorizar y analizar diferentes aspectos en función de los indicadores que se incluyan.
En este sentido, la Dra. Barba consideró que desde todos los cuadros de mando se debería tener acceso a datos armonizados diarios sobre asistencia, eficiencia, satisfacción y seguridad con no más de 15 indicadores bien seleccionados. “La inteligencia artificial y disponer de un lenguaje común harán que resulte un poco más sencillo en un futuro próximo”, vaticinó.
Uso de procedimientos en Medicina Interna
El doctor Víctor Moreno, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Móstoles, explicó diferentes tipos de procedimientos que se llevan a cabo dentro de la especialidad: por áreas estructurales de servicio, por consultas o unidades monográficas y por patologías. En su experiencia, contribuyen a lograr una práctica clínica basada en la mejor evidencia posible, disminuyen la variabilidad entre facultativos, mejoran la eficiencia, reducen el número de revisiones en consulta, favorecen tanto la coordinación entre servicios como la continuidad asistencial con Atención Primaria y otorgan más visibilidad ante la dirección del centro sanitario, ya que si no se hacen existe el riesgo de perder competencias.
La implantación de estos procedimientos requiere la colaboración entre servicios, pero el Dr. Víctor Moreno remarcó que puede generar problemas debido a que la cultura sobre su establecimiento aún no está bien desarrollada. A esto se suman, bajo su punto de vista, factores como la falta de tiempo, que la presión asistencial impide la celebración de reuniones para coordinar medidas, el miedo a posibles complicaciones legales o el limitado apoyo institucional.
Clausura del evento
SOMIMACA tiene la intención de “impulsar la comunicación para lograr la unidad” de los internistas, acentuó el Dr. Luis Cabeza a la hora de clausurar la I Reunión de Jefes de Servicio y Sección de Medicina Interna. Con esta meta, la sociedad organizará tres reuniones al año: en marzo, junio y diciembre.
“La idea es que los integrantes de SOMIMACA hagan todas las aportaciones que deseen y, sobre todo, que participen para opinar, trabajar y debatir hacia dónde podemos ir”, concluyó el Dr. Cabeza.