Enrique Sánchez Lubián presenta en Alcázar de San Juan su último libro: "Crónica Negra de Toledo"

image00075
image00076
image00073

El periodista alcazareño Enrique Sánchez Lubián presentó el pasado viernes en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan su libro “Crónica Negra de Toledo. Truhanes, pícaros, asesinos y otras gentes de mal vivir”, una publicación que rescata más de medio centenar de sucesos acecidos en la provincia de Toledo entre los años 1823 y 1935; y que, recogidos por la prensa de la época, tal y como explica el propio autor, “nos acercan a la cara b de la vida”.

Un libro “de largo recorrido” que Sánchez Lubián empezó hace años (aprovechando su trabajo como periodista en la capital castellano-manchega), con la recopilación de sucesos curiosos; y que, según indica, sirve también para conocer la historia del Toledo de finales del siglo XVIII y principios del XIX, “desde un punto de vista distinto”, pues, además de los sucesos, el libro incorpora importantes datos históricos, fruto de un arduo trabajo de documentación.

“Yo soy periodista, no historiador… Y como tal, mi fuente primera son los periódicos”, explica Sánchez Lubián. A partir de ahí, añade, “me llamó mucho la atención cómo entonces el periodismo de sucesos fue adquiriendo cada vez más auge, atrayendo para sí la tradición española que entonces existía de los juglares, trovadores, ciegos y personajes similares que iban por las plazas de los pueblos contando crímenes… Una tradición que los periódicos de la época asumieron, dando paso al sensacionalismo como un género nuevo que a la gente le gustaba mucho...”.

Género que Sánchez Lubián recupera también “como homenaje a aquellos compañeros de profesión que, al escribir en aquellos periódicos tan grandes y con apenas ilustraciones, a menudo tiraban de imaginación y convertían el relato de un suceso casi en una pieza literaria”.

En el libro, robos sacrílegos, ejecuciones a garrote vil presenciadas por miles de personas, un atropello real, andanzas de guerrilleros, estafas, secuestros, tiroteos, motines, cadáveres sin nombres en las aguas del río y otros sucesos para una lectura diferente, con cierto morbo, enriquecedora y muy entretenida.

Añadir que en la presentación también participaron la concejala de Cultura, Cristina Perea y la directora de El Semanal de La Mancha, Rosallnda Tejera, quien aprovechó para recordar el tratamiento tan distinto que los sucesos tienen actualmente en la prensa escrita, donde apenas existen cabeceras especializadas y donde el relato ya no tiene nombres y apellidos (la ley de protección de datos impide actualmente publicar referencias personales, de forma que los sucesos se redactan de una forma impersonal que nada tiene que ver con aquellos relatos de la época).

El libro, editado por El Perro Malo, puede adquirirse a través de Internet en las plataformas habituales.

image00078
Rosalinda Tejera, Enrique Sánchez Lubián y Cristina Perea
image00077

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement