XXIV horas de Poesía ininterrumpida e itinerante del Ateneo

Este año, viaje sobre la base de “Diario de un Poeta recién casado”, de Juan Ramón Jiménez Por Quinica

Se trata de un viaje impulsado anualmente por el presidente del Ateneo alcazareño, Luis Ángel Ajenjo, para dar cumplimiento a uno de los objetivos recogidos en los estatutos de este colectivo: “Compensar, completar y elevar la formación cultural de sus asociados, favorecer la integración ciudadana, apoyar y colaborar con los artistas y grupos culturales”.

         El viaje comenzó en la sede del propio Ateneo, con la consabida foto en el Quijote de la Plaza y la alcaldesa acompañando y deseando lo mejor a este grupo ateneísta, viandandante y caminante.

         Al llegar el mediodía, señala el comienzo de la lectura poética que finalizará el siguiente mediodía en Santander.

         Las 24 horas ininterrumpidas e itinerantes, de lectura poética, son seguidas sin descanso, sin tregua, ni reposo. Durante el viaje, paseo, parada, comida, hasta llegar al sitio destinado, siempre con un altavoz y amplificador portátil, una persona y otra, con un micrófono y un libro. Recitando, turnándose, acompañando todos los demás componentes, continuamente y en todo momento. De mañana, tarde, noche, madrugada, deben ser veinticuatro horas.

Alcobendas (llegada 15 horas).

Primera parada, siendo acogidos y recibidos en la casa regional de Castilla La Mancha, por su presidenta Manuela Clemente en el salón de actos. La lectura está dedicada a la obra de Gloria Fuertes en su 75 aniversario. “Érase, que se era”, “Una Isla ignorada”, “Los peces en la escuela”, abrieron el temario poético. Continuo todo el grupo del Ateneo, con su libro en mano y sus selecciones poéticas, se repetirá en todas las paradas y momentos.    

Finalizado el acto con entrega a la presidenta de productos típicos Alcazareños y Manchegos y sobre todo, con libros y revistas editados por el Ateneo Alcazareño. Un muestrario de literatura y poesía.

Arévalo (llegada 17:30 horas).

Nos reciben en el Centro Cultural “Casa del Concejo” continuando con lecturas varias de Gloria Fuertes e iniciando lecturas de Miguel Hernández.

A medida, que se van abriendo nuevos libros, nuevos autores, nuevas poesías, el grupo Ateneo, se intuye más abierto, el espíritu se va elevando y fluyendo en el mismo y apareciendo una preocupación solidaria por la lectura.

Durante el siguiente trayecto, parece ser que hay una coincidencia, de lo arduo y trabajoso, de recitar “Perito Lacra” de Miguel Hernández. Muchos de acuerdo.

Medina del Campo (llegada 19:15 horas)

Se continúa itinerario hasta la llegada al “Centro Cultural Integrado” Isabel la Católica.

Se recita “La serenata espiritual” de Juan Ramón Jiménez y “Sentar sobre los muertos” de Miguel Hernández, y continuando el grupo con la obra de estos dos poetas.

En el recorrido, de ciudad en ciudad independientemente, cada orate, lleva su carpeta de poesías más el añadido de una selección de libros poéticos, más una Bandera desplegable.

La itinerancia poética es continua, recitando sin pausa. Micrófono y bafle portátil con amplificador, por las calles, restaurantes, paradas en las plazas. Más fondo musical donde las lecturas, son apoyadas, por una música acompasada, con los temas poéticos recitados.

Tortas de Alcázar, vino Manchego y libros y revistas editadas por el Ateneo, continúan siendo entregadas, en los Centros que nos han recibido.

Palencia (llegada 21:30)

Al Centro Cultural LECRAC (CÁRCEL), edificio modernista del Ateneo de Palencia. En el salón de actos, por todos los componentes del paseo itinerario se recita básicamente a Miguel Hernández por cumplirse el 75 aniversario que estuvo en esta cárcel de Palencia, que lo fue en su día.

 Anunciándose a la vez que este año el circuito alcazareño de “LA NOCHE DE LOS CIPRESES”, se dedicará íntegramente a Miguel Hernández que también estuvo en la cárcel de Alcázar de San Juan.

Aguilar de Campoó (llegada 02:00).

Nos reciben en la puerta del Ayuntamiento la Concejala de Cultura Doña Consuelo Hoyos y el Bibliotecario Don Enrique Bravo, conduciéndonos hasta la Sala de Juntas del Ayuntamiento.

Mariano recita una selección de su libro el Quijote en verso, Toti “Cuando el amor nace”. Se continúa con el libro de Recesvinto “A una amapola”.

Terminado el acto, hasta la llegada del autobús se hace un recorrido nocturno, recitando continuamente por calles antiguas, llenas de soportales, auténticas construcciones con solera y antigüedad.

Una parada para reposición de fuerzas nos lleva a un bar que a estas horas de las noches no era muy recomendable para recitar poesías.

Seguimos...

Encontramos otro bar “gasolinero” que entre café y magdalenas se continuó con poemas y sonetos, estando el camarero un poco aturdido comentando que a esas horas, es otro “el tipo de personas que entran” y, agradece ese “soplo de cultura” en la madrugada.

Reinosa (llegada 4:30 horas)

Plaza del Ayuntamiento. Madrugada. Soledad. Frio. Viento. En la plaza recogidos bajo los soportales, donde solo adornaba la placa geodésica: “849 metros”.

Todos los componentes recitando.

 Y, acompañándonos cada diez minutos un coche de la guardia civil. No sabían si saludarnos o arrestarnos, menos mal que tardaron en decidirlo, por ser un poco extraño para ellos, que a las 4:30 de la “madrugá”, estar recitando los componentes del Ateneo en esta soledad.

Santillana del Mar (llegada 08:00)

En la antigua plazoleta del Ayuntamiento, Llegamos a la vez, el Ateneo Alcazareño y el Sol radiante el Sol.

Situada en la misma plaza la Casa de Cultura “TORRE DE DON BORJA”, de origen medieval, siglo XV, y popularmente conocida por La Torrona.

Entrando en la torre suena la alarma de las instalaciones. Como sabían que íbamos a llegar, dejaron la puerta abierta. Para que más atenciones e indicaciones.

Instalados en el salón de actos, el recital de poesía estaba dedicado a la poesía Cántabra.

Con dos bajas momentáneas, va apareciendo el cansancio la falta de frescura y todos un poco “plomizos”. Empezaba un nuevo día.

Santander (llegada 10:00 horas)

Nos reciben en la puerta del Ateneo de Santander, el Presidente Don Manuel Ángel Castañeda, Vicepresidente Don Orestes Cembrero y Secretario Don Jesús Cabezón, nos conducen al salón de actos. Abre la sesión el Secretario Señor Cabezón, exponiendo vicisitudes sobre los 103 años del Ateneo Cántabro, y lo difícil de la poesía, donde resume el éxito de la misma, en “QUE TE LEAN Y QUE TE ESCUCHEN”, entonces llega la satisfacción. Continúa su charla comentando, de no haber parámetros definidos dado que actualmente los poetas somos heterodoxos, por tanto lo que se escriba con el menor número de palabras, mejor. Izó la bandera poética de los años 60 cuando con, el entonces presidente Don Ignacio Aguilera llegó el despegue artístico y cultural en el Ateneo Santanderino, hoy acrecentado con los titulares del mismo.

Terminó comentando esta mañana como inclasificable, en su mejor sentido y acepción: hermosa y bella.

Recitaron poesía Cántabra los titulares del Ateneo Santanderino con lecturas de los cántabros, Gerardo Diego y José del Rio.

El grupo alcazareño recitó, poemas y sonetos sobre libros escritos y editados por el Ateneo de Alcázar de San Juan. Entre otros:

La sorpresa llegó con la lectura de la expresidenta del Ateneo, nieta del doctor Don Antonio Ortega Jiménez que ejerció de Médico en Alcázar de San Juan durante el inicio del siglo XIX.

Finalizó el acto nuestro presidente, Luis Ángel Agenjo, con unas sentidas y sinceras palabras, agradeciendo el recibimiento, atenciones y acogida, por esa entidad.

La entrega de presentes alcazareños en forma de los típicos productos, además de libros y revistas editados por nuestro Ateneo, puso fin a estas 24 horas de Poesía del Ateneo

Más en Sin categoría
Sin categoría

MOLIENDA

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement