¿Qué riesgo hay de sufrir un terremoto en España como el de Marruecos?

La Península Ibérica se encuentra en una zona de contacto entre las placas tectónicas Eurasiática y Africana, responsable de la sismicidad que se registra en el sur de España y de Portugal.

El fuerte terremoto que ha devastado diversos pueblos y ciudades en el centro de Marruecos, causando la peor catástrofe natural en la historia reciente del país, ha despertado interés sobre la sismicidad en el sur de Europa y en el área del Mediterráneo, como es habitual tras un evento desastroso.

Muchas personas se están preguntando si la zona en la que viven puede sufrir un terremoto tan destructivo. En este artículo analizaremos las zonas de España con más peligrosidad y con mayor riesgo sísmico, y veremos algunos de los eventos más fuertes de la historia del país.

España, en el punto de colisión entre dos placas

La Península Ibérica se encuentra en una zona de contacto entre las placas tectónicas Eurasiática y Africana. Esta zona de colisión, que se extiende desde el Atlántico (al sur de Portugal) y por todo el Mediterráneo hasta Italia, Grecia y Turquía, es responsable de la sismicidad que se registra en el sur de España y de Portugal.

Después hay otros factores que complican el cuadro, con microplacas y fallas activas a cientos de kilómetros de esta zona de colisión: esto produce sismicidad en otros puntos de la Península, por ejemplo en los Pirineos y en Galicia.

En la Península hay una menor frecuencia de fuertes terremotos respecto al Mediterráneo oriental, pero debido al hecho de que en el Mediterráneo occidental la colisión entre las placas tectónicas se produce de forma menos rápida e intensa que por ejemplo en el Mediterráneo oriental, los eventos sísmicos de grandes dimensiones tienen menor frecuencia.

Hay que destacar que fuertes terremotos con epicentro en el mar de Alborán o en el entorno del cabo de San Vicente pueden causar tsunamis, como ocurrió en 1522 y 1755.

Esto se ve reflejado en los mapas de peligrosidad sísmica de Europa, como se puede apreciar en la imagen de abajo, donde las áreas coloreadas en color rojo intenso y morado (con mayor peligrosidad) se concentran en la parte sur-oriental del continente.

El hecho de que la probabilidad de fuertes terremotos sea más baja en España no implica una ausencia de peligro. De hecho, las regiones más golpeadas en Marruecos, con el epicentro muy cercano a Marrakech, no es una zona muy proclive a grandes seísmos.

El mapa de peligrosidad sísmica en Europa

4osBLLEETP
4osBLLEETP

El mapa de peligrosidad sísmica en Europa (Danciu et al., 2021) Fuente: http://www.efehr.org.

La peligrosidad sísmica nos indica la probabilidad de que en una zona se produzcan fuertes terremotos en el futuro.

El riesgo sísmico está relacionado con la probabilidad, aunque también tiene en cuenta la exposición de edificios, personas, infraestructuras, y su vulnerabilidad.

En Canarias la sismicidad está asociada a la actividad volcánica

Canarias no está situada a lo largo de un punto de choque entre placas. Como todos sabemos, el archipiélago es de origen volcánico y la sismicidad está relacionada con este tipo de actividad. De hecho, durante la erupción en Cumbre Vieja del otoño 2021, se produjeron numerosos eventos sísmicos, aunque ninguno llegó a causar daños, por tener una magnitud mediana o baja.

En las Canarias no ha habido históricamente fuertes terremotos destructivos. El último terremoto destacable tuvo lugar el 1 de mayo de 1989 en Tenerife, con una magnitud 5,3 grados. No hubo daños, aunque se creó mucha alarma en la población.

¿Cómo se estudia el riesgo de tener un gran terremoto?

Para saber si en una zona pueden ocurrir o no fuertes terremotos, los geólogos se basan, en general, sobre dos tipos de información: el estudio de las fallas capaces de generar seísmos y la investigación histórica para conocer los efectos de eventos sísmicos del pasado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement