Se ha realizado una inversión total 34.000 euros

El Canal del Gran Prior recupera su esplendor

Quedan dos fases aún, la restauración y la musealización de la zona

foto 1
photo_camera El antes y el después de la recuperación del Canal

La pedanía alcazareña de Alameda de Cervera está de enhorabuena con la finalización de las obras de recuperación del Canal del Gran Prior, ya que tras tres años de trabajo, el equipo de arqueólogos ha concluido con las obras de recuperación de esta importante infraestructura hidráulica del siglo XVIII que estuvo activa hasta mediados del siglo XX, tal como ha explicado el arqueólogo Víctor Manuel López-Menchero, responsable de las labores de recuperación, quien ha explicado la evolución de estas obras, que comenzaron en 2021 en el antiguo cauce del río Guadiana, en lo que se conoce como Puente del Vado Lancero, siendo el siguiente sector el de la zona sur con el Canal del Gran Prior, un icono en Alameda de Cervera.

La intervención en esta zona empezó hace 3 años con el objetivo de evaluar el potencial de las estructuras conservadas del Canal del Gran Prior, obra del arquitecto Juan Villanueva, uno de los más importantes de la historia de España. Según López-Menchero, el canal es una estructura hidráulica de gran magnitud abandonada y convertida en escombrera.

2
Antes
3
Después

Los trabajos a lo largo de estos tres años mostraron que en esa zona en concreto, la del Vado Lancero, había dos sectores diferenciados: el antiguo cauce del río Guadiana, que cuenta con un puente también construido en esa época, finales del siglo XVIII, y una zona sur donde se ubica el canal propiamente dicho. La primera intervención, en 2021, fue sobre el puente, el elemento más conocido y visible, mientras que en 2022 y 2023 se han centrado en la zona sur, la del Canal del Gran Prior.

Con las labores llevadas a cabo se ha recuperado en su totalidad la altura original del puente y se ha conseguido llegar al suelo original del canal, a unos 2 ó 3 metros de altura respecto a donde se empezó a excavar, por lo que hubo que remover una gran cantidad de escombros, lo que les permitió recuperar la exclusa del canal, puesto que el canal transportaba agua, que se repartía por los cultivos a través de acequias. 

En este sentido, el arqueólogo ha explicado que se trata de una obra de mucha calidad, formada por sillares de piedra tallados por maestros canteros, lo que hace que sea una obra cara para la época en la que se realizó y las intervenciones realizadas les han llevado a la conclusión de que el puente que se construyó originalmente fue destruido de forma intencionada, posiblemente por una guerra, construyéndose posteriormente otro de peor calidad, ya que los puentes eran muy necesarios. Se cree que es la obra más importante del arquitecto Juan de Villanueva en Castilla La Mancha.

A partir de ahora quedaría la restauración, que llevaría un año más o menos y la musealización, otro año hasta que se pueda visitar.

4
Presentación de los trabajos llevados a cabo en el Canal del Gran Prior

La actualización de estas obras ha sido presentada esta semana por la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, que junto a López-Menchero y el arqueólogo Javier Cárdenas, ha señalado que estos avances suponen un antes y un después en la recuperación de la ciudad, apuntando que en Alcázar han sido capaces de avanzar hacia la modernidad “sin olvidarnos de nuestra historia, sabiendo de dónde venimos, cuáles fueron nuestros orígenes y cómo se ha ido transformando la ciudad”.

Por su parte, López-Menchero ha recordado que llevan ya diez años realizando intervenciones en Alcázar, con la recuperación de Piédrola, la musealización de las Saladillas y el canal ahora.

Más en Alcázar de San Juan
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement